Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jefe de Defensa Nacional confirma toque de queda nocturno en Valparaíso y evalúa medidas diurnas ante incendios

por Stephanie Ramírez M.

El contralmirante de la Armada también señaló que "no tengo claro exactamente el horario. Pero podría rondar entre las 22:00 horas y 05:00 de la mañana". / Redes sociales

En una declaración oficial, el contraalmirante Daniel Muñoz, Jefe de la Defensa Nacional, confirmó la continuidad de los toques de queda nocturnos para las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, en la región de Valparaíso. Al mismo tiempo, reveló que se está "evaluando" la posibilidad de implementar un toque de queda diurno como medida adicional.

En entrevista con Radio ADN, el contraalmirante Muñoz explicó la razón detrás de la decisión: "Vamos a establecer toques de queda nocturnos, porque en la noche es donde quedan más vulnerables los lugares donde ha ocurrido la emergencia".

Destacó que esta medida facilitaría la presencia de equipos de emergencia y medios aéreos para la vigilancia, aunque el horario exacto aún no está definido, mencionando un posible rango entre las 22:00 horas y 05:00 de la mañana.

Además, se refirió a la evaluación de la implementación de toques de queda diurnos, indicando que dependerá de la efectividad de Carabineros en controlar las grandes rutas de acceso a las zonas afectadas por las emergencias.

"Si soy efectivo con Carabineros en lograr bloquear esas rutas, va a ser el mal menor, y así no voy a tener la necesidad imperiosa de hacer toque de queda diurno. Eso lo voy a evaluar durante el día", afirmó Muñoz.

Respecto a la implementación de toques de queda durante el pasado fin de semana, el Jefe de la Defensa Nacional calificó la medida como "buena, imperfecta, pero que logró el efecto que necesitábamos: despejar las rutas de acceso".

Finalmente, Muñoz señaló preocupación sobre una posible intencionalidad en el origen de los incendios forestales, afirmando que "hay indicios de que en los orígenes de estos mega incendios, hay patrones de comportamiento, de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto