Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias piden reparar tumbas dañadas por caída de troncos debido a poda de árboles en Cementerio General de Los Ángeles

por Nicolás Maureira

"Fue un shock grande cuando nos encontramos con esto", comentó una de las afectadas, que reveló la magnitud de los perjuicios en las sepulturas.

Troncos sobre tumbas en cementerio / Cedida

Con daños de diversa consideración resultaron tumbas del cementerio general de Los Ángeles a raíz de la poda de árboles realizada durante las últimas semanas, cuyos troncos cayeron sobre las sepulturas.

A través del fono de denuncia de Radio San Cristóbal y diario La Tribuna (+56982935355), lectores y oyentes enviaron fotografías que graficaban la situación, con troncos, ramas y hojas sobre algunas de las tumbas.

De acuerdo al reporte de los usuarios, este hecho se registró aproximadamente hace dos semanas en el pasillo 1 del cementerio (a la derecha desde el ingreso al recinto), afectando a varios nichos del lugar.

María Peña, una de las vecinas que hizo llegar su reclamo, manifestó su sorpresa y desazón una vez que se encontró con este desalentador panorama en los sepulcros de sus familiares.

"Fuimos de visita con la familia a dejar flores a los cuatro abuelos que tenemos y nos encontramos con la sorpresa que el primer pasillo estaba lleno de aserrín y troncos, se notaba mucho que habían cortado los árboles y que cayeron encima", señaló.

"Fue un shock grande, súper triste. Esto cuesta mantener y su cuidado va de familia en familia, primero los abuelos, después los hijos, nietos y así. Es una falta de respeto tremenda", agregó.

Dentro de los daños que se produjeron, la vecina aseguró que "estaban quebradas las cruces, los recuerdos que uno deja como familia y lo peor de todo que hasta cortaron los troncos encimas de las tumbas, porque estaban llenas de aserrín".

Troncos sobre tumbas en cementerio general 1 | Cedida

Troncos sobre tumbas en cementerio general 1 / Cedida

Troncos sobre tumbas en cementerio general 2 | Cedida

Troncos sobre tumbas en cementerio general 2 / Cedida

Troncos sobre tumbas en cementerio general 3 | Cedida

Troncos sobre tumbas en cementerio general 3 / Cedida

Troncos sobre tumbas en cementerio general 4 | Cedida

Troncos sobre tumbas en cementerio general 4 / Cedida

Además, "los santitos grandes que había en algunas tumbas también estaban quebrados, los maceteros estaban en la basura, etc.".

TRONCOS YA RETIRADOS

La vecina contó que el pasado 15 de enero cuando encontraron con esta situación en el cementerio general de Los Ángeles, lo que se mantuvo hasta la semana siguiente.

"Nosotros fuimos después de una semana y nuevamente estaba igual. Incluso no quisimos dejarle fuentes con agua y flores porque íbamos a perder el dinero, porque según nos dijeron iban a cortar los árboles hasta abril", afirmó.

Sin embargo, a la fecha de hoy, los troncos fueron retirados por la empresa contratada para este servicio. "El fin de semana fuimos a revisar y ya habían sacado los troncos, pero el aserrín sigue encima", detalló.

REPARACIÓN

María Peña comentó que el objetivo de las familias afectadas es recibir una reparación a raíz de los daños que presentan las tumbas por la caída de los troncos.

Según contó en la entrevista, desde la administración del cementerio se comprometieron a reestablecer los perjuicios, pero no fueron precisos a la hora de indicar el método a proceder.

"Cementerio nos dijo que sí se iban a hacer cargo, pero por ningún papel que nos asegure como familia que van a cumplir con lo que dijeron, fue sólo de palabra y no nos dieron una fecha".

Como familia estamos súper decepcionados de la respuesta que nos dio cementerio y yo creo que las otras familias igual", añadió.

RESPUESTA MUNICIPALIDAD

La administración del Cementerio General de Los Ángeles (ubicado en la prolongación de Avenida Gabriela Mistral en el camino a San Antonio) corresponde a la Ilustre Municipalidad de la capital de la provincia de Biobío.

Contactado por diario La Tribuna, el administrador de Cementerios Municipales, Claudio Tordesilla, explicó bajo qué circunstancias sucedieron los hechos.

"En el afán de poder mitigar algún accidente por la cantidad de árboles que son bastante antiguos dentro del recinto, se hizo una poda que debe continuar dentro del próximo mes, pero lamentablemente algunos ganchos hicieron daños dentro de la sepultura de algunos contribuyentes", sostuvo.

Ante esta situación, se abrirá un proceso de licitación para reparación de tumbas, el cual incluirá la reposición por los daños provocados por la tala de árboles.

"Estamos empezando un proceso de licitación a través del mercado público donde vamos a licitar varios arreglos, dentro de esos también los daños que se pueden haber ocasionados en mausoleos, cruces, etc. Eso es responsabilidad nuestra, pero pedimos compresión del caso, ya que los procesos de licitación son un poquito más lentos cuando es a través del mercado público, porque no podemos hacer nada directo", precisó.

"La próxima semana tenemos autorización para poder hacer este tipo de licitación y así dar arreglo a toda la familia que pudieran haber sufrido algún daño dentro de las sepulturas", cerró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto