Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seminario abordó desafíos del programa familias de acogida en la nueva política pública en Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

La actividad estuvo organizada por la casa de estudios Santo Tomás, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y los programas FAE de la provincia del Biobío.

Seminario abordó desafíos del programa familias de acogida en la nueva política pública en Los Ángeles / Cedida

Más de 150 profesionales de la provincia de Biobío, ligados a temáticas de niñez, participaron del primer seminario "Derecho a vivir en familia: Una nueva política pública", realizado en conjunto por la red de difusión del Servicio de Protección Especializada la Niñez y Adolescencia junto a los seis programas Familias de Acogida del territorio, con la colaboración de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la casa de estudio, donde también asistieron representantes del gobierno provincial, la academia y el municipio local, quienes valoraron la instancia de trabajo colaborativa y resaltaron el desafío de masificar la temática en la comunidad, para beneficio de los más de 475 niños y niñas en la Región del Biobío que están necesitando una familia de acogida.

"Estamos trabajando en las distintas mesas de infancia en la provincia del Biobío, con las distintas redes del ámbito de la salud y educación. Estamos a disposición de toda la comunidad, como compromiso de Gobierno, de no abandonar a las familias y a los niños y niñas", sostuvo Marcelo Escobar, en representación de la Delegación Presidencial en la provincia del Biobío.

"Para nosotros, como escuela de Trabajo Social y como universidad con compromiso social académico, las actividades así se transforman en una alianza virtuosa, en el sentido que desde el programa FAE se está dando una oportunidad a los estudiantes de aplicar in situ esta nueva forma de ver la intervención con niños, niñas y adolescentes, de aprender cómo se va implementando una política pública que nos entrega una nueva alternativa para tratar estas temáticas complejas", indicó Patricia Gómez, directora carrera Trabajo Social Universidad Santo Tomás, Los Ángeles.

En la jornada, también se presentó la nueva Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y Acogimiento, actualmente está presente en Biobío, Coquimbo, La Araucanía y Metropolitana, que viene a unificar los procesos y plazos para que cualquier persona ingrese a los programas, además de trabajar de manera colaborativa a lo largo de la región.

"Nuestra unidad tiene el mandato apuntar la difusión en las características y necesidades de nuestros niños y niñas que están bajo el cuidado del Servicio de Protección Especializada, que debemos proporcionar un cuidado familiar y que para los cuales solo contamos con 75 familias de acogida disponibles, por lo que es necesario sumar más", como sostuvo Julieta Sáez, jefatura de la unidad, dependiente del Servicio de Protección Especializada.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA COMO MAYOR DIFUSIÓN

Para conocer desde adentro los programas y para reconocer su enorme labor en la protección de la niñez, en la segunda parte del seminario se generó una mesa de conversación con dos familias de acogida que forman parte de los programas, cuyas experiencias sensibilizaron a la audiencia, evidenciando desde sus relatos el enorme impacto que van generando en beneficio de los niños y niñas que recibieron en sus hogares.

Patricia Figueroa es una familia de acogida que actualmente está en un acogimiento familiar de una niña de 5 años. Su relato conectó con la audiencia del seminario, ya que indicó que "para mí era todo muy nuevo, ya que yo no tengo hijos, por lo que fue ser mamá de un día para otro". Junto a ello, compartió sobre los primeros momentos y el aprendizaje que ha significado esta experiencia, que a la fecha cursa su cuarto mes. 

A su vez, la familia de Jocelyn Riquelme, de Los Ángeles, que ya cuenta con cuatro acogimientos, dos lactantes y dos niños de 3 años, e indica que están a disposición de un quinto acogimiento, expresó que "hemos aprendido mucho, ha sido un crecimiento mutuo donde para nosotros, acoger es amar incondicionalmente, independiente si los niños se van, se quedan, regresan con sus familias de origen, o transitan hacia una familia que los adoptarán". Por su parte, realizó un llamado a la audiencia del Seminario para sumarse a los programas, resaltando "la oportunidad que están brindando a un niño o niña que lo está necesitando, de ser escuchado, de ser querido, de formar parte de una familia".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto