Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío: Más de 900 personas están aisladas en Butalelbún debido a lluvias y nevazones

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras Daniela Dresdner indicó que se realizan trabajos en la ruta Q-699 para restablecer la conectividad, la ministra de Desarrollo Social Javiera Toro precisó que la aplicación de la ficha FIBE podría extenderse hasta por tres semanas.

Nevazones en Alto Biobío / Redes sociales

Cerca de mil personas se encuentran aisladas en la comuna de Alto Biobío producto de las precipitaciones ocasionadas por el paso del sistema frontal, las cuales se suman las nevazones registradas en la zona cordillerana durante esta semana.

La delegada presidencial regional de Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que las precipitaciones del sistema frontal, sumado a las nevazones, mantienen aisladas a familias de la comunidad de Butalelbún, la ubicada en la zona más apartada de la Cordillera de Los Andes, por el cajón del río Queuco.

"Tenemos 924 personas aisladas que corresponden a Butalelbún, en Alto Biobío. Estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para avanzar en recuperar esa ruta que es la Q-699, que ha implicado esta desconexión de esas familias. Esa es una de las situaciones que nos preocupan más profundamente".

En relación a las rutas cordilleranas, la autoridad regional sostuvo que "tenemos en las rutas de vialidad conexión absoluta, excepto la ruta Q-699. Respecto de puentes vecinales, se han reportado alrededor de seis con daños, en los que también estamos viendo a través de los municipios llegar con la reconexión de ellos".

Dresdner recordó que "existen daños que vienen del temporal anterior, sobre todo en las pasarelas de la zona de Alto Biobío, que hemos estado trabajando en poder recuperarlas, a lo que ahora se suman a los daños de este sistema frontal".

Nevazones en Alto Biobío / Redes sociales
Nevazones en Alto Biobío Redes sociales

CIFRAS REGIONALES

Asimismo, las autoridades actualizaron la cifra de damnificados en la región del Biobío, precisando más de cinco mil personas han sido afectadas, y más de 800 viviendas presentaron algún tipo de afectación.

Al respecto, la delegada presidencial regional de Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que "estimamos que hay alrededor de cinco mil personas afectadas, adicionalmente tenemos 812 viviendas que ya se han reportado afectadas por los distintos municipios, y seguimos teniendo 38 personas albergadas en cuatro comunas distintas".

En ese marco, informó que cuatro colegios están siendo usados como albergues, pero el resto de los establecimientos educativos volvieron a clases en forma normal. La excepción es Alto Biobío "que es una situación distinta por la condición de aislamiento, ya hay algunos colegios con daños menores que son colegio a los que estamos viendo inmediatamente de reparar esos daños para que puedan recuperar las clases inmediatamente".

Nevazones en Alto Biobío / Redes sociales
Nevazones en Alto Biobío Redes sociales

Inician aplicación de fichas a damnificados

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, visitó la región del Biobío y se refirió a la aplicación de la ficha FIBE. "En esta primera etapa de la emergencia apoyamos la aplicación de las fichas FIBE, trabajo que se hace entre el Ministerio y los municipios con funcionarios acreditados para la aplicación de la ficha. Aprendiendo de las emergencias, hemos organizado el trabajo durante estos meses, y se han ido aumentando los funcionarios y funcionarias acreditadas en la región de Biobío".

"Empezamos inmediatamente cuando las condiciones climáticas lo permitieron. El martes ya aplicamos las fichas para avanzar lo más rápido posible en los catastros, y así las ayudas tempranas empiezan a llegar lo antes posible", en referencia al bono de recuperación que se empezará a pagar la próxima semana a los afectados.

La secretaria de Estado adelantó que el trabajo en terreno se podría extender hasta por tres semanas: "Se empezó esta semana en la región de Biobío, y probablemente vamos a llegar alrededor de 300 fichas aplicadas más este viernes, así que deberíamos incluso poder durante la próxima semana llegar y catastrar a la mayor parte de los afectados. Sin embargo, considerando la experiencia anterior y las dificultades de acceso a algunos lugares, el catastro completo podría demorar dos incluso tres semanas.

Nevazones en Alto Biobío / Redes sociales
Nevazones en Alto Biobío Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto