Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Calor extremo: las ocasiones en que los termómetros superaron los 40 grados en Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

En seis ocasiones, desde 1951, se han superado los 40 grados como temperatura máxima en la capital provincial, de acuerdo a los registros oficiales.

calor /

Desde el pasado 28 de enero que los termómetros llegan a máximas que superan los 30 grados pero este viernes 3 de enero se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en la zona de Los Ángeles.

El anuncio meteorológico ha sido tema obligado de conversación durante la semana debido al anuncio de calor extremo y ya se piensa a dónde buscar refugio en piscinas, ríos, lagos o con el simple y salvador “manguereo” en el patio de la casa.

De acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, que tiene registros desde 1951 hasta la fecha, ha habido seis días en que los termómetros han rebasado los 40 grados. Lo preocupante es que la mitad de aquellos episodios ha ocurrido en los últimos seis años.

Vamos por partes.

El 6 de marzo de 1958 – en el tercer mes del año no suelen ocurrir temperaturas extremas – los registros instrumentales indicaron que la temperatura de ese día ¡fue de 41,5°!

1958 fue un año de profundos contrastes. A fines de abril – es decir, 50 días después – hubo inundaciones brutales por la crecida del estero Quilque. El centro de la ciudad quedó completamente anegado y, aunque no hubo víctimas fatales, los perjuicios económicos fueron gigantescos. Debido a aquella inundación fue que se tomó la decisión de intervenir el cauce del estero a fin de reducir la gravedad de esos episodios.

Pero volvamos al punto porque estamos hablando de calores. En 1961, también hubo una temperatura récord. El 26 de enero de ese año, el calor llegó a los 40,7°. Los Ángeles fue un horno.

Desde esa fecha debieron pasar más de 40 años para volver a experimentar un fenómeno atmosférico similar. Fue específicamente el 20 de febrero de 2002. A las 16,30 de ese día, el termómetro se empinó a 40,1°.

En febrero de 2019 hubo una ola de calor brutal no con uno, sino que con dos días con temperaturas por sobre los 40 grados. Específicamente, el sábado 3 y domingo 3 de ese mes los termómetros se encumbraron hasta marcar 40,4°, a las 16,15 y a las 17,30 horas, respectivamente. Súmele cuatro o cinco grados más por la sensación térmica así que se pudo decir, con total propiedad, que literalmente vivimos varios días en un horno.

Para el final dejamos a la temperatura récord. En los registros de la Dirección Meteorológica de Chile se consigna que el 26 de enero de 2017, a las 17 horas, el termómetro marcó ¡42,2°!

¿Se acuerda de ese día? En esa jornada, se estaban produciendo gigantescos incendios forestales en las Regiones de O’Higgins, Maule y Biobío que dejaron una estela de destrucción y muerte. Más de 500 mil hectáreas ardieron a consecuencia de los siniestros que recién pudieron controlarse en la primera semana de febrero.

¿Qué temperatura habrá este viernes? Generalmente los datos oficiales están disponibles al final del día. Ahí sabremos si se volvieron a rebasar los 40 grados en Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto