Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Finalizó paro de trabajadores de Corporación de Asistencia Judicial del Biobío

por Nicolás Maureira

Funcionarios y Consejo Directivo llegaron a un acuerdo el pasado viernes, por lo que la movilización se depuso durante la jornada de ayer. "Dieron lugar a la mayoría de nuestras solicitudes", aseguraron.

CAJ Biobío en Los Ángeles / Captura Google Maps

Los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío pusieron fin al paro motivado por las acusaciones de irregularidades en la institución, tras llegar a un acuerdo con los representantes del Consejo Directivo.

El miércoles pasado, los funcionarios de las sedes desde Biobío hasta Aysén dieron inicio a una movilización como medida de presión para protestar por una serie de demandas, como el nombramiento de "operadores políticos" en cargos vacantes y la prorrogación del contrato del jefe de gabinete de la seremi, entre otras.

Sin embargo, tras una reunión realizada el viernes 26 de enero, ambas partes acordaron subsanar esta situación con el objetivo de poner término al paro y retomar las labores de atención para los usuarios.

De esta manera, en la asamblea de funcionarios de la CAJ Biobío se votó por deponer el paro, por lo que desde las 15 horas de ayer lunes cada una de las oficinas volvió a abrir sus puertas.

En diálogo con diario La Tribuna, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío y de la Federación de Acceso a la Justicia, Marcelo Inostroza, explicó cómo se gestó el acuerdo entre las partes.

"El viernes, desde las tres de la tarde hasta última hora, tuvimos una mesa de negociación en la que participó la presidenta del Honorable Consejo Directivo de la Corporación Judicial, Claudia Soto; el director general Mauricio Vergara; el jefe de división de la Dirección Judicial del Ministerio de Justicia; y don Mario González, uno de los asesores de la Seremi. En esa reunión, el ministerio y los personeros de la corporación que estaban presentes dieron lugar a la mayoría de las decisiones que nosotros habíamos formulado", señaló.

"De hecho, en razón de ello, hace un par de horas hubo una asamblea de la asociación, y con el voto conforme de la totalidad de los asistentes, se puso fin a la movilización a contar de las tres de la tarde de este día (ayer), de tal suerte que a esta hora ya todas las unidades están trabajando normalmente", agregó.

Respecto a los motivos para finalizar la protesta, Inostroza sostuvo que el Consejo Directivo se comprometió a acatar las demandas. En ese sentido, se resolvió la situación de los cargos vacantes.

CAJ /
CAJ

"Todas las facultades que tenía la presidenta del Honorable Consejo y que permitían que con su intervención se contrataran personas en los 140 cargos vacantes, a esta fecha ya no las tienen. Se han delegado por decisión del Consejo el mismo día viernes en la tarde en la persona del director general, lo que de alguna forma también es una medida que compartimos, porque de esta manera hace bastante menor la posibilidad de que en estos cargos puedan ser nombrados personas que no cumplan con el perfil técnico que nosotros hemos requerido", expresó.

RENUNCIA DE JEFE DE GABINETE

Durante la jornada de ayer se conoció también la renuncia del cuestionado jefe de la seremi de Justicia del Biobío. El implicado, Gonzalo Soto Godoy, estaba siendo investigado por la Controlaría Regional por su rol como asesor de la Corporación y por su cargo en la secretaría ministerial. Así, Soto presentó su renuncia voluntaria, la cual se hará efectiva a partir del 31 de enero.

Consultado por esta noticia, Inostroza aclaró que la dimisión del funcionario no fue una exigencia por parte de la asociación de trabajadores, pero que de todas formas este hecho vino a ratificar el contenido de sus demandas en el petitorio.

"No fue una gran sorpresa enterarnos de la renuncia de este jefe de gabinete de la Seremi. Entendíamos que era una vía que de alguna forma descomprimía la situación. Fuimos bastante explícito en relación a las apreciaciones que teníamos respecto a la forma en que se había hecho esta contratación. Así que de alguna forma esto da la razón a los argumentos que habíamos vertidos en la materia. Pero tengo que señalar que nosotros nunca hemos pedido la renuncia de nadie", comentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto