Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos aseguran vivir "un infierno" producto de expansión de Feria Santiago Bueras

por Nicolás M.

En las últimas semanas el debate ha generado múltiples aristas tales como la restricción de funcionamiento por parte del municipio, la instalación de nuevos puestos de comercio en sectores colindantes a la feria principal y el descontento de los vecinos.

Feria Santiago Bueras. / La Tribuna

El 17 de mayo se dio a conocer por parte de diario La Tribuna una problemática que afecta a la conocida Feria Santiago Bueras. Su presidenta, María Zúñiga, en aquella ocasión señaló que la decisión de restringir el funcionamiento del comercio durante el día domingo tuvo su origen luego de la llegada de "otro grupo que se tomó la calle Bombero Francisco Rioseco en dirección a la comisaría de Carabineros (...) Una situación que generó el reclamo, tanto de los vecinos como de los mismos feriantes que forman parte del sindicato número seis de comerciantes del sector".

Cinco días después el equipo de prensa tomó contacto con Cristina Marchant, presidenta de los comerciantes del sector aludido, quienes componen el sindicato Bombero Rioseco. En conversación con diario La Tribuna, Marchant aseveró que la decisión de constituir un nuevo sindicato nació producto de los crecientes "problemas de espacio" que se registran en la Feria Santiago Bueras.

No obstante, a pesar de las declaraciones de María Zúñiga apuntando a "reclamos de vecinos" colindantes a calle Bombero Francisco Rioseco, Cristina Marchant aseguró que: "No le damos problemas a nadie, todo lo contrario, nos hemos encargado de que la gente que llega a vender esté ordenada y que no haya ningún tipo de problema. Esto lo puede corroborar la misma gente que va a visitar la feria".

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El debate generado en torno a la disposición de los puestos de comercio comprende a otro actor relevante: Los vecinos. Por lo mismo, diario La Tribuna se contactó con Carmen Cares, presidenta de la junta de vecinos Villa Departamental Santiago Bueras, para conocer su experiencia in situ.

"Como junta de vecinos hemos registrado constantemente reclamos en contra de la feria. Sin ir muy lejos, este fin de semana llegó un matrimonio de vecinos asustados porque los habían tratado de muy mala manera al solicitar que movieran un vehículo en el contexto de una emergencia. Cuando llegan los días de feria no queda ningún pasaje ni vereda desocupada porque dejan todos los vehículos bloqueando el paso habitual (...) Estos son hechos que se vienen repitiendo hace años, pero actualmente ya es demasiado", afirmó la entrevistada.

No obstante, Carmen Cares es consciente de que la feria representa el sustento de muchas familias. En ese sentido, aclaró que "así como tenemos reclamos, también tenemos integrantes que venden en la feria. Por lo mismo, no buscamos eliminar la Feria Santiago Bueras, sino que buscamos un ordenamiento (...) En un principio, cuando la feria estaba organizada, se hacía solamente por Calle Santiago los días miércoles, sábado y domingo. Sin embargo, ahora se volvió un verdadero caos infernal".

UN PROBLEMA QUE SE AGUDIZA

Otro de los testimonios que logró recopilar el equipo de prensa fue el de uno de los integrantes de la junta de vecinos de la población Pedro de Córdova, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias.

"Para nosotros es un infierno vivir acá los días de feria, porque en cuanto se comienzan a instalar los puestos quedamos encerrados en las casas. No podemos salir porque la gente que viene a vender y/o a comprar estaciona los vehículos fuera de las salidas de nuestras casas (...) Esta problemática comenzó con la feria, y durante los últimos años se ha agravado", comenzó contando.

"Actualmente se instalan cerca de 500 puestos y no todos están autorizados (...) Como ya no tienen espacio en la calle Santiago, los feriantes se están tomando los pasajes de la población Pedro de Córdoba. Esto repercute directamente en los vecinos, ya que no tenemos ni siquiera derecho a reclamar. Hay gente que viene a vender pescados y mariscos dejando todo tipo de residuos que terminan emanando un hedor que no permite abrir las ventanas. No se preocupan ni de limpiar la basura que dejan", agregó.

En cuanto a las soluciones que se han intentado implementar, explicó que estas no han prosperado: "La Municipalidad de Los Ángeles en alguna oportunidad conversó con nosotros y nos instaló señaléticas que dicen ‘Solo residentes’, pero la gente no las respeta. También de parte del municipio se entregaron logos vehiculares para quienes son residentes del sector, pero nadie viene a fiscalizar".

Finalmente, retornando al testimonio inicial de la presidenta de la junta de vecinos Villa Departamental Santiago Bueras, Carmen Cares, se aseguró que se acaba de constituir una mesa de trabajo que permitirá encontrar una solución para todas las partes involucradas: "La próxima semana tendremos una reunión con los feriantes donde les propondremos que se organicen funcionando exclusivamente en Calle Santiago. No puede ser que por vivir en un sector de viviendas sociales se nos trate de esta forma. Vivimos con la preocupación constante de que ante una emergencia el tránsito de una ambulancia o de bomberos se vea entorpecido por el comercio".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto