Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Duras críticas a presentación de resultados de plan "Calle Sin Violencia" en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Las cifras fueron expuestas por la encargada de seguridad de la delegación regional, donde los concejales indicaron que actualmente se sienten "con el mismo o peor nivel de seguridad de antes".

Exposición de cifras en concejo municipal / Redes sociales

Duras críticas hubo al término de la presentación del Gobierno del plan "Calle Sin Violencia", la cual fue realizada en la reciente sesión del Concejo Municipal de Los Ángeles, en el marco de la creciente preocupación por los asesinatos y hechos violentos ocurridos en el último tiempo en la capital provincial.

Dicha iniciativa fue presentada a mediados de abril pasado para 46 comunas del país, incluida la capital provincial de Biobío, como respuesta de Ejecutivo al aumento de los delitos de alta connotación pública, la mayoría de los cuales involucra al crimen organizado.

La presentación de un reporte sobre la situación delictual en Los Ángeles había sido solicitada por los integrantes del Concejo Municipal a la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, quien había anticipado que la petición se cumpliría en breve.

Concejo Municipal Los Ángeles / Redes sociales
Concejo Municipal Los Ángeles Redes sociales

Sin embargo, los ediles catalogaron la presentación como "deficiente" y fustigaron que no estuviera presente la delegada Purrán, pese a ser la representante del Gobierno en la zona.

Quien sí estuvo fue María Elena Mancilla, encargada de seguridad pública y crimen organizado de la Delegación Presidencial Regional  del Biobío. La funcionaria entregó las cifras de este 2023 con cierre en septiembre, precisando que se contabilizan 13 denuncias por homicidios (no se cuentan los tres muertos en el incidente del martes de la semana pasada en la villa Los Profesores), los que están siendo investigadas por el Ministerio Público. En ese mismo tenor, los homicidios consumados llegaron a 16, marcando una baja de nueve víctimas fatales frente a las cifras a la misma fecha del 2022.

Además, al 30 de septiembre, en materia de monitoreo de asesinatos,  se cuentan 15 detenidos, lo que representa un aumento a siete en comparación al año anterior en el mismo periodo.

En relación los patrullajes y presencia policial, se informó que se cursaron 260 infracciones (10 más que el año anterior), hubo 15 mil 31 controles y fiscalizaciones (6.387 más que el 2022) y 88 personas detenidas (31 más que el periodo anterior).

En cuanto a las armas de fuego, se fiscalizaron 375 armas (122 más que el 2022), 37 fueron incautadas (15 más que el año anterior), y se entregaron 9.442 municiones (8.595 más que el 2022).

Exposición de cifras en concejo municipal / Redes sociales
Exposición de cifras en concejo municipal Redes sociales

"UNA PRESENTACIÓN DEFICIENTE"

Sin embargo, la concejala Paola Ortiz consideró que la "fue una presentación, a mi juicio, deficiente, porque no abordaba lo que nosotros queríamos saber, y que eran definitiva cuáles son aquellos recursos y medidas concretas para mejorar el tema de la seguridad de nuestra comuna de Los Ángeles".

Según la edil, la información entregada "está disponible en cualquier página web del ministerio, y así se lo hice saber a la persona que expuso. Lamento también que no haya sido la delegada presidencial que se haya presentado en la sesión del Consejo municipal para exponer este tema tan importante para nuestros vecinos, más aún cuando se supone cierto que Los Ángeles está dentro de este plan Calle Sin Violencia".

A su juicio, de dicha iniciativa gubernamental "hay nada o poco y nada, la verdad es que una vez más el Gobierno queda al debe a lo menos en lo referido a la presentación al Concejo Municipal. No fueron satisfechas las consultas referidas a los recursos propiamente tal, humanos y materiales disponibles (...) en conclusión, una presentación pobre, deficiente".

Paola Ortiz / La Tribuna
Paola Ortiz La Tribuna

"SOMOS EL PARAÍSO DEL DELINCUENTE"

El concejal Eduardo Velásquez se sumó a las críticas, afirmando que "fuimos muy requeridos por parte de nuestros vecinos respecto de este plan cuándo se hace el lanzamiento. Uno lo vio con mucha expectativa, con mucha esperanza porque se sentía que la cosa iba en serio, pero a meses de transcurrido, la verdad siento el mismo o peor nivel de seguridad de antes".

De acuerdo a su relato, esa sensación "uno lo constata conversando con los vecinos en los sectores urbano y rural, porque implementado este plan, uno ha visto una escala ascendente de delitos de alta connotación, delitos que nunca se habían visto antes en este territorio".

El edil apuntó a "migrantes en situación irregular que están cometiendo delitos que son escandalosos, o sea, ya estamos en la etapa de los secuestros, estamos en las etapas de la extorsión, delitos con fuerza, de a poco vamos a empezar a encontrar cuerpos destrozados dentro de tarros quemados, o empezarán a cortarle los dedos a la gente".

A su juicio, "la sensación de impunidad es lo que ha permitido en estos momentos que el delincuente robe una y otra vez, y no exista sanción al respecto, o sea hoy día somos el paraíso del delincuente tanto el chileno como el extranjero".

Concejal Eduardo Velásquez / La Tribuna
Concejal Eduardo Velásquez La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto