Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacado ciclista Adolfo Almarza inspira a estudiantes con su historia de superación en charla magistral en Los Ángeles

por Nicolás M.

El deportista nacional, quien se ha destacado por ser el único ciclista profesional de ciclismo de montaña en el mundo con prótesis en ambas piernas, visitó el Colegio Don Orione con el objetivo de compartir su experiencia de vida y motivar a la comunidad educativa.

Charla del miércoles / Colegio Don Orione

"Contra todo pronóstico y adversidad, Adolfo Almarza, después de sufrir un accidente el año 2000 que lo deja sin sus piernas, se convirtió en el único ciclista profesional con prótesis en practicar Downhill en el mundo, teniendo destacadas participaciones en importantes campeonatos a nivel mundial, siendo un referente de superación para personas de todas las edades". Esta es la carta de presentación que desde 2013 ha llevado al destacado deportista Adolfo Almarza a pisar distintos escenarios del país.

Este miércoles fue el turno del Colegio Don Orione, en la comuna de Los Ángeles, una jornada en la que estuvo presente el equipo de prensa de diario La Tribuna para conversar en exclusiva con el ciclista de 35 años.

¿Cómo comienza tu pasión por el ciclismo?

"Luego del accidente que tuve a los 12 años, donde perdí mis piernas, conocí el ciclismo. En primera instancia no me gustaba, pero con el transcurso de los meses me di cuenta que esta disciplina iba a ser un pilar fundamental en mi vida y en mi felicidad. Me aferré al ciclismo al punto que me levantaba a diario a pedalear, esto me empezó a potenciar en las distintas oportunidades que me estaba dando la vida y que no estaba aprovechando", comenzó contando el deportista.

"Después de más de 1200 días de práctica junto a mis amigos, me convertí en el único ciclista en el mundo en practicar descenso a nivel profesional utilizando prótesis en ambas piernas", complementó.

¿Cómo se relaciona tu experiencia de vida con la charla?

De acuerdo con Almarza, a través de esta exposición se busca transmitir "las ganas de empezar a aprovechar las oportunidades, de mirar para el lado y seguir creciendo. Muchas veces cuando nos suceden accidentes o cosas negativas, notamos que no estamos preparados y que sentimos que nos vamos a hundir (...) La salud está por el piso en muchas personas, y eso afecta socialmente, físicamente y mentalmente. Si uno no tiene esos tres complementos nunca va a poder alcanzar lo que quiere obtener. Desde aquí se desprende la clave del éxito, el autoconocimiento".

¿Es tu primera vez en Los Ángeles?

Según respondió el ciclista: "No, vengo regularmente a la ciudad porque mi polola es de acá. Tengo un lazo de unión bastante grande con Los Ángeles. Incluso he tenido la oportunidad de estar en otros colegios. Lo que para mí es súper importante, porque mi accidente ocurrió a los 12 años, pasando por séptimo básico".

En este punto, el entrevistado hizo un especial hincapié. "Toda mi enseñanza media y la etapa de aprender cómo enfrentarme a la vida, la aprendí en el colegio. Mis profesores y compañeros fueron un pilar súper importante en mi vida. Esto es lo que trato de transmitirle a los niños, uno a esa edad suele ser cruel, entonces trato de inculcar que los grandes compañeros pueden cambiar tu vida, a mí me la cambiaron", aseveró.

¿Qué mensaje le puedes dejar a otros deportistas en situación de discapacidad?

"Yo ocupo mi capacidad como un trampolín para transmitir a la gente que independiente de que te sucedan cosas uno puede salir adelante. En estos momentos tengo un 40 % menos de rendimiento de una persona físicamente normal, eso quiere decir que tengo un 40 % de desventaja en comparación con una persona normal. Pero las ganas y el hecho de querer crecer me han llevado más allá, y creo que ya estoy sobre el común de las personas", expresó Almarza.

"A los jóvenes les digo que uno tiene que medirse constantemente, porque todo lo que se mide tiene mejora. Si tú no te comparas, si tú no te mides ¿Cómo vas a mejorar? Desde kinder hasta la universidad a uno lo evalúan todos los días para ver en qué rango está. Si no nos comparamos con alguien, entonces tenemos que compararnos con nosotros mismos", agregó el profesional.

Finalmente, Adolfo Almarza dejó un mensaje a la comunidad angelina: "Aprovechemos las oportunidades, viviendo una vida linda. La vida es una sola, pensemos en el futuro, pero vivamos el día a día como corresponde. Todos tenemos derecho a soñar, se que en algún momento no todos los sueños se cumplen, pero hay que tratar de intentarlo y creo que ahí está el aprendizaje. Si uno lo intenta no pierde, sino que aprende".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto