Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Combate de incendio en Alto Biobío sigue generando complicaciones

por Salomón Bobadilla González

Paralelamente, autoridades de la provincia se mantienen atentas al control del resto de los siniestros que han marcado la actual temporada estival.

Incendio en Alto Biobío (2) /

A la par del proceso de reconstrucción en las comunas afectadas por los incendios forestales, continúa la atención en la provincia de Biobío respecto al control de siniestros que aún mantienen algún grado de actividad.

En este sentido, y tal como informó La Tribuna en su edición de ayer, desde la Conaf se realizó un llamado a no relajar las medidas de prevención, ya que si bien la intensidad de los incendios ha disminuido considerablemente durante los últimos días, esto para nada debe ser una señal de descuido por parte de la ciudadanía, sobre todo considerando que las altas temperaturas continuarán acompañando los días de marzo.

En esta línea, ayer la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, reiteró que se sigue con atención el desarrollo de focos activos en Nacimiento y Mulchén, pero mayormente preocupa un incendio en la comuna de Alto Biobío, específicamente en el sector de Los Chenques.

“Un incendio forestal de bosque nativo en la comuna de Alto Biobío actualmente nos mantiene con bastante preocupación y con un amplio despliegue de recursos para el combate del incendio”, advirtió Purrán.

DIFÍCIL ACCESO

Sobre el mismo tema, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, corroboró que el siniestro en Alto Biobío es actualmente el principal incendio forestal en la zona. “Todos los recursos disponibles están siendo empleados en ese incendio, ya que está afectando lamentablemente a bosque nativo, y también en la cima de la montaña está afectando a un bosque de araucarias”, señaló.

El representante de Senapred en Biobío expuso que esta emergencia se está atacando desde hace varios días “con muchos recursos aéreos, con brigadas aerotransportadas, y con personal integrantes de todo el sistema”.

Añadió que lo más complejo al enfrentar esta emergencia en particular “ha sido la topografía. Ese incendio está en un sector de bosque nativo virgen, de muy difícil acceso, en que lamentablemente, dado las características del incendio, inicialmente fue solo posible atacarlo desde el aire. Se emplearon los tanqueros de máxima capacidad que están disponibles en la región, junto con helicópteros para que pudiesen entrar las brigadas aerotransportadas que tiene la Conaf, y eso ha dificultado el trabajo. El combate de los incendios en bosque nativo es mucho más dificultoso que el combate de lo que es matorrales o bosques de plantaciones forestales, porque la capa vegetal que tiene el suelo es mucho mayor. Los incendios incluso se demoran meses en apagarse, porque el fuego se extiende por el subsuelo”.

En cuanto a las cifras actualizadas que han dejado los incendios, Sandoval indicó que “tenemos más de 7.000 personas afectadas, cerca de 6.000 personas damnificadas, sobre 1.700 viviendas destruidas, de las cuales cerca de 1.300 corresponden a primera vivienda. Por lo tanto, se está concurriendo con una primera respuesta de solución de habitabilidad transitoria que es la vivienda de emergencia”.

INVESTIGACIONES POR INCENDIOS

Respecto a denuncias por intencionalidad en el origen de incendios en la provincia de Biobío, la delegada Paulina Purrán informó que “actualmente por parte de Carabineros, hay siete personas que han sido detenidas por denuncias. Hay más de 60 denuncias recibidas por Carabineros producto de los incendios forestales”.

Respecto a los avances, expresó que “hay equipos especializados de PDI, también una mesa de trabajo con Carabineros y con los equipos de inteligencia tanto de Conaf como también de CMPC, para poder tener un resultado pronto de aquellos procesos de investigación que ha instruido también Fiscalía”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto