Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coloque atención a los detalles antes de la revisión técnica de su vehículo

por Salomón Bobadilla González

Uno de los factores importantes que es preciso considerar a la hora de acercarse a cualquier planta de revisión técnica durante febrero y marzo, es que habrá una demanda mayor a la del resto del año, con esperas que podrían variar entre dos a tres horas.

PRT (9) /

Con el inicio del periodo legal para cancelar el Permiso de Circulación 2023 de vehículos menores, también se dio paso a una época de alta demanda en las plantas de revisión técnica (PRT) a nivel nacional.

Esto, debido a que tener al día esta inspección de la máquina es requisito obligatorio para obtener el Permiso de Circulación y transitar como corresponde por las calles y rutas del país.

Por lo anterior, La Tribuna visitó una de las tres plantas que funcionan en Los Ángeles, las que deben dar abasto no solo a quienes residen en la capital provincial, sino también a quienes provienen de las restantes 13 comunas.

En la PRT ubicada en calle Balmaceda, llamó la atención la importante presencia de vehículos que se registraba solo durante horas de la mañana, dando señales de lo que podrían ser los meses de febrero y marzo, en los cuales tradicionalmente se concentra un alto número de usuarios.

La razón principal de esta masiva concurrencia tiene que ver con aquellos vehículos que mantienen atrasada su revisión técnica, no solo de meses –lo que podría estar dentro de un rango normal- sino que incluso con años de retraso.

En este sentido, algunos podrían pensar que aún se mantiene vigente la prórroga por pandemia que permitió extender la validez de revisiones técnicas y de gases más allá de su fecha original de término. Sin embargo, es oportuno aclarar que dicho beneficio expiró y hoy todos los vehículos deben presentar sus papeles al día.

Así entonces, uno de los factores importantes que es preciso considerar a la hora de acercarse a cualquier PRT durante febrero y marzo, es que habrá una demanda mayor a la del resto del año, con esperas que podrían variar entre dos a tres horas.

PROCEDIMIENTO

El horario de atención de las PRT parte a las 8 de la mañana y concluye a las 17 horas, de lunes a sábado.

¿Se pueden evitar las largas esperas? Sí, hay una alternativa para eso: La reserva de hora vía telefónica. El desfase de atención no será mayor a 20 minutos desde la llegada del usuario.

En Los Ángeles, son tres las plantas de revisión técnica. Una está ubicada en calle Balmaceda 399, y las dos restantes en avenida Las Industrias, frente a villa Filadelfia y cerca del enlace con la Ruta 5 Sur.

Asimismo, de acuerdo al calendario respectivo de revisión técnica, en diez de los meses del año se ha asignado un número que corresponde al último dígito de cada patente. Por ejemplo, en febrero el dígito es el cero; pero en marzo, no hay determinado uno específico, por lo que se da prioridad a la regularización de vehículos atrasados.

El calendario general del año es el siguiente:

Enero: 9

Febrero: 0

Marzo: NO HAY

Abril: 1

Mayo: 2

Junio: 3

Julio: 4

Agosto: 5

Septiembre: 6

Octubre: 7

Noviembre: 8

Diciembre: NO HAY

EVITE EL RECHAZO DE SU REVISIÓN

Para evitar que rechacen la revisión técnica de su vehículo y así no pasar un mal rato, es preciso que esté atento a uno o más elementos que pudieran no estar aptos para la circulación vial.

Quienes trabajan en este rubro, indican que el principal motivo de rechazo tiene que ver con luces en mal estado o con un color que no es el correcto. A esto, se suman focos y señalizadores en mal funcionamiento, o con micas quebradas.

También serán motivo de rechazo los vidrios y parabrisas con quebraduras o trizaduras; neumáticos en mal estado, con deformaciones o cortes; puertas del vehículo con dificultad para apertura y cierre; falta de una o ambas placas patentes o que se encuentren en mal estado; y cinturones de seguridad en mal estado o faltantes.

En caso de no obtener la revisión técnica, se dispondrá de quince días corridos para reparar los elementos que se indican en el informe negativo y volver a realizar el trámite en la misma planta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto