Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reconstrucción en marcha: Comunidad indígena avanza en proceso de regularización de terrenos

por Cristian Salazar Ramírez

Un total de 78 familias comenzaron el proceso tras la emergencia registrada el pasado mes de febrero, en donde el proceso de medición abarcó un total de 110 hectáreas al sur de Mulchén.

Alhuelemu / Cedidas

Uno de los sectores más afectados por los incendios forestales en la provincia de Biobío durante los incendios forestales fue la Comunidad Indígena de Alhuelemu, ubicada al sur de Mulchén, donde el fuego arrasó con diversas viviendas, y rodeó a otras estructuras que fueron resguardadas por sus propietarios, mientras las llamas arrasaban con todo lo que encontraban al paso.

El recuerdo de esa noche aún se mantiene en la mente de quienes vivieron esa emergencia, los cuales debieron combatir el fuego sin la presencia de unidades de emergencia debido a que se decretó una orden de evacuación que generó que todas las unidades que trabajaban en el lugar debieran salir, dejando a familias que, con los pocos materiales que contaban, en muchos casos lograron vencer el fuego y salvar sus casas.

A meses de este hecho, un total de 78 familias se encuentran realizando gestiones para poder regularizar sus terrenos y lograr optar a diversos subsidios y beneficios estatales, por lo que se dio a conocer que finalizó la etapa de mensura y mediciones realizadas en la comunidad por parte de los equipos de Bienes Nacionales.

APOYO A FAMILIAS EN REGULARIZACIÓN

En el cierre de esta etapa, el seremi de Bienes Nacionales en la región del Biobío, Eduardo Pacheco acompañó al equipo de técnicos hasta la Comunidad Mapuche Alhuelemu de Mulchén, integrado por las familias indígenas que se vieron severamente damnificadas tras los incendios forestales de febrero de este año.

El seremi recordó a las familias afectadas por los incendios forestales, que tienen hasta el 15 de julio para presentar la solicitud de regularización de dominio a costo cero y en un periodo de tramitación no mayor a los ocho meses, y donde la mensura, es una de las últimas etapas que se ejecuta dentro del proceso de regularización de dominio.

En ella, un equipo técnico de la Unidad de Catastro del Ministerio de Bienes Nacionales, realiza una serie de medidas topográficas, las que permiten definir los límites y las dimensiones del terreno para, posteriormente, realizar el plano correspondiente e ingresar toda la documentación al Conservador de Bienes Raíces para la inscripción del tan esperado título de dominio.

En este caso indicó que "estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric de acompañar y seguir junto a las familias que se vieron afectadas por los incendios forestales, apoyándolos con la regularización de su propiedad y que vuelvan, lo más rápido posible, a la situación que vivían antes de los lamentables hechos que se registraron durante el verano".

En ese contexto "hemos venido a terreno a ver cómo va este proceso en la Comunidad Mapuche Alhuelemu, donde 78 familias iniciaron su regularización de dominio bajo el convenio que tenemos vigente con Conadi, a quienes se les suma la situación que se ha vivido en este sector con la afectación de los incendios forestales, donde vivieron una situación muy dramática y difícil".

Por lo mismo, la recepción que tuvo el equipo de Bienes Nacionales por parte de las familias de Alhuelemu, fue positiva de parte de la comunidad, tal como lo explicó Verónica Ñanco Rebolledo -una de las habitantes del sector- quien señaló que "necesitamos que cada cual tenga su territorio. Este terreno es una herencia de mi mamá y, sobre todo tras los daños de los incendios forestales, requerimos regularizar para poder postular a las casas del Gobierno. Esto, porque sabemos que lo primero que piden para acceder a estos beneficios, es que uno tenga el título de propiedad", concluyó.

FAMILIAS BENEFICIADAS Y TERRENO MEDIDO

Para el encargado de la Unidad de Catastro, Carlos Martínez Catalán, lo más importante es que el equipo de Bienes Nacionales "logró medir a las últimas seis familias de un total de 78 que integran la comunidad Alhuelemu".

De esta forma, explicó Martínez, "logramos reconocer cuáles son los límites de los terrenos para que -de esta forma- puedan continuar con la regularización de sus títulos de dominio. Así, aquí ya terminamos con el proceso de mensura, donde medimos un equivalente a 110 hectáreas".

En lo que respecta a la reconstrucción de emergencia tras los incendios forestales, el seremi Eduardo Pacheco, detalló que hay 53 expedientes que han ingresado como casos nuevos y que se espera poder regularizar en un plazo de ocho meses. Así mismo, ya se han entregado 28 títulos de dominio en las zonas afectadas.

Por lo mismo, es importante recordar a las familias afectadas por los incendios forestales, que tienen hasta el 15 de julio para presentar toda la documentación -junto a su Ficha Básica de Emergencia (FIBE)- para poder regularizar su título de dominio a costo cero y en un periodo de tramitación no mayor a ocho meses.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto