Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan que agresión en contra de dirigentas de APR en Santa Fe "no es un hecho aislado"

por Cristian Salazar Ramírez

Diario La Tribuna conversó con la presidenta del APR Las Camelias Altas, Mónica Zúñiga quien se refirió a esta agresión, afirmando que han ocurrido otros hechos similares. Además, hizo un llamado "para que respeten a sus dirigentes, independiente de la situación que sea, y que no sólo haya un respeto, sino que también un cariño ya que de verdad que dejamos los pies en la calle".

APR Los Ángeles / La Tribuna

Los Ángeles es la comuna con mayor cantidad de proyectos de Agua Potable Rural en el país, incluyendo el proyecto más grande de su tipo en el territorio nacional. Sin embargo, la agresión sufrida por dirigentas de la localidad de Santa Fe ha generado preocupación en otras directivas, quienes denuncian que este tipo de hechos no son aislados y se están volviendo cada vez más recurrentes.

Ante esta situación, se hizo el llamado a la comunidad a reconocer la labor de los dirigentes vecinales a cargo de APR en la comuna, quienes no cuentan con beneficios por esta labor, por lo que solicitaron ampliar su resguardo legal para el desarrollo de su actividad.

En entrevista con diario La Tribuna, la presidenta del APR Las Camelias Altas, Mónica Zúñiga, destacó la labor de los dirigentes para sacar adelante estas iniciativas y expresó su preocupación por la violencia que están enfrentando.

El APR Las Camelias Altas, ubicado en el sector sur de la comuna, abarca cinco sectores y entrega el servicio a más de 240 familias del sector.

VOZ DE LA DIRIGENTE DE LAS CAMELIAS

En este caso la dirigente se refirió al hecho registrado en Santa Fe y que afectó a dos mujeres que fueron golpeadas, donde indicó que "nosotros trabajamos por vocación, sin fines de lucro ya que no tenemos goce de sueldo, y esto es por amor al arte ya que dejamos familias y cosas personales de lado, y nos entregamos en vocación para mejorar nuestras comunidades en beneficio de nuestros vecinos. Es un gran trabajo el que desarrollan los directivos de los APR en la comuna, y no es menor, y para que a pesar de esto un dirigente reciba agresiones verbales o violencia sicológica o física, la verdad es que esto no corresponde".

En esa línea, indicó que este tipo de hechos no son nuevos y ya se han registrado con miembros de directivas y funcionarios de otros proyectos, donde comentó que "lo he escuchado personalmente de malas experiencias de parte de técnicos que trabajan para otras organizaciones de APR, también así de secretarias administrativas o contables de represalias que han recibido de parte de vecinos que no están de acuerdo con sus obligaciones que deben cumplir, y lamentablemente esto ha estado callado desde hace un tiempo, pero ya con lo que le pasó a la señora Sandra y Marcela en Santa Fe con esta agresión, esto no se puede seguir permitiendo y es reprochable".

Junto con ello agregó que "lamentablemente no tenemos más protección más allá de la ley 19.418, y se deben generar mayores cambios a nivel legislativo. En lo personal considero que se necesita que haya una protección legal en los estatutos, y algún tipo de beneficio ya que al no contar con sueldo ni siquiera tenemos algún seguro ni de vida ni contra accidentes, tampoco los gastos que debemos asumir como dirigentes en el desarrollo de nuestra labor, ya que siempre hay gastos en donde en mi caso yo no los cobro a los vecinos".

MAYOR CAPACITACIÓN Y APOYO A DIRIGENTES

Mónica Zúñiga también abordó el apoyo que se recibe en un inicio, en donde coincidió en la necesidad de los dirigentes del apoyo a través de capacitaciones y actividades similares, donde comentó que "anteriormente los APR que han estado en funcionamiento han tenido el apoyo de Essbio y de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, pero ahora cuando nosotros inauguremos estaremos bajo la Dirección de la DOH, y el municipio desde un comienzo recibimos el apoyo para poder ejecutar esta organización y llevarla a cabo, por lo que tuvimos el apoyo de Secplan, pero el tema es que después cuando se entregue la inauguración de proyectos nosotros no recibimos ninguna capacitación. Si realmente los vecinos supieran los esfuerzos que tenemos que realizar los dirigentes para poder presentar los proyectos ya que esto siempre es por amor al arte, y nosotros no tenemos ningún beneficio, no hay capacitaciones de manera directa al agua potable rural".

Por último expresó que "honestamente quiero hacer un llamado a la comunidad para que respeten a sus dirigentes, independiente de la situación que sea, y que no sólo haya un respeto, sino que también un cariño ya que de verdad que dejamos los pies en la calle y en cada puerta que se toca para poder representarlos a cada uno ustedes, y es un trabajo arduo que no ha sido bien mirado y que muchos piensan que es una obligación, pero realmente en muchas ocasiones no tenemos apoyo cuando el dirigente se enferma por andar en terreno, cuando se dejan cosas de lado, familias de lado o incluso trabajos de lado por desarrollar nuestra labor".

APR EN LOS ÁNGELES

En la última cuenta pública realizada el pasado mes de abril, el municipio de Los Ángeles daba a conocer que la capital provincial es la comuna que cuenta con la mayor cantidad de proyectos de Agua Potable Rural con un total de 54, y en donde el 2022 se sumaron cuatro a la comuna: El Aromo 2, El Aromo 3, Los Sauces y Las Camelias.

El APR más grande del país es el ubicado en el sector de Santa Laura - Tucumán, el cual contó con una inversión superior a los tres mil 300 millones de pesos para más de 958 arranques.

APR Los Ángeles / La Tribuna
APR Los Ángeles La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto