Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio de danza angelino se presentará en el mundial de Punta Cana en octubre del 2025

por María Paz Rivera Arévalo

De las 25 coreografías que participaron en el certamen de danza de Stage en que obtuvieron 20 primeros lugares, tres segundos puestos y dos terceras ubicaciones.

Danza G y V / Danza G y V

Gladys Enríquez es una joven de la comuna de Los Ángeles, apasionada por la danza y el arte. Además de trabajar como enfermera, dedica sus tiempos libres como alumna de la Escuela de Ballet Municipal donde tiene el puesto de primera bailarina.

Debido a su pasión por el baile, ella y su amiga Valentina Urrutia hace cuatro años decidieron abrir una academia de danza propia para formar bailarinas y dar oportunidades a jóvenes apasionadas por esta manifestación del arte pero que muchas veces no tienen las oportunidades.

De acuerdo a Gladys, el estudio de danza "G y V" busca ser reconocido por su sello de la limpieza y la prolijidad de los movimientos y el mantener la base sólida de la técnica académica. Por eso, se trabaja en posicionarse con alumnas apasionadas que destaquen en su danza "porque el ballet es un solo idioma", afirmó Enríquez.

Destacó la relevancia del maestro Hugo Zárate, director del Ballet Municipal en el que ella participa, del cual destaca su respaldo e inspiración en la labor de forjar bailarinas disciplinadas y dedicadas. "A él también le debemos todo lo que sabemos", sostuvo.

La joven comenta que en sus alumnas y alumnos por mucho tiempo ha estado el deseo de ir al encuentro mundial de danza, que se realizará en octubre próximo en Punta Cana (República Dominicana). Para ello, tenían que presentarse en el certamen de danza de Stage pues ahí seleccionarían a los participantes al encuentro.

EN CAMINO AL MUNDIAL

22 bailarines de entre los cinco y 40 años se prepararon con 25 coreografías de jazz en todas sus ramas, además de lírica contemporánea y moderna, para presentarse en el certamen de Stage, instancia que resultó exitosa para las participantes.

"Fuimos con 25 coreografías de las cuales las 25 fueron premiadas", expresó Gladys Enríquez con una evidente alegría.

Fueron al certamen con sueños, esperanzas, nervios y regresaron a sus hogares con 20 trofeos de oro por el primer lugar, 3 coreografías  de segundo lugar, y dos de tercer lugar. "Nos volvimos felices, estamos muy contentas, fuimos 22 bailarines que son amateurs, pero que sí tienen una base muy sólida, así que estamos felices".

Sin esperarlo, contó que se llevaron la sorpresa más grande de que una de las coreografías en competencia sacara el primer lugar y que fuera reconocida como la segunda mejor coreografía del evento, además del segundo lugar en gran campeón en categoría estudiante.

UNA FAMILIA

Para Emilia Sánchez Orellana, se trató de una "experiencia inolvidable", ya que fue su primera competencia en un nivel avanzado y obtuvo tres primeros lugares.

Comentó que la confianza que le dan sus maestros y maestras del estudio es algo "impagable", ya que se preocupan de cada detalle. Ella quedó feliz por sus resultados y el profesionalismo del estudio de danza, los valores inculcados, la disciplina y el trabajo y esfuerzo que lleva la danza.

Para Emilia Sánchez, sus maestros son sus segundos padres, ya que desde muy pequeña se está formando en la academia: "Más que ballet es una familia", aseguró.

La joven ahora empezará a enfocarse para representar a su estudio de danza y a la ciudad de los Ángeles en la competencia Stage Punta cana 2025.

Esta academia se solventa con aportes particulares, por medio de rifas y ventas de comida. Gladys Enríquez aseguró que nunca han recibido apoyo financiero de la Municipalidad ni de ninguna otra entidad, por lo que ya están trabajando en reunir dinero para viajar al mundial.

"Independientemente que nuestro estudio sea particular, no todos tienen como para costearse un viaje de esta magnitud. Nosotros igual tenemos alumnas becadas. Tenemos un buen equipo, buenos apoderados y con la directiva trabajamos a la par para lograr el sueño de nuestras alumnas y de nosotras", aseguró la bailarina. 

Danza GyV / Danza G y V
Danza GyV Danza G y V

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto