Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Nacimiento exigen agilizar proceso para actualizar normas que regulan la industria forestal

por Salomón Bobadilla González

Tras los incendios que devastaron amplios sectores de esta comuna, sus autoridades quieren ser parte de una eventual instancia que defina una nueva regulación para el sector forestal.

Incendio-Nacimiento-Santa-Juana-San-Roque-156 /

Una decidida solicitud expuso el Concejo Municipal en pleno de Nacimiento, con una exigencia en particular: Ser parte de una instancia que en el mediano plazo trabaje en la actualización de la normativa que regula la industria forestal en nuestro país.

A través de una declaración pública, el cuerpo colegiado en pleno exigió a entidades del Estado, a la sociedad civil y a los actores del ámbito privado, que se “agilice el diálogo y trabajo tendiente a generar los cambios, actualizaciones o mejoras a la normativa que regula la industria forestal en el país”. Eso sí, que en este proceso el municipio nacimentano sea incorporado de manera activa, aportando desde su mirada a la discusión.

“DIÁLOGO REGIONAL Y DE PAÍS”

Al respecto, el concejal Samuel Salazar explicó que “esta es una declaración necesaria. Como autoridades locales estamos llamados a representar a nuestras comunidades, y en esta ocasión debemos exigir un diálogo regional y de país, en torno al desarrollo de las actividades forestales en nuestros territorios y comunidades”.

Para Salazar, la tragedia de los incendios forestales “debe transformarse en una oportunidad de exigir mejoras a las normativas, a las fiscalizaciones, restaurar y proteger cuencas hídricas, y reforestar de manera estratégica con especies nativas nuestra Cordillera de Nahuelbuta. Eso nos va a permitir cuidar nuestra biodiversidad y, además, hablar del alejamiento de las plantaciones forestales de nuestros asentamientos poblados”.

El concejal igualmente apuntó a contar con un mayor equipamiento y capacitación por parte del Estado, en lo referido a gestión y prevención del riesgo, más educación ambiental y avanzar en un ordenamiento territorial en los sectores rurales.

“NUEVO EQUILIBRIO”

Otro de quienes se refirió a la declaración del municipio fue el concejal Bernes Toloza, quien precisó que “obedece a puntos de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas que lo componen, respecto de este mega desastre que afectó a nuestra comuna”.

Paralelamente, Toloza expresó tres puntos importantes que a su juicio se deberían abordar. “El primero es exigir al Gobierno y al Poder Judicial una acción penal efectiva, dada la clara y evidente intencionalidad y coordinación en provocar este mega desastre. No podemos seguir culpando a los conejos para ocultar que detrás de esto hay terrorismo e intencionalidad”.

Agregó que también es relevante que el proceso de reconstrucción se agilice al máximo por parte del Gobierno, con la urgente llegada de viviendas de emergencia. Asimismo, que se busque “un nuevo equilibrio que permita por un lado resguardar la vida de nuestros vecinos y sus bienes materiales, y resguardar la biodiversidad”, junto con plantear un adecuado desarrollo de la industria forestal. 

“ESCUCHAMOS A LOS AFECTADOS”

En opinión del concejal Luis Vergara, “perdimos la oportunidad como sociedad tras los incendios de 2017. Había proyectos de ley del ex senador Navarro, de izquierda; del ex senador Horvath, de derecha; pero faltó voluntad política. En ese entonces, como hoy, el gremio forestal y grandes empresas se negaron a la regulación”.

El concejal sostuvo que la declaración surgió porque “escuchamos la voz de los afectados y lo vimos en terreno. Vemos devastada la comuna en un 70 por ciento, por eso esta declaración es para ir en la línea de realizar los cambios al modelo forestal. Queremos que el Parlamento nos incorpore y también a nuestros vecinos en la discusión”.

Vergara expresó igualmente que “tal como con platas públicas, por 50 años hemos subvencionado pinos y eucaliptus, hoy debemos seguir haciéndolo pero para la agricultura familiar campesina, que le va a costar mucho ponerse de pie”.

Finalmente, el concejal nacimentano sumó su preocupación por la crisis hídrica; la disminución de la biodiversidad y los polinizadores; y la pérdida de suelo, materia orgánica, patrimonio natural y cultural.

LOS PUNTOS DE LA DECLARACIÓN

  1. Restauración y protección de las cuencas hídricas.
  2. Nuevas forestaciones distanciadas, permitiendo actividades de quienes habitan el territorio.
  3. Una reforestación estratégica con especies nativas en la Cordillera de Nahuelbuta.
  4. Un nuevo trato y vinculación de las grandes empresas forestales con las comunidades, que siempre incluya al municipio.
  5. Reforzar el rol del Estado en la investigación y peritaje sobre el origen de los incendios.
  6. Aumentar las exigencias respecto a la disminución de la disposición de material combustible, residuos de poda y proliferación de especies invasoras.
  7. Mejorar y fortalecer las atribuciones locales y regionales en el ordenamiento territorial.
  8. Generar una oficina local permanente de la Conaf en Nacimiento.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto