Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Villa Los Profesores: Vecinos trabajan activamente para combatir la delincuencia

por Cristian Salazar Ramírez

La presidenta de la junta de vecinos Isabel Flores llamó a implementar distintas instancias en otros puntos de la comuna debido a que "lo que no logramos en años, lo pudimos hacer en tres meses".

Villa-Los-Profesores-2 /

Dirigentes del sector de Villa Los Profesores dieron a conocer los avances en materia de seguridad que se han implementado en este punto de la comuna gracias al trabajo de coordinación de las juntas de vecinos de este punto de la comuna.

Entre los logros alcanzados destacada el mejoramiento de canchas y espacios públicos, instalación de iluminación pública, trabajo relacionado a residuos domiciliarios, instalación de reductores de velocidad y cámaras de seguridad.

La presidenta de la junta de vecinos de Villa Los Profesores y vocera de la Mesa Barrial, Isabel Flores Gutiérrez, se refirió al trabajo que están desarrollando en la zona, y los avances realizados en estos últimos meses.

En este caso indicó que “nosotros nos juntamos una vez al mes para ver cuáles son los problemas que hay en cada sector, ya que somos cinco juntas de vecinos que conformamos la mesa barrial: Nuevo Horizonte, Arcoiris, El Canelo, un comité habitacional y nosotros como Villa Los Profesores”.

A lo anterior agregó que “yo creo que la problemática de todos es lo mismo, y es el tema de seguridad, los robos y sentirnos inseguros dentro de nuestras mismas casas, entonces este tema lo hablamos incluso en el Congreso cuando fuimos invitados a hablar de seguridad de nuestro sector, entonces yo creo que las cinco juntas de vecinos tenemos el mismo problema en donde nos sentimos inseguros, y pidiendo ayuda para ver cómo nos pueden ayudar a resolver este problema”.

En este punto enfatizó que “yo sé que esto no se resuelve de la noche a la mañana, pero estamos viendo de que si nos juntamos entre todos, podemos sacar esto adelante”.

 /

INICIATIVA PIONERA EN LA REGIÓN

La dirigente destacó que el trabajo que se lleva a cabo en la comuna es pionero, al indicar que “nosotros fuimos a presentar los proyectos y demostrar el cómo estamos presentando y trabajando estas mesas barriales, porque somos los primeros en la región –y al parecer en el país- que estamos formando estas mesas barriales, por lo que les gustó en el Congreso lo que expusimos, y lo quieren implementar en otras ciudades y en otras regiones”.

Al ser consultada por la situación que afecta a las familias de este punto de la comuna, indicó que “lo que pasa es que la gente están vendiendo las casas por la inseguridad que hay, pero es algo que está pasando en todos lados, entonces por eso fuimos a pedir ayuda a los parlamentarios y el Congreso nos ayude ya que Los Ángeles no es lo mismo que era antes”.

Al consultarle por el balance que realizan hasta la fecha, expresó que “nosotros tenemos una muy buena evaluación de esta mesa, ya que nosotros lo que no conseguimos en años, lo pudimos hacer en tres meses. Nosotros empezamos en agosto y ya en diciembre todas las juntas de vecinos dimos los puntos de vista de cómo estaba avanzando, y a todos nos gustó, así que esto si funciona y si se pudiera desplegar en otro sector de Los Ángeles será muy positivo”.

“SE CANALIZAN PROBLEMAS DE LOS VECINOS”

Una de las integrantes de las mesas barriales es la concejala Paola Ortiz, quien indicó que “esta es una instancia que ha levantado la Municipalidad, soy parte de esta mesa en mi rol de concejal de la comuna, y hemos estado apoyando a los vecinos en distintas problemáticas. A través de esta mesa se canalizan distintos problemas que tienen los vecinos en relación por ejemplo a equipamiento comunitario, seguridad, salud, hemos tratado temas que tienen que ver con el cuidado de mascotas, entonces todos estos temas están canalizadas a través de esta mesa que considera a todos los dirigentes de las juntas de vecinos”.

A lo anterior agregó que “hemos ido avanzando en el tema de seguridad en coordinación con Carabineros del sector en cuanto a rondas, prevención de delitos, también manejamos la estadística de la comisión de delitos que es importante para orientar el trabajo, junto a la oficina de seguridad pública, donde se abordan temas con respecto a luminarias, mejorar equipamientos comunitarios y cámaras de seguridad que están proyectadas para la villa”.

 /

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto