Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Supuesto hallazgo de estructuras antiguas generó visita a obras de pavimentación en Nacimiento

por Salomón Bobadilla González

Funcionarios municipales expresaron que lo encontrado tenía relación con las antiguas veredas de calle Freire, que fueron construidas en la primera mitad del siglo XX.

330370624_1478373145903597_6398191075218217021_n / Imagen Municipalidad de Nacimiento.

Una visita a los trabajos de repavimentación de calle Freire en Nacimiento, se llevó a cabo luego de una denuncia por un supuesto hallazgo arqueológico en el lugar, que eventualmente tendría relación con estructuras del Fuerte de Nacimiento.

De acuerdo a lo informado por el municipio en sus redes sociales, se pudo constatar en terreno la presencia de ladrillos cubiertos con una capa de hormigón a unos 30 centímetros de la vereda actual. 

Funcionarios municipales expresaron que lo encontrado tenía relación con las antiguas veredas de calle Freire, que fueron construidas en la primera mitad del siglo XX. Relataron que en aquella época, la calle Freire no estaba pavimentada, sufriendo constantemente los vecinos de polvo en el verano y barro en el invierno. Esta situación hizo que tanto los propietarios como la municipalidad fueran construyendo veredas afuera de las viviendas. Cuando se pavimentó a inicios de la década de 1960, se niveló la vía quedando estas veredas bajo la nueva construcción.

En la visita a terreno, realizada el lunes 6 de marzo, participaron el alcalde Carlos Toloza, junto a funcionarios municipales y representantes de la empresa contratista que lleva adelante la repavimentación de calle Freire. Todos ellos recibieron a funcionarios de la Oficina Técnica Regional Biobío del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Cabe señalar que los funcionarios del CMN recorrieron toda la obra en ejecución, tanto calle Freire como Prieto, y concordaron con la información entregada por el municipio. Se constató que los restos de esta vereda, se encuentran sólo en calle Freire, a la altura del acceso al gimnasio de la escuela El Saber.

Debido al procedimiento a seguir, esta oficina elaborará un informe para presentar en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, expresando que los restos encontrados no tienen relación con el Fuerte de Nacimiento. Se solicitó a la empresa constructora tener cuidado con los restos hasta tener respuesta del Consejo de Monumentos, permitiendo seguir con la obra que actualmente está en ejecución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto