Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios de cementerio de Monte Águila y municipio llegan a acuerdo y ponen fin a paro

por Nicolás Maureira

Los trabajadores quedaron contentos tras la reunión, asegurando que el alcalde se comprometió a celebrar nuevas mesas de trabajo para negociar "a lo que se pedía al principio, que era $600.000 de salario".

Fin a paro de trabajadores de cementerio / Municipalidad de Cabrero

Funcionarios del cementerio de Monte Águila y la Municipalidad de Cabrero llegaron a un acuerdo para poner fin al nuevo paro que habían iniciado los trabajadores, por una serie de demandas en que solicitaban mejoras en las condiciones laborales.

Durante la mañana de ayer miércoles, los trabajadores del camposanto se tomaron nuevamente las instalaciones de este recinto -ubicado en el kilómetro 1 de la ruta Q-60 que une Monte Águila con Yumbel-, cerrando las rejas e impidiendo el paso a los vecinos de ir a ver a sus deudos.

La acción se dio debido a que el pasado 3 de enero se estableció un preacuerdo que consistía que en un plazo de 15 de días el municipio de Cabrero -la unidad que administra el cementerio municipal de Monte Águila- se comprometía a resolver el petitorio de los funcionarios.

Dentro de las exigencias pedían aumento de sueldos, bonos y aguinaldos, ropa adecuada dependiendo de la función y circuitos de cámaras de seguridad, entre otras medidas. El plazo venció el martes 15 de enero y como no obtuvieron las respuestas que esperaban, decidieron movilizarse nuevamente.

Sin embargo, durante el transcurso de la jornada, el asunto se fue resolviendo, ya que fue el propio alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien se presentó hasta el cementerio para dialogar con los funcionarios, que además de cerrar las puertas tenían carteles y pancartas desplegadas en el frontis del recinto.

Tras la reunión, se sentaron los acuerdos y el paro fue disuelto, por lo que las puertas del cementerio se abrieron nuevamente en la tarde del miércoles.

Carteles en frontis del cementerio / Cedida
Carteles en frontis del cementerio Cedida

El equipo de comunicaciones del municipio cabrerino confirmó el cese de la toma y las condiciones del acuerdo. "Se levantó la movilización, pues se llegó a un buen acuerdo. Se mejorarán a la brevedad condiciones económicas, administrativas y de infraestructura. El alcalde Mario Gierke destacó la buena disposición mostrada por los funcionarios para lograr estos avances", indicaron en comunicado enviado a diario La Tribuna.

LOS COMPROMISOS

Osvaldo Pavis, funcionario del Programa de Cementerio de Monte Águila y vocero de la movilización, explicó los motivos del fin del paro. "Se logró un acuerdo económico que de alguna forma satisface alguna de nuestras necesidades. Por lo tanto, nos definimos por acceder, porque se acercaba a las realidades que pedíamos", señaló.

"El acuerdo económico -agrega Pavis- consiste en un reajuste de 150 mil pesos, donde ningún funcionario que sea de la calidad de panteonero gane menos de $530.000".

Además, respecto de esta cifra, el dirigente aseguró que el alcalde de Cabrero se comprometió a realizar futuras reuniones para tratar de llegar al pedido mínimo inicial en cuanto a salario.

"Se comprometió (el alcalde) con una persona que andaba de Concepción que era representante de la Asociación de cementerio de Chiguayante, de tener una mesa de trabajo para recibirnos en mayo para negociar y poder llegar a lo que se pedía al principio, que era 600 mil pesos", expresó.

Sumado a lo anterior, "también se comprometió a arreglar la infraestructura del establecimiento y hacer algunas otras mejoras, como tener un comedor y un lugar físico para cambiarse la ropa", cerró Pavis.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto