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La Tribuna

Con talleres de equinoterapia impulsan el desarrollo y la integración de escolares en Yumbel

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La iniciativa, que nació en la comuna santuario a cargo de un psicólogo y dos profesores de educación diferencial, potencia el desarrollo de terapias complementarias que ofrecen una experiencia a pacientes pequeños.

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El tema de las terapias complementarias para tratar problemas de salud mental y corporal, cada año toma más fuerza al ver los pacientes y su entorno, un progreso en su calidad de vida.

Dichas metodologías para tratar diversas afecciones, por lo general se ubican en grandes urbes, alejando la posibilidad de tomar una alternativa a personas que viven en sectores rurales o en comunas alejadas de lo urbano.

Sin embargo, hace seis meses aproximadamente, se instaló en Yumbel, una agrupación de profesionales interesados en probar la equinoterapia en niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Para conocer más detalles de la iniciativa, diario La Tribuna tomó contacto con Equinoterapia Valle San Sebastián, donde Nicolás Pino, como psicólogo a cargo, comentó algunas de las prácticas que realizan.

En primer lugar, la idea nació de un grupo de colegas que trabajan en una escuela de Yumbel, que buscaban qué hacer con niños y niñas del Programa de Integración Escolar (PIE) ya que el número de estudiantes que participan en el programa es de los más altos de la comuna.

"Dos profesores de educación diferencial y yo como psicólogo, nos propusimos hacer el curso y la especialización en equinoterapia, y después de la certificación quisimos trabajar en pro de los niños de la escuela", comentó Nicolás sobre el inicio del proyecto.

Uno de los profesores cuenta con acceso a los caballares y al campo donde se desarrollan las prácticas, por lo que adaptaron el lugar para empezar con las sesiones.

"Al principio evaluamos los estudiantes que más necesitaban esta atención y empezamos con ocho niños, con esta actividad que es totalmente gratuita, hicimos inauguración y presentamos el proyecto a los apoderados y padres del colegio, considerando que es algo particular y no parte de la escuela, y tuvo buena acogida, así que seguimos", contó Nicolás.

Cada sábado por las mañanas y algunos días de la semana en la tarde, se realizan prácticas donde se atienden niños con Síndrome de Down, niños con TEA, niños con algún grado de discapacidad intelectual, sesiones que han dado buenos resultados, según afirmó el psicólogo.

Sobre la duración de las terapias, que varían según la necesidad, dijo Nicolás que "empezamos con cinco sesiones con cada uno y se vieron buenos resultados, de ahí varias personas se interesaron porque vieron lo que hacíamos y gente externa a la escuela solicitaba traer a sus hijos a la equinoterapia, y ahí comenzó la agrupación un poco más formal, para poder entregar el servicio a toda la comunidad y no solo a niños de la escuela", señaló.

Respecto a la evaluación que hacen los pacientes y sus familiares, Nicolás destacó que "se han logrado los objetivos que se proponen, en la segunda o tercera sesión hacemos un diagnóstico y ahí se evalúan los objetivos a alcanzar pero ha sido muy positivo el recibimiento de la gente".

En las sesiones se tratan aspectos como los límites, la atención, la memoria, el equilibrio, la confianza, las emociones, entre otros elementos que se combinan para lograr una atención completa e integral. 

En el sentido rutinario, cada sesión parte con un acercamiento al caballo, donde se les permite acariciar al animal, darle de comer, cepillar su pelaje, etc.

Luego hay un calentamiento previo, movimientos sobre el caballo y cerca de él, se ven los objetivos particulares y se finaliza con ejercicios.

Por otro lado, para los directores del Programa de Equinoterapia, implementar esta novedosa actividad "ha significado mucho, es muy enriquecedor ver el avance que tienen los chicos, ves algunos resultados como por ejemplo, si antes no hablaban ahora se desenvuelven mejor, y también poder abrir las puertas a otro tipo de terapia ya más alternativa y que es nueva en el sector. Los padres y apoderados nos han dicho que desde que está la equinoterapia se han notado cambios; encuentran que sus hijos están más funcionales, entonces eso nos ha obligado a perfeccionarnos más, a cada vez enfocarnos en poder abarcar más niños y en que todos puedan tener acceso a esta terapia", sostuvo.

De igual forma, hay facilidades para optar a esta terapia para las familias de escasos recursos, lo que también es uno de los principales objetivos de este grupo de profesionales que incursionó y ganó el corazón de grandes y pequeños junto a los caballos.

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