Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Historias de dolor y esperanza tras las inundaciones de la provincia de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que en el sector de La Suerte un padre y su hijo de cinco años sufren la pérdida de sus bienes por la inundación, en Quilleco una familia celebró al exitoso rescate aéreo de una pareja atrapada dos días al interior del río.

Rescate en Quilleco / La Tribuna

Diario la Tribuna recorrió distintos puntos de la provincia durante este fin de semana producto de las intensas lluvias e inundaciones que se registraron en la provincia de Biobío, donde pudimos conocer historias contrastantes: Mientras en algunos sectores existía dolor por la pérdida del trabajo y esfuerzo de años, en otros la alegría inundaba el corazón de las familias tras los exitosos operativos de rescate. A continuación conoceremos dos realidades distintas en el sector de La Suerte en Los Ángeles e Hijuelas de Pejerrey en Quilleco, los cuales tienen un denominador en común: Las inundaciones en Biobío.

IVAN ALVEAL: PERDIÓ TODO PRODUCTO DE LA INUNDACIÓN

Uno de los lugares que recorrimos fue el sector La Suerte, lugar en donde las inundaciones del año 2006 dejaron la trágica cifra de seis personas fallecidas, en donde este 2023 el agua nuevamente avanzó hacia las viviendas, pero donde afortunadamente en esta ocasión no hay víctimas que lamentar.

Al llegar al lugar, el camino se encontraba completamente inundado, adelantando lo que vivieron las familias producto de las lluvias: Agua que superó el metro de altura, y que ingresó a las viviendas, generando una pérdida completa de los enseres de las familias del lugar.

Una de estas casas es la de Iván Alveal Herrera, un padre que vive sólo con su hijo de cinco años, quien comenta que la vida nuevamente lo golpea con fuerza, ya que hace sólo cinco meses su pareja y madre de su hijo, falleció.

En su relato se emociona al ver su casa con pérdida total de sus bienes, "para mí fue complicado, o sea, yo vivo con mi hijo, los dos solos, y tuve una pérdida de mi mujer hace poco, y es fuerte el caerse de nuevo y volver a levantarse, es muy difícil, lo perdí todo, entonces volver de nuevo a levantarme con mi hijo es complicado".

Iván además recuerda de ese día debieron evacuar de urgencia, porque "llegó un momento en que dijeron que había que irse altiro, agarrar un poco de ropa e irme para salvarme yo y mi hijo, entonces después volver y ver esto con mi casa toda inundada para mí es muy complicado".

En ese punto agregó que "salimos minutos antes, cuando el agua ya venía y el camino ya estaba tapado, y lo único que nos decían era que saliéramos rápido, así que tomé lo más rápido que era tomar ropa para mí y para él (su hijo) e irnos, ya que no alcanzamos a nada más, así que pensaba sólo en salvar a mi hijo, entonces volver ahora y ver destruido todo es fuerte", se lamentó.

Inundación en La Suerte / La Tribuna
Inundación en La Suerte La Tribuna

RESCATE DE PAREJA EN QUILLECO

Durante la tarde de este domingo se realizó uno de los operativos de rescate más complejos que se registraron en la provincia, en donde una pareja se encontraba atrapada al interior de una vivienda producto de la crecida de los ríos Duqueco y Curiche, los cuales rodearon con un fuerte caudal la estructura, impidiendo que los afectados pudieran salir.

Si bien en el lugar se logró auxiliar y rescatar a más de 30 vecinos que se vieron afectados por la inundación en el sector Hijuelas de Pejerrey, este caso presentó complicaciones que obligaron a realizar la operación vía aérea gracias a la colaboración de CMPC con un helicóptero.

Jean Carvajal es uno de los rescatados del sector Hijuelas de Pejerrey en Quilleco, quien en conversación con diario La Tribuna relató parte de esta situación extrema vivida, donde indicó que "la primera noche empezó a subir el caudal como a las siete de la tarde, y a las doce ya estaba llegando a la casa, no había forma de salir, así que esa primera noche de viernes no se durmió nada. AL otro día escuchamos que estaban rescatando a los vecinos, pero no nos pudieron rescatar a nosotros ya que el camino estaba complicado para llegar".

Por su parte Tamara Rivas también relató parte de lo sucedido, donde comentó que "recuerdo la angustia de saber cómo íbamos a salir, hubo como varias falsas alarmas de rescate porque no podían entrar, el caudal del rio era muy grande, entonces no saber si íbamos a poder salir o si el río iba a seguir subiendo fue la incertidumbre que nos tenía angustiados ... teníamos mucho temor no saber si al otro día íbamos a despertar y el agua iba a estar dentro de la cabaña, pero gracias a Dios pudimos salir".

Una de las preocupaciones de los jóvenes eran sus mascotas, en este caso su perros -Pulguita y Oreja- además de su gato Tomy, el cual también participó en las evacuaciones de los incendios forestales de este año, según dieron a conocer sus propietarios, los cuales pudieron finalmente salir de en medio del torrente junto a sus dueños, y dar un final feliz a esta historia.

Pareja rescatada en Quilleco / La Tribuna
Pareja rescatada en Quilleco La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto