Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acuerdan plan de acción para reparar caminos dañados por lluvias en Antuco

por Nicolás Maureira

La Municipalidad de Antuco y la dirección de Vialidad del Biobío sostuvieron un encuentro para acordar los pasos a seguir para mejorar las vías deterioradas por las precipitaciones. "Fue una reunión muy positiva", señaló el alcalde Miguel Abuter. ¿Cuáles son las rutas que serán arregladas?

Ruta Q-45 antes de la reparación / Municipalidad de Antuco

Las lluvias de este invierno que acaba de terminar dejaron varios estragos en comunas de la provincia de Biobío, principalmente en las cordilleranas. En Antuco, las crecidas de ríos e inundaciones cortaron caminos y accesos en distintos puntos de la localidad, obligando a abrir rutas alternativas para el paso de automovilistas y transeúntes.

El ejemplo más claro de lo anterior es en la ruta Q-45 a la altura de Villa Peluca, específicamente en el kilómetro 67,3. El desborde del estero Las Cabras dejó intransitable el camino, por lo que se adoptó un paso de emergencia por la cancha del sector.

Esta situación ocurrió debido a las lluvias de junio, lo que llevó a la Dirección de Vialidad de la región del Biobío, a través de la empresa global Serviterra, a reparar el lugar. Sin embargo, con las precipitaciones de agosto el camino volvió a anegarse, por lo que nuevamente se abrió la ruta alternativa por la cancha de Villa Peluca.

El pasado miércoles 20 de septiembre, a las 16 horas, el camino volvió a habilitarse, según lo informó el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, en un audio enviado a diario La Tribuna.

"Con respecto a la ruta Q-45, podemos mencionar que está habilitada hasta el kilómetro 85 para todo tipo de vehículos. Luego de eso hacia arriba sólo (pueden pasar) vehículos 4x4 producto que las últimas lluvias nuevamente afectaron la conectividad hacia el sector de Pangue y del Parque Nacional Laguna del Laja", señaló.

Ruta Q-45 arreglada / Dirección de Vialidad del Biobío
Ruta Q-45 arreglada Dirección de Vialidad del Biobío

Desde la municipalidad de Antuco habían esbozado una inquietud preliminar por la reparación de la vía, ya que esperan una solución más concreta, temiendo que por nuevas lluvias la Q-45 vuelva a quedar inhabilitada.

Pero esta ruta no es la única que preocupa a la corporación edilicia local. También está el acceso al Parque Nacional Laguna del Laja, que quedó en malas condiciones debido al desborde del río Pangue, junto con otros puntos de la comuna que requieren de una intervención, lo que fue detallado por la dirección de Obras de Antuco en un informe dirigido a la oficina provincial de Vialidad del Biobío.

REUNIÓN MUNICIPALIDAD DE ANTUCO CON VIALIDAD

Por todo lo anterior, es que ambas entidades se reunieron el viernes 22 de septiembre para encontrar soluciones para los arreglos en cada uno de los caminos complicados producto de las lluvias.

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter León, manifestó su satisfacción por el encuentro con Vialidad del Biobío, representado por el director regional Juan Carlos Oviedo y el jefe provincial Óscar Estubillo.

"Fue una reunión muy positiva. En conjunto analizamos y solicité la reparación y conservación de los caminos, especialmente los rurales que fueron afectados por los temporales de los últimos meses", indicó el jefe comunal.

Respecto a la ruta Q-45, resaltó el compromiso de Vialidad para arreglar esa vía, además del camino interior de Villa Peluca, que estaba pronto a ser inaugurado pero que se vio afectado tras las lluvias de junio.

"Este fue un evento importante que tuvimos, donde hubo un socavón tras la saturación de una alcantarilla que rompió el pavimento. Pero estamos contentos, ya que está el compromiso de Vialidad tanto regional como provincial de reparar y reponer lo que se ha perdido, así como la reposición total del camino interior de Villa Peluca", expresó.

En el caso del camino al parque, Abuter reveló que próximamente se ejecutará un proyecto que mejorará los accesos desde Campamento Viejo hasta la laguna del Laja.

"También está el proyecto de la conservación del camino del sector de Campamento Viejo hasta la laguna del Laja, cuyos trabajos comenzarían la próxima semana. Es un proyecto muy importante donde se va a mejorar con aplicación de material de ripio, arcilla y compactación, y también la reposición del puente del estero Pangue", apuntó.

Camino Q-477 en Pajal / Municipalidad de Antuco
Camino Q-477 en Pajal Municipalidad de Antuco

Por último, el jefe comunal de Antuco destacó también el acuerdo para mejorar caminos rurales en sectores de Alto Antuco, Mirrihue Alto y Pajal.

"Está el compromiso de que van a trabajar la próxima semana en los sectores más altos de nuestra comuna, como en Alto Antuco, Mirrihue Alto y Pajal. Tenemos caminos que fueron bastante deteriorados por las lluvias y se comprometieron a hacer la conservación aplicando material como arcilla, ripio y compactación para que estos caminos tengan mayor duración", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto