Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian apertura de nuevo Centro de Acogida a personas calle en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

El anuncio lo realizó el seremi de desarrollo social, en el marco del balance del Plan Protege en la región de Biobío.

calle 3 /

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región del Biobío entregó un balance del Plan Protege Calle durante este invierno que permitió aumentar el presupuesto a más de 1.800 millones de pesos en prestaciones y dispositivos, lo que significó la puesta en marcha de 19 albergues en la región, lo que significó la puesta en marcha de 390 camas disponibles, durante 120 días corridos, además se potenciaron las rutas médicas y sociales en todas las provincias.

Además y durante el período invernal, el Plan Protege Calle, mantuvo en funcionamiento siete rutas sociales, con cobertura en nueve comunas de la Región, cada ruta entregó 30 prestaciones diarias durante los 120 días de funcionamiento Asimismo se sumó a esta oferta, las rutas de Concepción y Concepción-Penco, quienes entregaron 40 servicios de forma diaria. Estas prestaciones fueron alimentación, abrigo, elementos de higiene y de servicios básicos.

El seremi Hedson Díaz indicó que "estamos muy agradecidos por la tremenda convocatoria que hemos tenido en esta Feria de Servicios Calle que reúne a todos los actores que trabajan en esta materia. Hoy podemos decir que hemos llegado a cifras récord como la inversión pública, hemos considerado las observaciones de temporalidad y hemos podido brindar más apoyo a quienes más lo necesitan. Este año podemos decir que aumentamos de 280 camas a 380 y que durante el verano tendremos disponible el doble del año pasado, entonces es un tremendo avance".

Con respecto a las Rutas Médicas, se activaron cuatro de éstas, abarcando 13 comunas del Biobío, dos en las Provincias de Concepción (Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano), una en la Provincia de Arauco y otra en Biobío. Estas rutas entregaron servicios médicos a las personas en sus rucos y albergues, en el cual se dispuso de 20 prestaciones diarias, por 120 días corridos. En ella se realizaron, con equipos multidisciplinarios, chequeos médicos, vacunación contra influenza y Covid, derivaciones a centros hospitalarios en caso de urgencias, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y atenciones en general.

En relación al Código Azul, este se activó 15 veces en los 120 días, estas activaciones se generaban de acuerdo a las condiciones climáticas de frío extremo con precipitaciones. Este dispositivo del Plan Protege Calle, sólo de dispuso en la comuna de Los Ángeles y significó redoblar las rutas de proximidad, en los puntos calles establecidos por los equipos técnicos. Este servicio entregó 60 derivaciones a albergues y centros asistenciales, por más de 120 días corridos. "El Código Azul nos permitió salvar vidas los días de más frío y agradecemos a todos y todas quienes nos alertaron a través del fono calle al 800-104-777 opción 0", comentó el Seremi Díaz.

Adicionalmente el Plan Protege Calle extendió la temporalidad del antiguo plan invierno, ya que hoy se aumentó considerablemente la oferta permanente de dispositivos en el período estival "hoy estamos cerrando el período invernal, pero eso no significa que los dispositivos calle sigan funcionando, como nunca estamos aumentando la oferta todo el año, podemos decir orgullosamente que este verano, la región contará con más albergues, residencias, rutas y apoyos constantes a las personas que pernoctan en la vía pública", expresó el Seremi Hedson Díaz.  

Durante este período estival el Programa Noche Digna, a través de su Plan Protege Calle dispondrá de dos albergues Protege en las comunas de Concepción y Talcahuano, además del Centro de Acogida Territorial (CAT), la Hospedería Esteban Gumucio y la Residencia Roberto Paz. Con respecto a las rutas, se mantendrán en funcionamiento las rutas sociales en Concepción, Talcahuano y Los Ángeles.

NUEVO CENTRO DE ACOGIDA EN LOS ÁNGELES

"Es relevante mencionar que durante este período de verano, abriremos un nuevo Centro de Acogida, pero ahora a través de un convenio con la Municipalidad de Los Ángeles. Este centro entregará prestaciones diarias y contará con ruta de proximidad. Estamos muy contentos, porque el CAM es un centro de servicios, en la cual las personas pueden lavar sus ropas, preparar sus comidas, limpiar sus pertenencias y pasar un buen momento, será un gran avance para las personas que están en calle en Los Ángeles", expresó el Seremi Díaz.

Mauricio Conejeros, usuario del albergue de Trinitarias en Concepción mencionó que " lo que se hace hoy, es poder ayudarnos a todos a salir de esta condición, yo de a poco pude salir de la calle, pude tener comida, alimentación y agradezco de corazón que nos estén ayudando en el proceso de superación de la pobreza que es lo que busca el ministerio con nosotros", comentó.

"Los que hemos vivido en la calle sabemos lo difícil que es, sobre todo cuando eres inmigrante, yo les digo a todos quienes me escuchen, cuiden lo que tienen, cuiden a sus papitos, a sus mamitas, a sus familias, porque se sufre mucho cuando no se tiene. Yo invito a quienes estén en la calle a aprovechar los albergues, ahí tendrán apoyo, comidita rica, cariño, camas limpiecitas y todo, aprovechen lo que este programa les entrega", enfatizó Johan Rodríguez, de nacionalidad venezolana y perteneciente al dispositivo CATIM de Coronel.  

Cabe mencionar que actualmente existen 1.611 personas en situación de calle, según el Registro Social de Hogares, anexo calle, las comunas que más poseen personas en esta condición son Los Ángeles con 542 y Concepción 474.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto