Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Controversia entre concejales por nueva clínica veterinaria municipal: Costará $800 millones

por Nicolás Maureira

La iniciativa generó un intenso debate entre los concejales de Los Ángeles quienes entregaron sus puntos de vista a favor y en contra de la propuesta. Revisa en la siguiente nota los detalles del proyecto.

Proyecto Clínica Veterinaria Municipal de Los Ángeles / Cedida

Diversos puntos de vista han generado la propuesta que creará una clínica veterinaria municipal en Los Ángeles, debido a los montos que se destinarán para la iniciativa.

La propuesta fue aprobada durante el Concejo Municipal del martes 9 de abril, fijándose un presupuesto de 800 millones de pesos para construir una clínica veterinaria de 400 metros cuadrados.

Este centro de atención de mascotas se emplazará en el terreno ubicado en calle Colo Colo esquina Arturo Prat, al lado del recinto Apialan, un inmueble que ha sido utilizado por la municipalidad angelina para la esterilización de mascotas, pero que no está en buenos condiciones (por lo mismo, las operaciones de la clínica veterinaria municipal se trasladaron a calle Lynch 520). 

El proyecto contemplará una remodelación de las instalaciones para albergar cuatro box de atención, farmacia, sala de espera y oficinas administrativas. Además, se regularizará el sistema de alcantarillado y la reglamentación vendrá por parte de la Seremi de Salud.

Los $800.000.000 corresponden al costo de construcción, ya que para el equipamiento se postulará a financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

El reporte de la Comisión de Finanzas señala que la municipalidad cuenta con una situación financiera para el desarrollo de este proyecto. 

LOS QUE ESTÁN A FAVOR

El concejal angelino Alejandro Cano es uno de los impulsores de esta iniciativa, por lo que obviamente votó a favor de la propuesta. Consultado por sus impresiones, comentó que "(esta sala) necesita una mejora en cuanto a sus instalaciones e implementaciones. Eso me pone contento porque estamos hablando de 800 millones de pesos que, si bien es una alta suma dinero, va a convertir a este centro en algo mucho mejor".

El edil, además, argumentó las razones por las que apoya este proyecto, distanciándose de su colega Oriana Offermann que votó en contra.

"Si bien es cierto que 800 millones de pesos es una alta suma de dinero y que generó controversia, por ejemplo, en la concejala (Oriana) Offermann, yo la verdad estoy totalmente en desacuerdo con lo que ella mencionó. Puedo a lo mejor estar de acuerdo que hay hartas falencias a nivel comunal, pero hay que considerar que las mascotas son nuestros hermanos menores y que necesitan de atención, que sigamos esterilizando, que se continúe con un plan estratégico para el tema de los perros vagos, porque esto también tiene que ver con la prevención de enfermedades", expresó.

"(Esta clínica) viene a hacer un tremendo aporte para las mascotas con o sin dueños, y ahí apunto al trabajo que vienen haciendo las agrupaciones animalistas que también requieren de mayores recursos para continuar con su labor", agregó.

Proyecto Clínica veterinaria  / Cedida
Proyecto Clínica veterinaria Cedida

LOS QUE ESTÁN EN CONTRA

La concejala Oriana Offermann votó en contra de la propuesta y en contacto con diario La Tribuna éstas fueron sus respuestas: 

"Este monto no contempla toda la implementación que esta clínica tendrá en su interior", por lo que "me preocupa la suma que se destinará para eso", señaló.

Offermann cree que hay otras prioridades en la ciudad para destinar esa cantidad de dinero. "Tenemos cientos de familias esperando por proyectos de agua potable que están paralizados por falta de recursos, donde la municipalidad podría cooperar en esto que es una necesidad tan básica para la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos", indicó.

"Tenemos algunos Cesfam con infraestructura deplorable donde los pacientes son atendidos cada 15 minutos por la escasez de profesionales. ¿Cuántas luminarias nuevas se podían haber adquirido con estos 800 millones de pesos? ¿Cuántas calles se podían haber pavimentado o aceras reparadas?".

"Por qué no se invierte aunque sea la mitad de estos 800 millones en campañas de esterilización de animales", añadió la concejal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto