Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios del Ministerio del Interior en Biobío se suman a las movilizaciones nacionales

por Pía Oliva Moscoso

Durante la jornada de este día miércoles, la asociación de funcionarios del Servicio de Gobierno Interior de la comuna de Los Ángeles, se sumó a las movilizaciones nacionales como forma de presión a los seis puntos destacados del petitorio.

“No + Cuento en SGI” / Cedida

Desde este lunes 27 de noviembre que, a nivel nacional, los integrantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa), se encuentra en movilizaciones a causa de varios puntos que, según indican, afectan las condiciones laborales de quienes trabajan en esta repartición pública.

Por este motivo, durante la jornada de este día miércoles, la asociación en Los Ángeles se sumó a esta movilización, como forma de presionar por las materias que afectarían a los funcionarios, entre los que destacan las mejoras de grados, el equipamiento informático y la remoción de un delegado presidencial por maltrato hacia una colega.

Se espera, de esta forma, que la presión sea ejercida a nivel central para obtener respuestas desde el Ministerio, y que las autoridades busquen soluciones a este conflicto que afecta a decenas de funcionarios a lo largo del país.

Por esa razón, en las afueras de la Delegación Presidencial Provincial del Biobío, por calle Caupolicán, frente a la plaza de armas de Los Ángeles, se desplegó una pancarta con la consigna "No + Cuento en SGI", en referencia al Servicio de Gobierno Interior.

El representante y presidente de la Asociación de Funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, Felipe Silva, señaló que "nuestra asociación territorial se está sumando a una movilización nacional por parte de nuestra federación nacional, donde estamos solicitando varias situaciones que se han ido trabajando en casi dos años por medio de mesas de negociación y de diálogo con las autoridades, en este caso, con el subsecretario del Interior, y que no han llegado a ningún puerto".

"Por lo tanto, ahora se está avanzando en procesos de movilización de Arica a Punta Arenas, y nosotros nos estamos sumando a ese proceso", agregó el vocero.

PETICIONES

En cuanto a las peticiones, se señalaron seis puntos que representan las necesidades y solicitudes de los asociados. El primero se centra en "el fin al maltrato en el Servicio de Gobierno Interior", en referencia a una situación particular en la región de O’Higgins en que se pide sacar al delegado presidencial regional, Fabio López Aguilera, a quien sindican como responsable político de la situación de maltrato a trabajadoras de esa repartición.

En este punto, el representante angelino, señaló que la petición de remoción del delegado presidencial "es significativo para nosotros porque representa una situación de maltrato hacia una colega que no debería ocurrir en ningún tipo de estamento público, es una situación grave y apelamos que pueda tener solución en el corto plazo".

Por otra parte, se señala un plan de mejoría de grados, que privilegie la antigüedad y la equidad, a implementar los años 2023, 2024 y 2025.  "Especialmente aquellos colegas que tienen los grados más bajos y que puedan tener el derecho y el acceso a mejorar su situación laboral, existen funcionarios y funcionarias que tienen más de 10 o 15 años en el mismo grado, por lo tanto si eso es un punto súper importante y que nos representa", señaló Silva.

También como demanda a nivel nacional, y que afecta a nivel local a los funcionarios, es mejorar el equipamiento informático: "Estos equipos, con lo que muchos de nuestros colegas están trabajando, presentan problemas diarios y no hay tampoco ningún tipo de plan de mejora o de renovación".

En los otros puntos, están la mejora de infraestructura, el Decreto con Fuerza de Ley que regula la planta del SGI, y el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Se hizo ver que todas las soluciones a estos temas deben pasar a nivel central desde el Servicio de Gobierno Interior, y desde las autoridades que toman las decisiones. Por lo mismo y considerando que el descontento viene hace ya bastante tiempo, han comenzado esta movilización ascendente de no tener prontas respuestas.

El presidente de la asociación de funcionarios en Los Ángeles, hizo ver que "los espacios de diálogo, de conversación siempre han estado desde nuestra delegada, y se ha facilitado siempre todo tipo de organización hacia nuestra asociación. Nuestra delegada es quien nos representa con la jefatura de nivel central y se hace la solicitud o el llamado a ella para que pueda transmitir estas inquietudes y estas demandas que surgen desde nosotros, y que finalmente se replican a nivel nacional".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto