Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumenta el número de mujeres que ocupan cargos directivos en sindicatos de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Actualmente 1.337 trabajadoras ocupan puestos dirigenciales, y la tasa del 38,1% en esta región supera a la media nacional.

image-131 /

La Región del Biobío ocupa un lugar destacado a nivel nacional en la cantidad de mujeres que ocupan puestos directivos en las organizaciones sindicales.

Actualmente en esta región son 1.337 las trabajadoras que han sido electas para ocupar puestos de liderazgo en sus sindicatos.

Así lo revela el estudio “¿Más mujeres en las directivas sindicales? Estudio de casos en la región del Biobío”, de las investigadoras Verónica Riquelme y María Cristina Huerta, presentado este jueves por la Dirección del Trabajo.

La investigación fue lanzada por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, quien fue acompañado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.

Para Pablo Zenteno, el estudio recupera una tradición investigativa histórica de su servicio y también “materializa lo que es uno de los lineamientos del Gobierno en torno a transversalizar la perspectiva de género en un ámbito tan importante como lo es el sindical, donde a las mujeres les ha costado, pero a propósito de ciertas reformas legislativas se han ido incorporando a los cargos dirigenciales”.

Añadió que “como institución, y como cartera de trabajo, bajo el liderazgo de la ministra Jeannette Jara, es muy importante ir fomentando más aún la inclusión de las mujeres en el mundo sindical por su capacidad de liderazgo, de integrar los temas en el ámbito de las relaciones laborales, en las negociaciones colectivas, en las negociaciones individuales, y también en otros ámbitos del quehacer laboral”.

Una primera parte del estudio fue realizada en 2017. Dado el tiempo transcurrido, las estadísticas recogidas en la investigación fueron actualizadas al año 2022.

Así, se constató que la proporción de cargos directivos sindicales ocupados por mujeres creció del 24,9 por ciento el año 2016 al 38,1% en la actualidad.

Esta tasa supera la media nacional del 34,9% y ubica al Biobío en la sexta posición entre las regiones con más dirigentas sindicales mujeres, tras Arica y Parinacota, Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Numéricamente, hoy en Biobío hay 1.337 dirigentas y 2.168 dirigentes.

Los sectores productivos con más dirigentas sindicales son: actividades de atención de la salud humana y de asistencia social (78,0%), otras actividades de servicios (70,5%), información y comunicaciones (65,0%) y administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (65,0%.

Defensa de derechos fundamentales en el ámbito laboral

Durante su visita de dos días al Biobío, el director nacional del Trabajo formalizó la implementación de la Unidad de Derechos Fundamentales de su servicio en esta región, lo que permitirá mejorar la investigación, entre otros, de casos de discriminación y acoso laboral o sexual en el ámbito laboral.

La unidad estará radicada en la Dirección Regional del Trabajo, que encabeza Roxana Rubio, y será conformada por las abogadas Melissa Tapia y Leila Quintrileo, las fiscalizadoras de terreno Ingrid Pérez y Lorena Leiva y el asistente social Miguel Norambuena.

De acuerdo a la Directora Regional del Trabajo, Roxana Rubio, “con la llegada a la DRT de esta nueva Unidad Jurídica de Derechos Fundamentales y Libertad Sindical hemos podido canalizar más de 30 comisiones con indicios y otras derivadas desde las inspecciones de Concepción y Talcahuano”.

El director del Trabajo, destacó que con “esta visita ratificamos un compromiso adquirido que para nosotros es clave, que es el refuerzo de los derechos fundamentales. La discusión de los derechos fundamentales es clave en el marco de la transformación del mundo del trabajo y de la irrupción de la tecnología, que en muchos casos ha provocado precarización, tema que requiere de mayores capacidades como esta oficina que hoy se inaugura”.

Con una perspectiva más amplia, valoró la visita, la segunda que realiza al Biobío, porque “estamos reforzando nuestra labor operativa regional, recientemente incorporamos una nueva flota de vehículos, estamos reforzando la fiscalización, creando la unidad de derechos fundamentales, y vamos a fortalecer el diálogo social en reuniones con dirigentes y dirigentas sindicales y visitando a emprendedores”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, resaltó la creación de la nueva unidad “porque nosotros recibimos muchos sindicatos en nuestra Secretaría Regional Ministerial, constantemente hay audiencias con sindicatos, y uno de los elementos fundamentales es que el trabajador y la trabajadora se sienten de repente muy vulnerados en sus trabajos en sus derechos fundamentales”. 

Reunión sindical en Santa Juana

Asimismo, este viernes Pablo Zenteno sostendrá una reunión con una treintena de dirigentes sindicales de la zona de Santa Juana. En ese encuentro la autoridad hará un llamado a los empleadores de la comuna para que den respaldo y flexibilidad a los trabajadores afectados por el mega incendio de febrero pasado.

En la comuna subsisten problemas con la frecuencia del transporte interurbano y por cortes en la Ruta de la Madera. Esta situación ha provocado pérdida de puestos laborales por falta de protección al empleo durante situaciones inesperadas.

Al respecto, la autoridad dijo que “es muy importante estar acá para ver lo que ocurre en la región a propósito de los incendios, ver la realidad laboral en materia de empleo, informalidad laboral y transmitir a nuestra cartera de Trabajo cuáles son las políticas  que, si bien se han estado implementando desde el primer minuto de los incendios, pueden seguirse reforzando para que la región esté bien y mejor preparada para poder enfrentar estas situaciones y recuperarse”.

 /

 /

 /

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto