Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proponen que ex Gimnasio Municipal de Los Ángeles lleve nombre de Guillermo Concha

por Nicolás Maureira

La muerte del funcionario municipal caló hondo en la comunidad angelina, lo que llevó a un grupo de personas a impulsar la idea para que el recinto donde se desempeñase por muchos años pudiera llevar su nombre. La propuesta ya fue presentada en el Concejo Municipal.

Guillermo Concha / Cedida

El pasado miércoles 29 de noviembre, se conoció una noticia que conmocionó a funcionarios de la Municipalidad de Los Ángeles y a la comunidad en general, especialmente a la ligada al ámbito deportivo. Guillermo Concha Órdenes, encargado por muchos años de la oficina de Deportes y Recreación, falleció a los 63 años de edad.

Un tumor benigno encontrado hace cinco meses y que derivó en un cáncer cerebral fue la causa de muerte de este funcionario, reconocido por sus pares y por los distintos clubes y atletas que ayudó durante sus 34 años de gestión como una persona dedicada y apasionada por su trabajo, de corazón noble y siempre dispuesto a colaborar con el deporte.

La partida de don Guillermo ha calado hondo en sus cercanos y en muchos que lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con él.

BREVE HISTORIA

Fue en 1989 cuando Concha pasó a planta en la municipalidad para hacerse cargo de la oficina de Deportes y Recreación, tras desempeñarse en otras funciones, previo a esa fecha. Con el pasar de los años, fue el propulsor de separar la oficina, dividiéndose en una de Deportes y otra de Recreación, convirtiéndose en el jefe de esta última, cargo que ostentaba hasta el día de su muerte.

El velorio de Guillermo Concha se realizó el 29 y 30 de noviembre en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y su funeral el viernes 30 en el cementerio Parque del Sur, al que llegaron muchos funcionarios municipales, excolegas, deportistas y también sus alumnos, ya que fue docente de la Universidad de Concepción realizando talleres deportivos y en la Universidad de Los Lagos en la carrera de preparador físico.

Guillermo Concha / Cedida
Guillermo Concha Cedida

Ese viernes, sus colegas de la municipalidad de Los Ángeles salieron del edificio consistorial y con pañuelos blancos alzados lo despidieron en masa, en uno de los momentos emotivos de la jornada.

PROPUESTA

A diez días de su deceso y por su destacada labor por el deporte angelino, familiares y colegas de Concha están empujando por una idea para brindarle un más que merecido homenaje: que el ex Gimnasio Municipal - ubicado en avenida Ricardo Vicuña, contiguo al Liceo Bicentenario A-59 - sea bautizado con su nombre.

La propuesta fue acercada al concejal Eduardo Velásquez, quien estuvo de acuerdo con el planteamiento, traspasándolo a los concejales Oriana Offermann, Zenón Jorquera, Daniel Badilla y Paola Ortiz.

Es por esto que en el Concejo Municipal del martes 5 de diciembre, el concejal Velásquez puso sobre la mesa esta idea, la cual fue acogida por el alcalde (s) Raúl Fuentes.

"Es de todos conocidos el aporte de Guillermo Concha tanto para el deporte, la actividad recreativa y la vida sana; por años fue un funcionario de dilatada trayectoria en la municipalidad de Los Ángeles y su deceso produjo una gran consternación en la comunidad. Ante esta situación, conversé con las hijas de don Guillermo y la intención de ellas es que el lugar donde por años trabajó su padre, el ex Gimnasio municipal y todo el recinto, pueda llevar el nombre de Guillermo Concha", señaló en diálogo con diario La Tribuna.  

Ex Gimnasio Municipal / La Tribuna
Ex Gimnasio Municipal La Tribuna

La hija mayor de don Guillermo, Camila Concha, entregó sus impresiones tras la propuesta de los concejales, revelando que su padre en más de alguna ocasión le señalaba el deseo de que el gimnasio municipal pudiese llevar su nombre.

"Su segundo amor era la municipalidad de Los Ángeles y su gimnasio municipal. Incluso, años atrás él nos decía a mí y a mi hermana que ‘ojalá la gente me recuerde como el encargado de este gimnasio municipal y ojalá llevara mi nombre’. Entonces esta propuesta para nosotras sería un gran honor, porque mi papá dio todo por la municipalidad, por su gimnasio y el deporte y la recreación. Sería un lindo homenaje para él", expresó.

Camila Concha, además, explicó por qué su padre merece este reconocimiento. "El inició el gimnasio municipal realizando proyectos para que fuera construido. Además, formó la cancha de tenis, en la cual hoy existe un club de tenis municipal que él y otras personas fundaron. Él siempre estaba presente en todo, contribuyendo al deporte y apoyando a otras unidades de la municipalidad, así que sería un gran homenaje para él", indicó.

El concejal Velásquez precisó que tras ser acogida la propuesta, ahora es al alcalde Esteban Krause al que le corresponde determinar cuándo se llevará a cabo esta acción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto