Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia de sobrevivencia de joven en Santa Bárbara: Pasó la noche en una cueva

por Sofía Meier Améstica

Pedro Díaz fue encontrado sano y salvo dos días después de su desaparición en una búsqueda conjunta realizada por su familia y voluntarios.

La historia de sobrevivencia de joven en Santa Bárbara: Pasó la noche en una cueva / Cedida por la familia

Pedro Díaz Parra se internó el lunes a practicar trekking en la zona de la laguna Huequecura, paraje situado en plena Cordillera de Los Andes de la comuna de Santa Bárbara.

La falta de noticias sobre su paradero, estado y condiciones de salud activó de inmediato en una alerta pública de desaparición. El joven finalmente fue encontrado en la mañana de este miércoles, en buenas condiciones físicas y sin heridas.

Diario La Tribuna tomó contacto con su familia para recabar más antecedentes de su caso y cómo Díaz sobrevivió dos días a la intemperie.

Su primo, Javier Badilla Parra, notificó el hallazgo de Pedro a través del portal informativo de personas desaparecidas en Chile @personaschile.

"La historia comienza con mi primo Pedro, quien salió con su amigo Franco el viernes a la laguna Huequecura y realizaron trekking sábado y domingo".

El lunes, a las 8 de la mañana, Pedro avisó que seguiría incursionando la zona pero Franco decidió no acompañarlo en esta oportunidad. Entre ambos acordaron que el joven volvería al campamento a las 6 de la tarde.

Sin embargo, "Pedro no volvió. Franco salió a buscarlo en los alrededores, empezó a gritar y silbar por si había alguna señal de su amigo. Como no vio resultado, volvió y bajó del campamento para avisar a la familia que Pedro no había vuelto", detalló Javier Badilla.

El martes, a las 6 de la tarde, se comunicaron Carabineros para realizar la denuncia correspondiente. En familia (padre, hermana, abuelo y tres primos) se trasladaron al sector donde Franco divisó a Pedro por última vez. Ahí mismo instalaron una carpa y durmieron en el lugar.

"Partieron la búsqueda al otro día (ayer miércoles), a las 5:30 de la mañana. A la familia se sumaron dos jóvenes voluntarios que conocían el sector", contó el familiar. Caminaron por los senderos en búsqueda de Pedro hasta que lo encontraron cerca de las 9:20 de la mañana.

"Pedro les cuenta que efectivamente salió el lunes y que perdió el rumbo. Escuchó a Franco a lo lejos, pero ya no sabía qué camino tomar. Decidió pasar la noche ahí", detalló.

Pedro decidió refugiarse en una cueva para conservar el calor, pues las vestimentas eran delgadas: un short y una polera.

"El martes empezó a buscar una ruta de vuelta pero a esa altura ya había consumido los últimos alimentos que le quedaban. Pedro pernoctó en otro lugar y al día siguiente (miércoles) retomó el camino".

El fin de la incertidumbre se produce cuando "se encontró con su familia en la mitad de la ruta, ya a cuatro horas y medias del campamento del que salió".

Pedro no presentaba lesiones, estaba en buen estado físico y, lo más importante, a salvo.

Hasta la mañana del miércoles, Pedro y su familia se mantuvieron en el campamento para alimentarlo.

USO DE SENDEROS HABILITADOS

Desde la Municipalidad de Santa Bárbara compartieron una declaración pública en sus redes sociales en la cual exhortar a circular por senderos habilitados para "evitar extravíos y daños a la naturaleza de la zona".

También se puso acento en que varios sectores cordilleranos, como Aguas Blancas, Cañicura, Huequecura, La Isla, El Toro, Glaciar San Lorenzo, entre otros, no están habilitados para trekking ni fogatas debido a que se trata de terrenos privados y no de parques o reservas naturales.

Declaración Pública / Turismo Santa Bárbara
Declaración Pública Turismo Santa Bárbara

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto