Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Bienes Nacionales Biobío anunció acciones legales por tala ilegal en Parque Nacional Nonguén

por Stephanie Ramírez M.

El Seremi de la cartera, Eduardo Pacheco Pacheco, fue enérgico en condenar este hecho que genera un tremendo daño al patrimonio natural de la región.

Seremi anunció que se presentará una querella contra todos los que resulten responsables de este acto delictual. / cedida

En una contundente declaración, el Seremi de Bienes Nacionales en la Región del Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, anunció acciones legales tras la alarmante revelación de la tala ilegal de 60 árboles nativos en el icónico Parque Nacional Nonguén. La gravedad del hecho ha motivado una pronta respuesta por parte de las autoridades.

La autoridad, en una rueda de prensa, indicó que, luego de recopilar todos los antecedentes del caso, presentarán una querella contra los responsables de este acto delictual que afecta al patrimonio natural compartido por todos los chilenos. Subrayó que "esto es inaceptable" y que se tomarán medidas claras y concretas.

El Seremi detalló el primer paso tomado: "Lo primero que hicimos fue solicitar de manera formal todos los antecedentes a Conaf -como administrador del Parque- de este hecho que condenamos de manera categórica."

Considerando episodios previos de tala ilegal, Pacheco expresó: "Estamos solicitando los informes de todos los robos que se han registrado en el último tiempo, porque esto es inaceptable y, por lo mismo, debemos tomar medidas claras y concretas."

El Parque Nacional Nonguén es conocido por su biodiversidad única y su papel fundamental en la conservación de especies endémicas. El Seremi enfatizó: "Queremos ser enérgicos en que no vamos a permitir que la acción delictual genere este perjuicio al patrimonio natural que es propiedad de todos."

En una estrategia conjunta con Conaf, se acordó intensificar la labor fiscalizadora dentro del Parque. Además, se sumarán como propietarios a la coordinación de la Corporación con las fuerzas policiales para concientizar sobre la ilegalidad de comprar esta madera.

Las autoridades locales hacen un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncien en Carabineros o en la PDI si detectan la venta de estas maderas, especialmente en las comunas de Chiguayante y Hualqui.

El llamado es a la colaboración ciudadana para proteger un patrimonio natural vital para la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto