Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Estamos aburridos de los baches y hoyos": Denuncian pésimo estado de camino entre Rere y Yumbel

por Nicolás Maureira

"Con el camino que nos tienen, nos espantan los posibles turistas", señaló una vecina de la comuna, criticando directamente a la empresa encargada de los trabajos de manutención. "¿La intervención que se realiza es la adecuada?", se preguntó.

Hoyos en camino Yumbel-Rere / Cedida

Vecinos de la localidad de Rere, en la comuna de Yumbel, manifestaron su molestia por el estado de la Ruta O-60, cansados por los baches y hoyos que presenta el camino.

Dicha ruta es la principal vía que conecta a las áreas urbanas de Monte Águila, Yumbel y Rere, razón por la cual recibe una alta circulación diaria de vehículos, lo cual se acentúa en época de verano.

El reclamo, que fue enviado a los WhatsApp de diario La Tribuna, se refiere específicamente al tramo Yumbel-Rere de la Ruta O-60, el cual no está pavimentado y exhibe hoyos que ya estarían agotando la paciencia de los vecinos.

MANUTENCIÓN DEL CAMINO

De acuerdo a lo indicado por la denuncia y al reporteo de La Tribuna, es habitual que dicho camino presente complicaciones en el verano por los "eventos" que se generan por el paso de vehículos.

Debido a esto, la ruta debe ser sometida a constantes trabajos de mantención, los cuales son ordenados por la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas a la empresa global Serviterra, la encargada del mejoramiento del trayecto.

"No son hoyos que aparecieron los últimos días, son hoyos que ya llevan su tiempo y si están como están es porque ha faltado una mantención permanente y a tiempo", señaló la vecina denunciante.

Sin embargo, las reparaciones que se realizan que en la ruta no dejan satisfechos a los residentes, ya que los hoyos vuelven a aparecer al poco tiempo después del paso de la máquina aplanadora.

"Las intervenciones no son las que se necesita el camino, sino el camino a dos días de pasado la máquina no mostraría los hoyos que siguen ahí mismo", agregó la denunciante, para luego plantear las siguientes preguntas:

"¿El tipo de intervención que se realiza en la ruta es el adecuado? ¿Quién fiscaliza los trabajos que se hacen en el camino?", complementó.

MALA FAMA Y DAÑOS DE VEHÍCULOS

El mal estado del camino es tal que a lo largo de los años ha acumulado una mala reputación por parte de los vecinos de la comuna.

"La mala fama que tiene el camino a Rere nos perjudica enormemente, además daña nuestros vehículos", señaló la vecina.

Bache en camino Yumbel-Rere 1  | Cedida

Bache en camino Yumbel-Rere 1 / Cedida

Hoyos en camino Yumbel-Rere  | Cedida

Hoyos en camino Yumbel-Rere / Cedida

Bache en camino Yumbel-Rere 2 | Cedida

Bache en camino Yumbel-Rere 2 / Cedida

Hoyos en camino Yumbel-Rere 3 | Cedida

Hoyos en camino Yumbel-Rere 3 / Cedida

Respecto a esto último, la vecina evidenció su ofuscación por las consecuencias con que quedan los autos que frecuentemente pasan por esa vía.

"Si se daña un auto, no ‘paga Moya’ el arreglo, lo paga uno", comentó.

La residente de Rere, además, aseguró que el mal estado de la vía aleja a los turistas a que puedan conocer la comuna.

"Con el camino que nos tienen, nos espantan los posibles turistas y visitantes que pudiesen llegar a Rere y aportar con el crecimiento del desarrollo económico de la localidad", aseguró.

PETICIONES FINALES

Al finalizar, la vecina abogó por una pronta mejora del camino, aburrida por los baches que presenta el tramo Yumbel-Rere de la Ruta O-60.

"No tenemos por qué seguir aguantando un camino malo desde hace tiempo. Estamos aburridos de los baches y hoyos de la ruta y el asfalto tampoco se libra de ellos, lo que es peligroso para quienes transitan por la ruta", expresó.

"Da rabia que siempre sea la comunidad la que esté solicitando la mantención de la ruta, cuando hay empresas que fiscalizan los trabajos que se realizan. Y esto es de siempre, no solo de ahora", cerró la vecina.

Diario La Tribuna se contactó con el área de inspección de la dirección de Vialidad del MOP, pero hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta. Consignar que actualmente existe un proyecto de mejoramiento de la Ruta O-60 sector Yumbel-Rere, en una longitud aproximada de 14 kilómetros, el cual comenzaría a ejecutarse en marzo próximo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto