Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores y artesanos de Feria Plaza Pinto piden presencia de más público: "Este año ha sido lento"

por Nicolás Maureira

Además, criticaron a las personas "que se meten a la mala" y venden sus productos en el lugar, pese a no pertenecer a Prodesal, institución que organiza este encuentro. De todas formas, varios de los emprendedores de esta feria destacaron los 14 años de su funcionamiento.

Feria Plaza Pinto de Prodesal / Propia

Cada viernes en Los Ángeles, entre las siete de la mañana y las 14:00 horas, se lleva a cabo la Feria Plaza Pinto de Prodesal, realizada precisamente en este icónico punto de encuentro de la capital de la provincia de Biobío.

Independiente de las condiciones del tiempo, como en días de lluvias o de baja temperatura, esta feria sigue con su funcionamiento normal, llevando ya 14 años de su apertura y sólo suspendida momentáneamente por la pandemia Covid-19.

Esta iniciativa es organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a través del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal), ejecutado preferentemente por las municipalidades mediante un convenio de colaboración, en donde Indap transfiere recursos que se complementan con los aportes de las entidades ejecutoras.

Con la llegada de la primavera y el posible fin de las lluvias, los agricultores y artesanos de esta feria esperan la presencia de más público para que puedan adquirir los productos de los emprendedores de esta asociación.

Así lo señaló Maritza González, presidenta de la Feria Prodesal Plaza Pinto de Los Ángeles, quien aseveró que este 2023 las ventas no han logrado cumplir con las expectativas del gremio.

"Este año ha sido lento debido al mal tiempo y a las inundaciones grandes que hemos tenido. Ojalá que llegue más público porque en este momento tenemos muy poca gente", señaló.

Asimismo, González reveló su principal deseo para estas fechas, ya que espera que no haya más precipitaciones en la zona.

"Necesitamos que no llueva más para poder cultivar las tierras, eso es lo que queremos para la primavera y verano, estamos saturados de agua", expresó.

"UN APORTE PARA LA COMUNIDAD"

Pese a los inconvenientes en este año, los emprendedores consultados por diario La Tribuna coincidieron en su análisis general de esta feria, destacando los beneficios a nivel particular y para la ciudadanía.  

"Esta feria es un aporte para la comunidad y para nosotros también. Este es una contribución de nosotros de la gente que viene del campo a la ciudad, con los productos frescos, sanos y orgánicos y debería mantenerse en el tiempo", manifestó Rosa Orellana, quien lleva ocho años participando en esta feria.

Rosa Orellana / Propia
Rosa Orellana Propia

Ximena Rodríguez, también con ocho años en la feria, resaltó la calidad de los productos que se exhiben cada viernes en esta área verde de Los Ángeles, ya que todos son cultivados por los propios agricultores.

Ximena Rodríguez / Propia
Ximena Rodríguez Propia

"Esta feria ha ido creciendo, porque cada vez más gente se integra al grupo. Nuestra experiencia ha sido positiva, porque hemos podido cultivar nuestras propias verduras, así que esta feria nos ha favorecido, porque no muchas personas tienen la oportunidad de vender acá, así que para nosotros es una ayuda inmensa", sostuvo.

En tanto, Abraham Ramírez, que lleva un año y medio en la feria con su emprendimiento de venta de huevos, elogió la organización de la misma, aunque criticó a las personas que no son de la asociación que van a vender productos a la plaza.

Abraham Ramírez / Propia
Abraham Ramírez Propia

"Hasta aquí nos ha ido bien, hay harto orden, vamos a reunión, hay inspectores y estamos siempre en contacto con la parte técnica. Sin embargo, hay gente que viene que no pertenece a la institución y se meten a la mala, eso no lo considero muy correcto. Es un tema difícil, porque vienen carabineros y los echan, pero después vuelven", exteriorizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto