Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las historias de familias de Mulchén y Yumbel que sobrevivieron a los incendios forestales

por Cristian Salazar Ramírez

Diario La Tribuna recorrió diversos sectores de la provincia afectados por las emergencias de este fin de semana, recopilando historias de sobrevivencia, esfuerzo y sacrificio frente a los incendios de mayor intensidad registrados en la zona.

Mulchén Alhuelemu incendio forestal (58) /

Un dramático testimonio entregaron los vecinos de la comunidad de Alhuelemu en la comuna de Mulchén y Villa Paraíso en la comuna de Yumbel, luego de ser testigos presenciales del mar de fuego que pasó por estos sectores y destruyó viviendas, bodegas y bosques.

En sus relatos, muchos prefirieron enfrentar las llamas que amenazaban sus casas y combatir con sus pocos recursos el fuego que avanzaba con violencia, logrando rescatar sus viviendas, levantadas tras años de sacrificio y esfuerzo.

Estas son las historias de los vecinos de la provincia de Biobío que lograron vencer a uno de los incendios forestales más devastadores que se han registrado en la zona.

 /

 /

“YO ESTABA DISPUESTO A TODO”

Diario La Tribuna visitó la comunidad indígena de Alhuelemu en la comuna de Mulchén, la cual es una de las más afectadas por uno de los incendios forestales registrados este fin de semana.

El vicepresidente de la comunidad, Carlos Ñanco, relató cómo salvó a su familia del fuego dejándola en el río, y la lucha que protagonizó para salvar su casa.

En este caso, comentó que “lo pasamos muy mal con el incendio, y para poder salvarlos tuvimos que cruzar el río Renaico así que ahí nos pudimos salvar, y yo me quedé en mi casa a lo que viniera, yo estaba dispuesto a todo porque es un sacrificio de muchos años para poder parar un hogar y cuesta mucho, así que gracias a Dios pudimos salvar nuestro hogar, pero si hay vecinos afectados en la comunidad de Alhuelemu”.

Junto con ello, expresó que “a mi familia tuve que dejarla en el río, fue la única solución porque estaba todo tapado en el fuego, todo quemado y no había lugar para salir porque el camino principal estaba tapado en llamas. Mi señora, mi hijo y mi hija, ellos fueron salvados por el río, tuvieron que cruzar a la Araucanía para poder salvarlos, así que los dejé ahí y volví a mi casa a ayudar a mis vecinos y salvar mi hogar que era lo principal; pero tuvimos que batallar mucho para que no se quemaran nuestros hogares”.

 /

“ERA SALVAR LA CASA O QUEMARNOS”

Por su parte, el secretario de la comunidad Víctor Toledo relató que se vieron rodeados por el fuego, y la única alternativa era proteger su vivienda para salvar su vida, o ser consumidos por el intenso fuego de esa noche.

En su relato, indicó que “para nosotros fue traumante ya que el incendio fue muy rápido, no tuvimos tiempo de nada, solamente de arrancar de nuestras casas, y se quemaron 19 casas con alrededor de 80 personas damnificadas, y acá son alrededor de 120 familias, que son como 350 a 400 personas”.

En esa línea, expresó que “las pérdidas de casa fueron totales, se quemaron completas, y además se quemaron autos, animales como chivos o perros, y ahora lo que necesitamos es ayuda con forraje para los animales, ya que no quedó pasto, y hasta el momento no hemos tenido ayuda”.

Al ser consultado por las autoridades de la zona, comentó que “el alcalde de Mulchén Jorge Rivas se hizo presente, igual que el concejal Juan Vilches y han ayudado con agua y ayuda de alimentación. También llegó ayuda veterinaria para los animales, y es una pena ver a los animales quemados, y me da pena contar esto, pero a la gente decirle que si quieren ver la realidad, que vengan a Alhuelemu ya que nuestro sector casi desapareció casi todo”.

Junto con ello, recordó que “esa noche no dormimos en toda la noche, el fuego tenía tanta intensidad que yo calculo que para atravesar todo Alhuelemu el fuego se demoró entre cinco a diez minutos, fue muy rápido todo, y si no hubiéramos evacuado a las mujeres y los niños, habríamos tenido víctimas fatales, pero gracias a Dios llegaron camionetas que sacaron a personas y niños”.

En este punto, agregó que “no tuvimos ayuda de las brigadas forestales, estuvieron temprano como a la una de la tarde, y dieron la orden de evacuar todo, así que arrancaron todos y nos dejaron absolutamente solos, llegaron bomberos pero fue muy poca la ayuda. Yo pedí ayuda a bomberos de Mulchén y Los Ángeles para que dieran agua para defender mi casa pero fue nula, pasaban vueltos locos y no se dieron el tiempo y se desesperaron por la situación”.

Al preguntarle por su vivienda, Víctor Toledo indicó que “mi casa la salvamos entre mi hijo y yo, mi primo me ayudó un poco pero también tuvo que ir a salvar la suya, pero gracias a Dios la pudimos salvar en un radio de unos 30 metros cuadrados, y era salvar la casa y salvarnos nosotros, o perder la casa y quemarnos con ella, eso fue lo que vivimos acá”.

 /

“HAY QUE SEGUIR BATALLANDO Y RECUPERAR LO PERDIDO”

Otro de los vecinos afectados en Alhuelemu es Omar Jara, quien nos permitió hacer un recorrido por el lugar y presenciar la cruel realidad tras el incendio, donde comentó que perdió una gran cantidad de animales en su predio.

En este caso, comentó que “hasta el momento se me quemaron cuatro caballos y cuarenta chivos que tenía al norte, y esa noche fue muy triste porque el fuego avanzó y yo en la casa cuidando para poder proteger la casa, lo demás se recupera con el tiempo y a largo plazo, pero la casa había que cuidarla”.

En esa línea expresó que “el fuego estuvo al lado de las casas, si esto fue un milagro del Señor que muchas casas no se quemaran acá, ya que se quemaron muchas casas, así que ahora hay que sacrificarse y seguir adelante para seguir batallando y recuperar lo que a uno le ha costado toda una vida, es difícil, pero no imposible”.

 /

VILLA PARAÍSO EN YUMBEL

Otro de los lugares de la provincia de Biobío que recorrió La Tribuna, fue Villa Paraíso en el sector de Yumbel Estación, conversando con parte de la comunidad que aún se mantenía preocupada por la amenaza de focos activos de incendios forestales.

Una de las vecinas que presentó pérdidas fue Uberlinda Gómez, quien comentó que “nosotros somos de Talcahuano, y tenemos nuestra casa acá y llegamos tipo once de la noche porque nos avisaron que se estaba quemando todo, y no se podía entrar acá ya que estaba todo colapsado, y había mucho fuego y mucho humo, y esto ya estaba todo quemado, la casa de mi hija quemada y todo quemado”.

 /

En esa línea, comentó que “los bomberos alcanzaron a salvar nuestra casa, el incendio llegó muy cerca, y acá era una locura con trabajo en todos lados, así que nos tuvimos que ir tipo cuatro de la mañana debido a que el fuego estaba por todos lados y había mucho humo”. Agregó que “hay familias que están viviendo acá, un vecino que es semi inválido y que perdió toda su vivienda, y que ahora están en el albergue”.

Otra de las vecinas es Elizabeth, quien relató que “yo me enteré a través del WhatsApp del comité de la junta de vecinos, y a través de videos y fotos vi lo que pasaba, así que al llegar acá es impresionante encontrarse con todo destruido, y mi mayor preocupación era por mis vecinos ya que me angustiaba que todo estuviera en llamas”.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto