Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunidad del sector Paraguay y Las Pitras solicitan mayores recursos y apoyo para combatir incendios forestales

por Cristian Salazar Ramírez

Los vecinos instalaron puesto de control y acopio para coordinar las labores en la zona, y relataron que realizan turnos las 24 horas del día. Junto con ello, pidieron insumos como combustible y personal militar para mantener las labores en la zona.

Incendio Las Pitras (71) /

Un desesperado llamado de recursos y ayuda realizaron los vecinos del sector de Paraguay y Las Pitras en la comuna de Los Ángeles, para poder enfrentar los diversos focos activos de incendio forestal que se van generando producto del viento y las altas temperaturas en la zona.

Diario La Tribuna realizó un recorrido por el sector durante este martes, donde fue posible comprobar el trabajo organizado de los vecinos de estos puntos de Los Ángeles, quienes desde el pasado viernes se mantienen con turnos durante el día y la noche para poder enfrentar los focos activos y estar atentos a posibles rebrotes o amenazas de sus viviendas en la zona.

SECTOR PARAGUAY EN SALTOS DEL LAJA

El primer punto en el recorrido fue el sector de Paraguay, donde los vecinos instalaron un puesto de control, y donde coordinan las acciones y recepcionan las ayudas y colaboraciones que van llegando para enfrentar estas emergencias.

En el recorrido por el lugar, se observó la devastación que han generado hasta la fecha los incendios forestales. Fernando Manríquez es uno de los vecinos que logró salvar su vivienda del fuego, el cual rodeó la estructura y siguió consumiendo pastizales y malezas cercanas.

 /

Al conversar con Fernando, comentó que las últimas horas han sido de “mucho susto y harto riesgo, vivimos igual, y todavía falta mucho para superar esto, nos falta ayuda y que vengan aeronaves para este sector a ayudarnos a combatir el fuego, agua también ya que a nosotros se nos secó el pozo ya que estuvimos horas combatiendo las llamas y tratando de apagar el fuego, así que nos falta agua e insumos ya que necesitamos de eso”.

En esa línea, agregó que “en mi caso fue preocupante, yo había trabajado en incendios forestales, pero esto fue muy complicado ya que el fuego rodeó mi casa, y llegaron vecinos del sector a ayudar y les quiero agradecer a ellos ya que me ayudaron mucho y se portaron bien, llegaron como siete personas que trabajaron acá y me ayudaron mucho”.

Al relatar parte de la sucedido, expresó que “el fuego que comenzó es mucho más riesgoso ya que, por lo menos cerca de mi casa aquí ya se quemó todo y bordeó la casa, pero el bosque del frente si sigue quemándose en esa dirección, van a saltar las pavesas para allá y va a volver a prenderse esta faja, y en esa dirección hay como cinco casas. Al otro lado de este mismo bosque hay más casas, y tiene matorrales alrededor, entonces todas esas casas se pueden quemar”.

En este punto, indicó que “queremos dar el aviso a las autoridades que se necesitan más recursos acá, se necesitan brigadistas y ataque aéreo para poder ponerle fin a esto, ya que acá hay fajas de pino y otras de pastizal y matorral, y entremedio están las casas”.

 /

SECTOR LAS PITRAS

Al llegar al sector Las Pitras, los vecinos se encontraban en otro puesto de control y acopio, los cuales también se mantenían en vigilancia desde el pasado viernes, y donde utilizan sus propios vehículos y recursos para habilitar estanques de agua sobre camionetas y así combatir los focos de incendios en la zona.

 /

Susana Escobar es una de las vecinas que se encontraba en el lugar y se refirió a la labor realizada en la zona. “Estamos acá haciendo el combate al incendio forestal con todos los vecinos que son del sector Las Pitras. Lo que pasa es que estamos dentro de la forestal Mininco, porque si a nosotros se nos va el fuego desde acá, se nos va a quemar todo el sector nuestro que se encuentra al final al norte de Pedregal, y la gente es la que está acá noche y día haciendo turnos, tanto los jóvenes como la gente adulta, todos ayudando”.

 /

Junto con ello, expresó que “le damos las gracias a la gente de Los Ángeles por la cooperación que nos han hecho llegar, a la iglesia Caritas que se ha portado un siete para traer el petróleo y la bencina para las motobombas que son primordiales para tirar agua, y ahora mismo se formó un foco de incendio. Entonces, ese es el susto que tenemos, que el fuego se vaya para las casas, porque somos casi el único sector que está quedando porque el año 2003 tuvimos un incendio que arrasó con todos, entonces no estamos preparados para eso. Ahora le estamos haciendo frente para que las casas no se nos quemen”.

“NUESTRO MAYOR MIEDO ES QUE SE NOS QUEMEN LAS CASAS”

En su relato, enfatizó que “somos todos los vecinos aledaños del sector en general, más nuestros vecinos de otros sectores aledaños que han venido a ayudarnos. Gracias a Dios en ese sentido hemos tenido mucha cooperación, pero sólo de particulares, porque nos hacen falta camiones ojalá municipales, ya que estamos sacando agua de una laguna que tenemos acá. Ojalá trajeran camiones aljibes de esos de las áreas verdes para que estuvieran acá”.

Continuó señalando que “nuestro mayor miedo es que se nos quemen las casas, porque ahora todo está muy caro para construir y todo ha subido de precio, imagínese lo que vale ahora una plancha de zinc, entonces todo se genera un gasto, y los jóvenes y los vecinos están todos cansados acá y ya no se da más”.

Susana Escobar se refirió a lo que se requiere en el lugar, donde indicó que “necesitamos apoyo con personas para que nos ayuden ya que el cansancio nos gana, estamos acá desde el primer día que se inició esto que fue el viernes. Les pido que manden camiones y manden gente, incluso pedimos que enviaran personal del Ejército para por último cuidar en la noche para descansar y poder dormir tranquilos, pero nada”.

A lo anterior, agregó que “lo que más necesitamos es combustible y bencina para las motos para los chiquillos que hacen rondas en la noche, también para las camionetas que cargan los estanques con agua, no tenemos ni el tiempo para ir a Los Ángeles a rellenarlos, y el Padre Gustavo de la iglesia vino y nos trajo petróleo, pero ya se nos acabó”.

En esa línea, expresó que “además necesitamos motobombas y mangueras, todo el equipo de riego ya que con esto podemos trabajar acá. Si el fuego se nos va hacia arriba, nos quemamos completos, y ojalá Dios quiera que nos cuide y nos proteja”.

Por último, Juana Reyes es otra de las vecinas que se encontraba en el lugar junto a su camioneta y un estanque de agua para prestar ayuda, donde indicó que “nosotros hemos estado trabajando desde el día viernes de cuando comenzó el incendio, prestando nuestros vehículos y los vecinos trabajando todos acá y muchos faltando a trabajar ya que todos estamos cuidando y defendiendo nuestras casas. Hoy día (martes) se supone que llegaban los militares a apoyarnos acá al mediodía, el delegado fue a Paraguay, pero nos decía que están en un sector más abajo viendo el tema ya que el incendio estaba medio peligroso para allá, y ahora aquí estaba tranquilo pero ahora se levantó un foco de incendio”.

Junto con ello, expresó que “estamos trabajando acá todos los días, yo de las cuatro de la mañana que estamos aquí, y nos vamos a descansar un rato, pero es pura gente de acá”.

 /

Por último, hay que indicar que durante la visita al sector, La Tribuna fue testigo de un foco de incendio fuera de control que consumió una bodega de madera en el lugar y amenazó la vivienda de una mujer adulto mayor, en una situación de emergencia agudizada por la falta de señal telefónica y vehículos de emergencia. La situación fue finalmente controlada por personal de Vialidad que se encontraba en el lugar con un camión aljibe y motobombas.

Durante la tarde se generó nuevamente la preocupación de la comunidad, debido a que se decretó una alerta preventiva para el sector producto de los focos de incendio forestal que amenazaban a las viviendas.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto