Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Estamos desamparados": Vecinos denuncian serios daños en puente del sector Hijuelas en Quilleco

por Cristian Salazar Ramírez

Son más de 30 las familias que se ven impedidas de ingresar al lugar en sus vehículos producto de los daños en el viaducto, donde algunos vecinos enfrentan el caudal del río para poder ingresar.

Puente en mal estado en Quilleco / La Tribuna

A casi un mes de las inundaciones que se registraron en la provincia de Biobío en el último fin de semana del mes de junio, más de 30 familias de la comuna de Quilleco denunciaron serios daños que presentan un puente existente en el lugar.

Según el relato de los afectados, la estructura que pasa sobre un brazo del río Duqueco en el sector de Hijuelas sufrió serios daños producto del considerable aumento del caudal registrado en la zona, y que actualmente impide que los vehículos puedan transitar sobre el viaducto, obligándolos a cruzar por en medio del caudal.

RELATO DE LOS AFECTADOS

Una de las afectadas es Paula Luengo, quien conversó con diario La Tribuna para dar a conocer el problema que afecta a las familias de este punto de la comuna de Quilleco, relatando su preocupación ante la imposibilidad de ingresar a vehículos de emergencia ante cualquier eventualidad que se pueda registrar en la zona.

En este caso comentó que "nosotros cuando sucedió lo de la inundación, hubo una parte del puente que sufrió daños en donde había una especie de "H" al medio, entonces tuvieron que sacarla porque ahí se juntaban todas las ramas y toda la basura, y al juntarse todo esto también provocaba que se siguiera dañando, por lo que se retiró".

Junto con ello agregó que "nosotros para poder pasar a nuestros hogares, ya que somos más de 30 familias las que vivimos ahí, nosotros tenemos que pasar a pie ya que se generaron diversos daños por las inundaciones, entonces no podemos entrar con nuestros vehículos a nuestras casas ya que nuestra única entrada es el puente".

Puente en mal estado en Quilleco / La Tribuna
Puente en mal estado en Quilleco La Tribuna

La vecina manifestó además su preocupación debido al anuncio de lluvias para los próximos días: "Al estar el puente dañado, nosotros no podemos subir por el puente, y debemos dejar nuestro vehículos afuera, y otras personas que tienen vehículos más alto pueden pasar por el interior del río, pero ahora que va a empezar de nuevo la lluvia no vamos a poder ingresar ninguna de las familias con sus vehículos".

A lo anterior agregó que "si nosotros tuviéramos algún problema o alguna emergencia, donde tenga que entrar una ambulancia o donde nosotros tuviéramos que salir urgente, no vamos a poder porque no tenemos el acceso correspondiente para poder salir del lugar. Incluso si empiezan las lluvias y se producen más inundaciones, nosotros no vamos a poder salir y no quedaremos encerrados".

Puente en mal estado en Quilleco / La Tribuna
Puente en mal estado en Quilleco La Tribuna

BUSQUEDA DE RESPUESTAS CON AUTORIDADES

Paula Luengo se refirió a las gestiones realizadas por los vecinos hasta ahora, donde indicó que "fuimos a hablar con el alcalde, y mandaron a gente del MOP, desde donde nos dijeron que debíamos hablar nuevamente con el Municipio para resolver y hacer ciertas diligencias para que pasara toda esta información al MOP, y así arreglar el puente".

En esa línea agregó que "acá hay personas que nos dicen una cosa, hay personas que nos dicen otra cosa, y en realidad nosotros vemos que se tiran la pelota unos con otros, pero nadie nos ayuda ni nos dan una solución para este puente".

Por último relató que "todos estamos preocupados y estamos desamparados y tristes en ese ámbito ya que nosotros prácticamente nos hemos levantado solos y con la ayuda de nuestros familiares y la ayuda de los vecinos de nuestro alrededor, y en lo único que se hizo presente el alcalde fue con una bolsa de carbón, un kit de aseo y dos frazadas, y un día de la semana lo vimos y quedamos de acuerdo en que íbamos a estar este sábado recién pasado junto a toda la comunidad con el alcalde, pero él no se apareció, sólo mando a su gente y nosotros realmente nos sentimos desamparados".

Puente en mal estado  / La Tribuna
Puente en mal estado La Tribuna

SIN RESPUESTA DE LA AUTORIDAD

Diario La Tribuna se contactó con el municipio de Quilleco para conocer un pronunciamiento sobre esta situación que afecta a las familias de la zona, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se emitió ningún pronunciamiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto