Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Protestan por ola de robos en escuela angelina

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Delincuentes han ingresado en ocho oportunidades a la Escuela Thomas Jefferson sustrayendo equipos computacionales de los estudiantes e incluso la alimentación que proporciona la Junaeb, afectando el normal funcionamiento de toda la comunidad educativa.

image0 (4) /

Una seguidilla de robos, ocho en específico, se han registrado en la Escuela Thomas Jefferson de Los Ángeles, hechos que han complicado el inicio del año académico.

Entre las especies que han sido sustraídas en los asaltos cometidos entre el 28 de enero del presente año y la jornada de ayer, suman computadores, pantallas, notebooks, alimentos, hasta un mate.

Cansados de dichos sucesos, un importante grupo de padres, apoderados, funcionarios y alumnos se manifestaron en el frontis del establecimiento, acusando falta de reacción de las autoridades competentes, considerando que la distancia en tiempo entre un robo y otro fueron días.

En cuanto a los detenidos, en diversas oportunidades, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) logró la detención de una persona, sin embargo, al no poder probar la participación del imputado, este ha sido formalizado por el delito de receptación, cuyas penas y medidas cautelares son menores que si fuese hallado in fraganti.

Uno de los sujetos detenidos, conocido como “El Guiña”, portaba al momento de su fiscalización ciertos elementos que habrían sido sustraídos desde la escuela, sin embargo, horas más tarde fue puesto en libertad.

Otro de los aspectos que preocupa a la comunidad escolar es la alimentación que ha sido robada en reiteradas ocasiones, perjudicando directamente a los niños y niñas que reciben comida en el establecimiento que cuenta con jornada completa, debiendo aplicar un protocolo de contingencia y racionar la comida para que alcance para todos y todas.

Junto con lamentar lo ocurrido, una apoderada señaló a diario La Tribuna que, en particular este robo, que afectó a la cocinería del establecimiento, daña a toda la comunidad, agregando que “los profesores no saben qué les darán a los niños para alimentarlos, muchos de los pequeños dependen de esa alimentación”, sostuvo.

DELITOS QUE SE REPITEN

Al respecto, la directora de la Escuela Thomas Jefferson, Graciela Alfesi, dijo que “han ocurrido varios robos, y últimamente se llevaron los alimentos de los niños que entrega Junaeb y algunos artículos electrónicos y también de computación que son indispensables para trabajar en el aula en lo pedagógico. Hemos tenido una reunión multidisciplinaria con equipos del DAEM, donde el director ha enviado a don Pedro Cáceres a dirigir esta reunión, nos están ofreciendo apoyo psicosocial para la contención de algunos funcionarios que ya se han sentido sobrepasados por esta situación. También han enviado apoyo de obras estructurales para mejorar la infraestructura y así poder resguardar nuestra escuela con mayor protección metálica para eventos futuros. Además, hoy se realizó la poda de árboles que dificultaban la visibilidad en algunos puntos. Todas las denuncias están ingresadas en Carabineros. Ellos tienen los antecedentes y los procesos investigativos quedan en manos de Fiscalía como corresponde”, sentenció la directora.

Evelyn Bascuñán, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Thomas Jefferson, manifestó que “han ocurrido muchos robos, se han llevado la alimentación dos veces seguidas por eso la manifestación, porque ya es mucho, los apoderados tienen miedo de que puedan entrar cuando los niños están en clases, cosa que es poco probable, pero a uno igual le da miedo. Ahora los Carabineros se comprometieron a hacer rondas nocturnas, se están cortando árboles, ya que por ahí es donde entran los ladrones. Esperamos que no pase nada más. A largo plazo nos hemos comprometido todos con apoyos para mejorar la seguridad con luces y otras herramientas”.

Por su parte, Paola Ortiz, concejala de Los Ángeles, declaró que “es lamentable la situación que ha ocurrido aquí en el colegio, lo que se enmarca dentro de un contexto de mucha delincuencia que estamos viviendo como realidad país, es por eso que yo he venido como concejal de Los Ángeles justamente para conocer cuáles son aquellas medidas que está tomando en DAEM en apoyo a esta comunidad escolar. Por eso la reunión sostenida ha sido satisfactoria, estaremos atentos a hacer seguimiento a estos compromisos, de poder mejorar las condiciones de seguridad del establecimiento, se puedan cumplir, y por supuesto, si ellos requiere que como concejal tengamos que estar disponiendo o aprobando mayores recursos para que esto ocurra lo vamos a hacer”, cerró la autoridad comunal.

Finalmente, el día de hoy, Patricio García, director del DAEM Los Ángeles, se va a reunir con todos los directores de las escuelas municipales y subvencionadas para trabajar en conjunto lineamientos que permitan dar pronta solución a esta problemática que afecta desde los niños, niñas y adolescentes, hasta los profesores y toda la comunidad educativa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto