Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

24 alumnos de Antuco participaron de innovador programa de liderazgo escolar en modalidad outdoor

por Cristian Salazar Ramírez

Los participantes pudieron compartir con estudiantes de primero medio de Tomé, Laja y Mulchén, y vivieron experiencias en localidades como el Centro de Ski Nevados de Chillán, la Desembocadura del río Biobío y la playa de Cocholgüe.

Programa de liderazgo escolar / Redes sociales

Un total de 24 estudiantes y dos docentes del Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz de Antuco participaron en el primer semestre del Programa de Liderazgo Escolar Biobío Outdoor, iniciativa que desarrolla la fundación penquista Nieve Para Todos con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

Durante el programa, los participantes pudieron compartir con estudiantes de primero medio de Tomé, Laja y Mulchén, mientras que los docentes se capacitaron en la metodología impartida por Nieve Para Todos junto a colegas de las tres comunas mencionadas anteriormente, más Cabrero, Santa Bárbara, Negrete y Penco.

El Director Ejecutivo de Nieve Para Todos, Vicente Reyes, explica que "trabajamos el desarrollo socioemocional de estudiantes a través de deportes al aire libre y en contacto con la naturaleza. En el caso de los docentes, nos interesamos en que aprendan la metodología y la puedan aplicar en los terrenos".

Es que alumnos y profesores de estas ocho comunas vivieron experiencias en localidades como el Centro de Ski Nevados de Chillán, la Desembocadura del río Biobío, la playa de Cocholgüe y el ex refugio Shangrilá. Todo esto guiado por un equipo de profesionales.

Desde septiembre hasta diciembre de 2023, la fundación realizó un total de 17 salidas a terreno, en las que los estudiantes pudieron compartir experiencias, crecer, descubrir talentos y generar lazos. Además, las y los participantes pudieron acceder a clases de bodyboard, ski y snowboard con monitores especializados y en un entorno seguro.

Programa de liderazgo escolar  / Redes sociales
Programa de liderazgo escolar Redes sociales

En una primera etapa se convocaron líderes de Antuco, Laja, Tomé y Mulchén, que vivieron el programa semestral de formación, para luego trasladar todo lo aprendido a sus cursos y a través de su liderazgo, llevar a cabo desafíos colaborativos que impactaron positivamente en sus comunidades. De los 23 cursos de Antuco, Laja Tomé y Mulchén que se movilizaron, se destacaron a siete, que vivieron una de las experiencias premio de Nieve Para Todos. Entre esos cursos estuvo el primero medio B del Liceo Dr. Víctor Ríos Ruíz, que el 1 de diciembre fue a la caleta chica de Cocholgüe, en Tomé, para protagonizar una jornada llena de aprendizaje y compañerismo.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, valoró el programa, donde indicó que "estamos contentos con este exitoso primer semestre. Los relatos de docentes y estudiantes describen muy bien lo que se ha aplicado durante este tiempo y lo mejor es que esto está recién empezando, por lo que el impacto puede amplificarse. Creemos que es fundamental generar espacios de aprendizaje, desarrollo de liderazgos y habilidades, y qué mejor que compartiendo con jóvenes de otras comunas de la región y con el plus de aprender disciplinas deportivas en el mar y en la nieve".

Programa de liderazgo escolar  / Redes sociales
Programa de liderazgo escolar Redes sociales

Amilen Godoy Rodríguez, estudiante del Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz de Antuco, agradeció la instancia vivida en el Programa de Liderazgo Escolar Biobío Outdoor y destacó que "Fue una de las mejores oportunidades y experiencias en mi vida, ha sido algo inolvidable".

Carla Hernández Contreras, que es educadora diferencial del Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz, se formó en la metodología impartida por la fundación, y destaca que "El programa es maravilloso. Me di cuenta de las herramientas que entregan para profesores en el área emocional y en los estudiantes uno ve cómo aprenden, participan y se ayudan entre sí. Tanto ellos como nosotros aprendemos a superar miedos".

El 12 de diciembre fue el último terreno del primer semestre del Programa de Liderazgo Escolar Biobío Outdoor, que culminó con una gran recepción y evolución por parte de estudiantes y docentes de las ocho comunas participantes. En 2024 la fundación continúa con la implementación del programa, que al final de los 24 meses habrá beneficiado a más de 1100 estudiantes y un total de 64 docentes de la región del Biobío.

Durante el segundo semestre se realizarán encuentros con los Centros de Alumnos de Antuco, Laja, Tomé y Mulchén.

Programa de liderazgo escolar  / Redes sociales
Programa de liderazgo escolar Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto