Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

409 familias de Biobío recibirán bono de recuperación tras inundaciones: Pagos empiezan este jueves

por Cristian Salazar Ramírez

En el caso de afectación baja, se catastraron 64 viviendas en esta primera nómina, en donde las familias recibirán 375 mil pesos, lo que equivale a 24 millones de pesos.

Bono de recuperación / Redes sociales

Este jueves 31 de agosto se dio a conocer que el Gobierno comenzará a pagar la primera nómina del Bono Recuperación a las  familias afectadas por las inundaciones del último sistema frontal que golpeó a la zona central del país. Se trata de 409 bonos que resultan del catastro de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia en el terreno y que permitirá que los beneficiarios puedan contar con hasta un millón 500 mil pesos en sus respectivas cuentas bancarias. 

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz indicó que "hoy estamos entregando una muy buena noticia a las familias afectadas por las inundaciones, comenzamos con el pago del Bono Recuperación a las familias afectadas, estamos hablando de 409 transferencias que serán cargadas en las cuentas rut de los jefes o jefas de hogar para su libre utilización y que vienen a cubrir en parte toda la afectación que estas personas sufrieron", expresó.

En la región del Biobío se cancelarán 409 bonos de recuperación a las familias afectadas por las inundaciones, lo que se traduce en más de 382 millones de pesos. Lo anterior se distribuirán de acuerdo a la afectación de la vivienda, según lo catastrado en la Ficha Básica de Emergencia.

En el caso de afectación baja, se catastraron 64 viviendas en esta primera nómina, en donde las familias recibirán 375 mil pesos, lo que equivale a 24 millones de pesos. 

Con respecto a la afectación mediana se trata de 191 viviendas catastradas y en el que las familias recibirán 750 mil pesos para libre disposición. En ese sentido la inversión alcanza los 143 millones 250 mil pesos.

Las viviendas que sufrieron alta afectación, según la FIBE, son 41 y las familias que se encuentren en esta situación recibirán por concepto de Bono Recuperación,  un millón 125 mil pesos, lo que equivale a más de 46 millones de pesos en total.  

Finalmente, las viviendas más afectadas o destruidas, recibirán el monto total del bono que equivale a un millón 500 mil pesos. En la región se encuentran en esta condición, 113 familias que se traduce en 169 millones 500 mil pesos.      

"Este pago del Bono Recuperación se suma a 12 medidas de ayudas tempranas que el Gobierno ha dispuesto para las familias afectadas por las inundaciones. Estas ayudas principalmente se traducen en recursos para gastos de primera necesidad, entrega de viviendas de emergencia, implementación del bolsillo electrónico familiar de emergencia, forraje y alimentación apícola, ayuda a agricultores y recuperación de conectividad dañada, entre otras medidas" explicó el Seremi Díaz.    

Ficha Básica de Emergencia

Desde el fin de la emergencia, los equipos del ministerio y de los respectivos municipios, se ha desplegado por el territorio para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Durante este proceso y hasta el día de ayer, lunes 28 de agosto se han aplicado más de 710 FIBES en la región.

"Esperamos llegar a una cifra cercana a las 900 FIBES al final del evento, vamos a seguir desplegados por el territorio para que ninguna familia afectada por esta catástrofe quede fuera de este catastro que es la puerta de entrada a todos los beneficios, en materia de emergencia, del Gobierno del Presidente Gabriel Boric", explicó el Seremi Díaz. 

Bono de recuperación / Redes sociales
Bono de recuperación Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto