Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a postular a programa "Renueva tu colectivo": plazo vence el 13 de diciembre

por Nicolás Maureira

En la convocatoria 2023, podrán postular vehículos entrantes año 2022, 2023 y 2024.

colectivos-9-863x576 /

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío, Héctor Silva Gormaz, llamó a los propietarios de taxi colectivos a postular al programa "Renueva tu colectivo", que busca reemplazar vehículos antiguos por modelos más nuevos.

El proceso está abierto desde el 13 de noviembre hasta el 13 de diciembre y se podrá postular con clave única a través de la plataforma de la División de Transporte Público.

En su reciente visita a Los Ángeles para encabezar las fiscalizaciones a buses en el terminal rural de la Vega techada, la autoridad explicó en qué consiste la iniciativa.

"Renueva tu colectivo es un programa del Ministerio de Transportes que va a ayudar a los propietarios de taxi colectivos a renovar sus máquinas. Es un programa que lleva adelante el ministerio con recursos de los gobiernos regionales y el último plazo para la postulación es el 13 de diciembre. En ese sentido, el llamado es a los colectiveros, a los dueños de máquinas a revisar las bases en las páginas del GORE Biobío y del ministerio de Transportes para hacer la postulación", señaló.

BENEFICIARIOS POTENCIALES

Los beneficiarios potenciales del programa corresponden a las personas naturales o jurídicas propietarias de un taxi colectivo de cuatro años o más de antigüedad, o de un taxi colectivo menor de cuatro años siniestrado.

De acuerdo a información de la Seremitt Biobío, se espera que para esta convocatoria 2023 se beneficie a 115 vehículos aproximadamente, considerando un subsidio unitario de $3.000.000, de los cuales se espera financiar 40 vehículos para la provincia de Biobío.

En esta oportunidad, los interesados podrán postular vehículos entrantes año 2022, 2023 y 2024. "Hay un porcentaje importante que depende de ayuda a la compra de un nuevo vehículo que depende de la antigüedad del vehículo que se está entregando, los cuales pueden ser del año 2024, 2023, y 2022, así que con esto esperamos poder generar una renovación de la flota y hacer que aquellos vehículos de transporte publico menor que transita por nuestras calles vayan disminuyendo su antigüedad", expresó Silva.

BENEFICIOS EN LA CIUDAD

La provincia de Biobío tiene un parque de 1.271 taxis colectivos, lo que representa el 35,3% del total regional. Debido a la alta cantidad de autos viejos existentes en la ciudad, este programa tiene por objetivo sacar de circulación a taxis colectivos antiguos, de menor seguridad y mayores emisiones contaminantes, para renovar la flota con vehículos entrantes más modernos y eficiente.

El seremi Héctor Silva enumeró los beneficios que podría recibir una ciudad y en este caso Los Ángeles al renovar parte de la flota de taxi colectivas con vehículos nuevos.

"Primero, (generaría) condiciones de seguridad, que es lo que más nos interesa a nosotros. Un vehículo nuevo de pocos años entrega mejores condiciones de seguridad y prestaciones que un vehículo de muchos años", indicó.

"Segundo, tiene que ver con el confort de los pasajeros y, por último, para ayudar a la descontaminación; los vehículos más modernos tienen mejores condiciones y combustiones y entregan una mejor prestación desde el punto de vista de la emisión de contaminantes", complementó.

El proceso estará abierto hasta el miércoles 13 de diciembre y se puede postular en la página de la División de Transporte Público Regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto