Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Piden medidas para evitar nuevas inundaciones en la Villa San José

por Cristian Salazar Ramírez

Más de una decena de familias vivió, a lo menos, tres inundaciones durante el último invierno, por lo que autoridades locales solicitaron trabajos en la zona para evitar nuevos desbordes del río Duqueco.

Inundación en Villa San José / La Tribuna

La pasada temporada de invierno se vivió una de las situaciones más complejas para las familias de la provincia de Biobío, luego de las intensas precipitaciones que superaron los 200 milímetros en las zonas cordilleranas en tan sólo 24 horas.

Esta situación trajo consigo importantes aumentos de caudal en ríos y esteros, y particularmente de la provincia de Biobío, ocasionando que decenas de familias debieran evacuar sus viviendas, a partir de las alertas llegadas a sus teléfonos celulares. En otros casos, debieron mantenerse en sus predios y casas al verse sorprendidos por el intempestivo crecimiento del volumen de agua, debiendo ser rescatados más tarde.

En el caso de Los Ángeles, uno de los puntos más complejos se concentró en la villa San José, en el sector de Llano Blanco (por el camino a Santa Bárbara). Más de una decena de familias debió evacuar por la abrupta crecida del río Duqueco, no una vez sino que en tres ocasiones (en junio, agosto y septiembre), afectando sus viviendas y poniendo en riesgo su seguridad.

Debido a esta situación, se anunciaron diversas gestiones de alto nivel para ejecutar acciones de mitigación y trabajos en la zona, de manera de evitar que esta compleja situación se repita a futuro, además de solicitar fiscalizaciones a centrales de paso que se encuentran en la cuenca del curso fluvial.

El concejal de Los Ángeles Eduardo Velásquez confirmó que solicitó a la diputada del distrito 21 Joanna Pérez el envío de un oficio para abordar esta compleja situación, de modo que no se reiteren episodios de esa gravedad o que se atenúen sus efectos.

FISCALIZACIONES Y TRABAJOS EN LA ZONA

Velásquez precisó que la petición se realiza por encargo de las familias damnificadas por estas emergencias en la reciente temporada de invierno. "Estamos solicitando a la diputada Johanna Pérez que, a través de sus facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados, pueda oficiar al Ministerio de Obras Públicas, particularmente a la Dirección General de Aguas y a la Dirección de Obras Hidráulicas, a objeto de solicitar un informe técnico que permita determinar las eventuales responsabilidades de la central hidroeléctrica", especificó.

A su juicio, "es importante destacar que las familias tuvieron una inundación de más de un metro de altura respecto de sus viviendas, y esta es una situación que se produjo en tres oportunidades este año".

El concejal apuntó al Ministerio de Obras Públicas para que realicen labores en el sector del río Duqueco, de modo de anticiparse a este tipo de hechos y evitar futuros desbordes del río en ese sector de la capital provincial. "Además del informe técnico, estamos pidiendo que la autoridad en este caso el Ministerio de Obras Públicas, a través de su diferentes reparticiones, realice acciones de mitigación o contención del aumento del caudal que se está produciendo más frecuentemente".

La idea, añadió la autoridad, es "dar una mayor tranquilidad a las familias, y con esto el Estado pueda responder a una responsabilidad que tiene que ver con garantizar el bienestar la salud y la vida de las personas que viven en el sector".

Concejal Eduardo Velásquez / La Tribuna
Concejal Eduardo Velásquez La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto