Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales dejan 16 personas fallecidas y 130 mil hectáreas afectadas

por Salomón Bobadilla González

Hasta el domingo, se seguían combatiendo 19 focos en las distintas comunas de la región del Biobío.

/

Cifras que han ido modificándose hora tras hora han marcado la pauta desde el viernes último, en lo relacionado a la evolución de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

En el caso de la región del Biobío, desde la Delegación Presidencial Regional y con la presencia de autoridades nacionales, se han realizado balances diarios complementando la información reportada por los municipios afectados por los focos activos que se siguen combatiendo.

En este contexto, al cierre de esta edición durante la tarde de ayer, las cifras a nivel regional indicaban un total de 19 focos activos de incendio en toda la región del Biobío, con una afectación de 130 mil hectáreas aproximadamente. En tanto, lamentablemente se registran 16 personas fallecidas producto de incendios en las distintas comunas de las tres provincias involucradas.

Asimismo, se dio a conocer que un helicóptero realizó una inspección general de la situación de emergencia, visualizando si existían las condiciones necesarias para la operación de aeronaves con toda su capacidad. Un tema que ha generado críticas de alcaldes, varios de los cuales han señalado que no entienden el por qué los aviones destinados para el combate de incendios no han cumplido oportunamente con su labor.

Las autoridades regionales también señalaron el aumento de maquinaria en terreno gracias a la importante colaboración de los municipios y del sector privado. Dicha maquinaria se ha distribuido en función de los requerimientos de la Senapred y Conaf, para la mayor optimización de su uso y los despejes correspondientes de rutas.

De igual forma, se sumaron al trabajo cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas, las que comenzaron a destinarse desde ayer para el despeje de rutas secundarias afectadas por el incendio, además de realizar un levantamiento de información de la infraestructura dañada, entre ellos puentes de sectores rurales de Nacimiento y Santa Juana.

ORGANIZACIÓN PARA LO QUE VIENE

Durante la jornada de ayer también se anunció que se designará un coordinador(a) de la reconstrucción, con la idea de realizar un oportuno levantamiento de la información que se requiera para las etapas que vienen, otorgando prontas soluciones a las familias que las solicitan con urgencia. De esta manera, junto con seguir atacando los focos activos de incendio, ya se piensa en cómo se llevará a cabo el proceso de reconstrucción.

En cuanto a albergues, están funcionando un total de 39 en la región, para lo cual se han realizado las coordinaciones necesarias para dotar a estos espacios de los insumos y alimentación pertinentes para las familias afectadas que han sido derivadas allí.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto