Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienzan labores y planes de trabajo en la provincia para prevenir desbordes de los ríos

por Cristian Salazar Ramírez

Servicios de emergencia y representantes de empresas con incidencia directa en embalses de la provincia de Biobío se reunieron para comenzar coordinación conjunta y ampliada para evitar desastres. Municipios serán capacitados.

Desbordes de ríos en la provincia / Redes sociales

En Los Ángeles la Delegada Presidencial Provincal Paulina Purrán encabezó reunión de coordinación para trabajar junto a la comunidad la prevención de emergencias ante el desborde de ríos, y considerando el sistema frontal que golpeó con fuerza, sobretodo, a las comunas cordilleranas.

Senapred y la Dirección General de Aguas lideraron propuesta técnica, que tendrá una fase de capacitación a los equipos de las 14 municipalidades para lograr tener completo alcance a los habitantes de sus comunas y también una respuesta coordinada al momento de una emergencia.

En ese sentido, La Delegada Purrán comentó que "nos reunimos en una mesa intersectorial de prevención y coordinación, a raíz de la emergencia climática que afectó en esta oportunidad directa o indirectamente a más de 5 mil personas en toda la provincia de Biobío. El objetivo es programar capacitaciones a los encargados de emergencia de los 14 municipios y tambiéna los alcaldes, para establecer previamente una coordinación transversal, así como seguimiento de la emergencia y la constante comunicación que debe implicar el monitoreo de las aguas".

ANÁLISIS CONSTANTE DE CUENCA

En tanto, Claudio Morales Director Regional de la DGA, dijo que "primero valoraramos la iniciativa de la Delegada, en una instancia intersectorial privado y pública, que es muy importante para entender cómo funciona la cuenca, por eso es necesario juntar a los distintos actores que tinen directa incidencia, por aspectos emergencia u operaciones cotidianas en los embalses, tomando en consideración los caudales naturales y las zonas de inundación.

Junto con ello agregó que "nos estamos desplegando junto a la Delegación Presidencial y Senapred en un trabajo de conversación con alcaldes y encargados correspondientes, para dar la bajada de cómo funciona la cuenca y los mecanismos de emergencia en red, para que ellos entreguen la la información hacia las comunidades. Es clave esta cadena funciones, por eso estamos agendando gestiones con las empresas y juntas de vigilancia para manejar de forma integrada la información en la cuenca a través de múltiples actores y así todos informen sus alcances", explicó.

Reunión de coordinación / Redes sociales
Reunión de coordinación Redes sociales

Conectividad / Cedida
Conectividad Cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto