Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres viviendas de emergencia con daño mayor y 29 con filtraciones dejó sistema frontal en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Según el balance realizado por Senapred, tres viviendas en la comuna de Tomé perdieron sus techumbres producto de los vientos con rachas superiores a los 80 km por hora, registrados en el sector Veguillas y Camino al Espino.

Viviendas de emergencia en Tomé / Sabes.cl

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres -Senapred- realizó un balance de viviendas afectadas y daños provocados por el sistema frontal que afectó a la la zona centro sur del país.

Según los antecedentes entregados, al momento se reportan 41 viviendas de emergencia con algún tipo de afectación y 70 viviendas (no de emergencia) con diversos daños producto de este evento meteorológico.

Entre las regiones de Ñuble y los Lagos se registran 102.523 clientes sin suministro eléctrico. Organismos técnicos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se encuentran desplegados en terreno, levantando los catastros de la afectación registrada en la zona sur del país, producto del sistema frontal con fuertes precipitaciones y vientos, principalmente entre las regiones de Ñuble y la Araucanía.

Situación Viviendas de emergencia

De manera preliminar, se debe indicar que de un universo de 1.219 viviendas de emergencias instaladas en virtud del proceso de rehabilitación por los incendios forestales, se reportan en la Región del Biobío 29 con algún grado de afectación principalmente por filtraciones menores, y tres con daño mayor en la comuna de Tomé, por voladuras de techumbres, producto de los vientos con rachas superiores a los 80 km por hora, registrados en el sector Veguillas y Camino al Espino.

Por otra parte, en la región de Ñuble, comuna de Quillón, se reportan filtraciones menores en 9 viviendas de emergencia, cuatro de las cuales no se encontraban habitadas. Esta situación está siendo atendida por personal municipal.

Es importante destacar que, en el caso de las viviendas de emergencia que resultaron con algún tipo de daños, se han tomado medidas inmediatas con las empresas proveedoras, para que se hagan efectivas las garantías asociadas y se realicen las reparaciones.

Monitoreo Sistema Frontal

Cabe indicar, que este sistema frontal en la Región del Biobío, además ha ocasionado caídas de árboles, interrupción del servicio eléctrico, anegamientos y filtraciones (en evaluación) en otras 64 viviendas no consideradas de emergencia, de éstas 58 presentan daños menores y seis con daños mayores.

También se reportó la pérdida de puestos comerciales de artesanía en Arauco, producto del viento. Por otra parte en la Región de la Araucanía se registran 5 viviendas (no de emergencia) con daños, mientras que en los Ríos se reporta una vivienda en similares condiciones en la comuna de Valdivia.

Finalmente, cabe señalar que las autoridades en sus distintos niveles se encuentran atendiendo las situaciones de emergencia y realizando los catastros para dar pronta solución a la afectación ocasionada por este sistema frontal.

Viviendas de emergencia / Sabes.cl
Viviendas de emergencia Sabes.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto