Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente de Corma: "Si no actuamos de manera diferente, Chile se nos puede quemar"

por Cristian Salazar Ramírez

De visita en Los Ángeles, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, explicó que están buscando mejorar coordinación ante anuncios de condiciones extremas en la temporada de incendios forestales.

Labor de coordinación por incendios forestales / Redes sociales

Una iniciativa denominada "Alerta y Despliegue Climático Preventivo" dieron a conocer representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y Carabineros de Chile en Los Ángeles. Se trata de una estrategia para desarrollar una coordinación entre servicios públicos, como los municipios, las policías y las Fuerzas Armadas, con las empresas forestales y Conaf, para mejorar las estrategias, de cara a la nueva temporada de incendios forestales.

La iniciativa, que fue presentada en la mañana de este jueves, busca alertar a la población sobre las condiciones extremas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios y reducir el potencial daño, como los ocurridos en el último verano que causó víctimas fatales y enormes daños materiales en la zona centro sur.

Juan José Ugarte, presidente CORMA / La Tribuna
Juan José Ugarte, presidente CORMA La Tribuna

"LOS INCENDIOS SON UNA CATÁSTROFE PROVOCADA POR EL HOMBRE"

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, detalló que de cara a la nueva temporada de incendios, se están haciendo las coordinaciones con la prevención y el combate de los siniestros: "Los pronósticos avecinan una temporada muy compleja, con altas temperaturas, fuertes vientos y, por lo tanto, evitar la ocurrencia de incendios pasa a ser un elemento prioritario".

Debido a lo mismo, planteó la importancia de "contar con despliegues climáticos preventivos, con la participación activa de carabineros junto con toda la organizaciones civiles, municipales, locales, puede hacer la diferencia".

Ugarte recalcó que "los incendios no son una catástrofe natural, son una catástrofe provocada por el hombre, por lo tanto, prevenir será la medida más eficaz para no repetir la muerte de vecinos y los daños profundos de la naturaleza que tuvimos el verano pasado".

Labor de coordinación por incendios forestales / Redes sociales
Labor de coordinación por incendios forestales Redes sociales

Insistió en que "volveremos a tener 40 grados de temperatura, vientos fuertes, baja humedad, pero la diferencia la haremos en estos despliegues climáticos preventivos y con una activa participación territorial de carabineros, y con el acompañamiento de todas las fuerzas privadas y públicas para prevenir los incendios. De esa manera, con menores ocurrencias el poder contener lo que podría ser una catástrofe, si no actuamos de manera diferente Chile se nos puede quemar".

Al ser consultado sobre los recursos anunciados para la nueva temporada de incendios, tanto desde el Gobierno como de empresas forestales y privados, el presidente de Corma sostuvo que "el nivel de coordinación y el aumento de la inversión, la estrategia, la logística, están en su máxima capacidad operativa".

Sin embargo, recordó que la temporada pasada hubo "siete mil incendios, tuvimos días en que habían 350 incendios en combate en un solo día, sin ninguna capacidad logística, ninguna capacidad de inversión puede combatir ese volumen de daño y de catástrofe, y solo podremos evitarlo bajando la ocurrencia".

A su juicio, la "preparación está al óptimo, la coordinación particularmente con carabineros, estamos en un nivel óptimo de coordinación y por lo mismo, acercar toda la capacidad tecnológica, de elementos, de vigilancia remota, cámaras inteligentes, drones, vuelos no tripulados, para poder anticiparnos a los fenómenos de incendio, y van a estar en línea con todos los organismos públicos".

Labor de coordinación por incendios forestales / La Tribuna
Labor de coordinación por incendios forestales La Tribuna

"ESTE ES UN TEMA QUE NOS PREOCUPA A TODOS"

Al respecto, el subdirector de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, consideró "sumamente relevante ir desarrollando actividades fundamentales de coordinación y preparación, y sobre todo también de  transmitir lo que ha sido la experiencia de sucesos importantes".

El jefe policial sostuvo que "la clave también pasa, en una parte, por las medidas preventivas, pero también es fundamental por la coordinación que debe existir entre todos los estamentos públicos y privados".

Planteó que se trata de "un esfuerzo significativo", pero recalcó la importancia de la cooperación de la población, "de posibilitar la fluidez para la comunicación para que cualquier antecedente que sea relevante y relacionado, puede ser comunicado inmediatamente y de esta manera activar todos los sistemas".

Labor de coordinación por incendios forestales / Redes sociales
Labor de coordinación por incendios forestales Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto