Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador regional del Biobío: "Sabemos que en esta zona han existido incendios intencionales"

por Salomón Bobadilla González

De manera enfática, Rodrigo Díaz precisó que "no es un rumor de un café o de un pasillo; sabemos que eso existe. Por lo tanto, es un elemento que hay que tener en cuenta".

gobernador /

La intencionalidad en el origen de un gran número de incendios forestales, que han teñido de desastre y dolor a la zona centro sur del país, sigue generando controversia y algún grado de incertidumbre respecto a las acciones concretas que pudieran determinar a los responsables de estos ilícitos.

En este contexto, una de las autoridades que se ha referido directamente al tema ha sido el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien durante esta semana ha subrayado que en incendios como el que se combate en Coronel, y en otros que han afectado a comunas de la región, se evidencia con claridad una intencionalidad.

“Nosotros sabemos que en esta zona han existido incendios intencionales, y hay múltiples evidencias que salen en reuniones como los comités de gestión de emergencia”. De manera enfática, Díaz precisó que “no es un rumor de un café o de un pasillo; sabemos que eso existe. Por lo tanto, es un elemento que hay que tener en cuenta”.

Junto con dejar en claro que estos antecedentes se han ido formalizando en instancias de coordinación dispuestas para enfrentar los incendios forestales y sus consecuencias, el gobernador regional manifestó que toda la información con que cuenta la ha entregado a la justicia.

“La semana pasada, después de haber sostenido una conversación con la fiscal regional, me pidió que le entregara un breve relato de aquellas circunstancias que había podido tomar conocimiento en los distintos comités de gestión de riesgos y desastres, y por cierto, es mi obligación como empleado público hacerlo”, expresó Díaz.

Lo anterior lo reforzó indicando que “por ejemplo, el alcalde de Mulchén me decía que el fuego había partido la noche del día 2 (de febrero) en su comuna en los cuatro puntos cardinales, situación que era muy precisa; o el superintendente de Bomberos de Negrete me hablaba que en una gestión de voluntarios bomberiles habían sido amenazados con armas de fuego y arma blanca. O sea, distintos hechos indicando día en que habían ocurrido y cuál era la fuente”.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

A la par, el gobernador Díaz llamó a la comunidad a que entregue todos los datos asociados a la intencionalidad que pudiera existir en el origen y propagación de incendios.

“Invito a la población a que tenga conductas tan responsables como la del alcalde de la comuna de Coronel, que ha dicho ‘me consta que hay un problema, voy a poner una denuncia ante el Ministerio Público’. Si hay vecinos que nos pueden ayudar entregando información a las instituciones policiales o al Ministerio Público, creo que es extremadamente valioso, porque tenemos demasiados incendios en paralelo, y estos incendios está a la vista de todas las personas, que han causado mucho daño: muerte, pérdida de viviendas, grandes quemados, mucha pérdida de animales, pérdida de vegetación”.

Agregó asimismo que era fundamental la ayuda de las personas en todo este proceso investigativo, con denuncias que sean ingresadas a las instancias correspondientes, “porque es una variable real”.

AUTORIDADES NACIONALES

Cabe señalar que en declaraciones a medios de prensa nacionales, autoridades de gobierno se han referido en distintos términos a la intencionalidad que existiría en la aparición de focos de incendio.

En este sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió al paso de los dichos de su par de Vivienda, Carlos Montes, quien el fin de semana manifestó que “si fuera verdad todo lo que se dice, estaríamos en una situación muy compleja”. Por el contrario, Tohá insistió que “a ciencia cierta, casi más de un 90 por ciento, un 99,8 por ciento de los incendios están ocasionados con algún factor humano de por medio”.

Y en esta línea, la ministra del Interior replicó que son las investigaciones especializadas realizadas por Conaf las que “nos dicen que de los incendios evaluados e investigados hasta ahora, que son 650, tenemos un 25,1 por ciento de incendios intencionales”.

De este modo, Carolina Tohá expresó que “tienen que terminar de investigarse todos los incendios para llegar a una conclusión de cuánto fue el porcentaje este año, pero lo que queremos transmitir es primero la seguridad de que es un trabajo que se hace técnicamente, no es una decisión política ni fruto del debate en los medios de comunicación, es fruto de un análisis especializado que hacen expertos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto