Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tramo en Ruta de la Madera permanece cortado por riesgos para automovilistas tras incendios

por Salomón Bobadilla González

Desde el kilómetro 6 al 27 se están realizando trabajos de retiro de árboles caídos y material rocoso desprendido, consecuencia de los siniestros ocurridos durante febrero. Las labores se extenderán por los próximos días.

Damnificados Nacimiento, la suerte, Cardal (250) /

Debido a trabajos de mitigación por el alto riesgo que genera actualmente para los automovilistas, se mantiene la suspensión total del tránsito en la ruta 156, más conocida como Ruta de la Madera, específicamente entre las comunas de Santa Juana y San Pedro de la Paz en Concepción.

El corte se produce entre los kilómetro 6 y 27, donde se están llevando a cabo trabajos de retiro de árboles caídos y material rocoso desprendido, todo como consecuencia de los incendios forestales que tuvieron lugar durante el mes de febrero.

Al respecto, se refirió el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval. “La ruta 156, conocida como Ruta de la Madera, en estos momentos se encuentra cortada entre el kilómetro 6 y el 27, porque se están realizando trabajos de mitigación por el alto riesgo con que quedó”, explicó Sandoval.

El titular del Senapred en la región sostuvo que “producto de los incendios forestales, la ruta tiene un alto riesgo de rodados, ya que se perdió la capa vegetal de los taludes que están en el sector sur de la ruta. Junto con eso, hay una gran cantidad de árboles que al resultar quemados perdieron sustentación. Por lo tanto, hay un gran riesgo de caída de estos árboles”.

MESA TÉCNICA

Alejandro Sandoval explicó que el tema se está abordando en una mesa técnica a nivel regional, para garantizar que la ruta pueda nuevamente contar con los estándares de seguridad requeridos. “En ese escenario se creó una mesa técnica que está dirigida por el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad, pero está trabajando junto con Conaf y empresas forestales, a través de la coordinación que está haciendo el jefe de la Defensa Nacional para poder hacer obras de mitigación, que tienen que ver principalmente con la tala de los árboles que presentan un riesgo”.

Sandoval reiteró que el corte total en el tramo indicado se mantendrá hasta que se concluyan todas las obras de mitigación dispuestas para este caso. “Lamentablemente, estamos conscientes de la problemática que representa que esa ruta esté cortada en ese tramo, porque hay un gran flujo vehicular que viene desde Santa Juana y Nacimiento hacia el Gran Concepción; pero lo más importante y lo que se ha tenido siempre en vista es la seguridad de las personas. Por lo tanto, esa ruta permanecerá cortada hasta que se puedan realizar estas obras de mitigación y las condiciones de seguridad permitan el tránsito de las personas en forma segura”.

De este modo, actualmente la alternativa para quienes deseen viajar a Concepción por esa ruta es transitar por Coronel y El Patagual. Sin embargo, tal situación obligatoriamente está aumentando el tiempo de los recorridos en más de dos horas.

SEREMI DE TRANSPORTES

Las autoridades llamaron a la comprensión de la comunidad que habitualmente utiliza la Ruta de la Madera, especialmente quienes provienen de Nacimiento y Santa Juana.

En este sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, indicó que era importante respetar las medidas de suspensión del tránsito en parte de la carretera. “Los recorridos se están realizando con un mayor tiempo de viaje, debido a que se está utilizando la ruta por Patagual como alternativa al tramo cortado de la Ruta de la Madera”.

Silva subrayó que como Seremi de Transportes se encuentran en permanente monitoreo de la situación, hasta que se pueda volver a la normalidad en el recorrido de todo tipo de vehículos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto