Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bajo criterios definidos municipios afectados por incendios recibirán recursos de emergencia

por Salomón Bobadilla González

Para llevar adelante una asignación extraordinaria de recursos a cada municipio que debió lidiar con el fuego, se definieron dos variables: Cantidad de personas afectadas y el total de hectáreas quemadas respecto al total de la superficie comunal.

DENUNCIAS INCENDIOS 1 /

Una de las preocupaciones que mantienen alcaldes y autoridades de las comunas que resultaron más afectadas por los incendios forestales, dice relación con los recursos económicos con los cuales deberán seguir enfrentando las consecuencias de la catástrofe.

De hecho, la Asociación Chilena de Municipalidades alzó la voz hace un par de semanas, solicitando al Gobierno que se creara un fondo especial para cubrir los gastos necesarios y dar así respuesta a la emergencia, apoyando de manera concreta a los municipios en la difícil tarea post incendios.

Sobre este tema, La Tribuna consultó al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, quien hasta el jueves pasado ejerció como enlace del Gobierno en la región del Biobío. Cataldo explicó que se acogió la solicitud de los municipios que tuvieron que incurrir en gastos para enfrentar la primera etapa de la emergencia, asumiendo costos por ejemplo de combustible, horas extras de personal, compra de alimentos o habilitación de albergues. “Todo esto antes que empezaran a llegar formalmente los apoyos desde Senapred, una vez que se decretó la emergencia, se declaró la catástrofe y se elevaron las solicitudes”, dijo Cataldo.

En este contexto, explicó que dentro de las visitas que pudo realizar en su calidad de enlace, este fue un tema recurrente. “Luego, la Asociación Chilena de Municipalidades envía una carta al Presidente de la República pidiéndole abordar este tema. Es por ello que se nos pide a Subdere, en conjunto con la Dirección de Presupuestos, formular una propuesta”.

Fue así que el viernes 24 de febrero, el subsecretario sostuvo reuniones con los alcaldes involucrados, para comentarles pormenores del tema. “Les dimos a conocer una propuesta que tenía un marco presupuestario de 3 mil millones de pesos en total, a distribuir en las comunas afectadas, que tenía como objeto la posibilidad de recuperar los recursos gastados, o tener espalda para futuros recursos y gastos, porque probablemente van a haber ayudas sociales y otros temas que los municipios van a querer hacer”.

CRITERIOS DEFINIDOS

Nicolás Cataldo explicó que para llevar adelante esta asignación extraordinaria de recursos a cada municipio que debió lidiar con el fuego, se definieron dos criterios: cantidad de personas afectadas y cantidad de hectáreas quemadas respecto al total de la superficie comunal.

“Con estas dos variables que son inapelables y objetivas, ya que están dadas por las condiciones de las propias emergencias, se decide hacer esa distribución y evitar la discrecionalidad, que es muy importante. Que los alcaldes sepan que las ayudas les van a llegar más allá de la voluntad o discrecionalidad de este subsecretario o del Gobierno, sino que más bien son un par de criterios que operan de manera objetiva, con datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social por un lado, y por Conaf por otro”.

El subsecretario señaló que se tenía previsto comenzar con las transferencias de los recursos lo antes posible. “Los equipos están trabajando en aquello, estamos buscando acelerar los procesos administrativos porque esto no es sencillo, hay que hacer modificaciones presupuestarias y resoluciones que asignan los recursos”.

Cataldo dejó en claro que estos son recursos extras, por lo que en nada se alterará el presupuesto ya definido para todos los municipios del país a través del Fondo Común Municipal. “Tampoco tiene relación con los recursos de Subdere para los proyectos PMB o PMU que son los habitualmente solicitados por los municipios. Estos son otros recursos”.

Finalmente, el subsecretario de la Subdere precisó que la postulación regular a proyectos de todos los municipios del país continuará su vía normal, sumando a esto asistencias técnicas en la formulación de iniciativas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto