Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipios esperan aumentar ingresos por Permiso de Circulación 2023

por Salomón Bobadilla González

Hasta el 31 de marzo se extenderá el plazo para cumplir con esta obligación, tanto de manera presencial como online.

permiso de circulación (4) /

Hoy miércoles 1 de febrero comenzó el periodo establecido legalmente para el pago del Permiso de Circulación 2023.

Para esto, las municipalidades de la provincia de Biobío están coordinando sus procesos de pago, tanto de manera presencial como online. El principal propósito es captar la mayor cantidad de usuarios y, por ende, aumentar los ingresos por este concepto, dineros que siempre serán muy bien recibidos para invertir en múltiples necesidades.

Consultados varios municipios por parte de La Tribuna, solo algunos de ellos se dieron tiempo para comentar cómo enfrentarán estos dos intensos meses, en especial marzo, donde se concentrará la mayor cantidad de personas que cancelarán a tiempo su permiso.

LOS ÁNGELES

Si bien confirmó que la ciudadanía ya puede acercarse a cumplir con el trámite, la directora de Tránsito de la Municipalidad de Los Ángeles, María Cecilia Jara, precisó que "la atención masiva de público comenzará el 1 de marzo", utilizando para ello las dependencias del Polideportivo.

Se contempla igualmente atención el último fin de semana de marzo. No obstante, el llamado es a preferir los canales digitales, evitando con ello las esperas y filas.

Cabe señalar que, solo en marzo, el municipio angelino espera ingresar a sus arcas recursos provenientes de 40 mil permisos de circulación aproximadamente. "Ese es nuestro desafío para este año", señaló Jara.

Asimismo, están conscientes de la exigencia de los usuarios, que esperan ver su pago reflejado en un cada vez mejor estado de las calles por donde circulan. "La municipalidad está reparando los diferentes eventos (hoyos) en casi toda la ciudad. En paralelo se está concluyendo la construcción de dos semáforos y otros dos se comenzarán a ejecutar".

La directora de Tránsito añadió que también se están demarcando cruces peatonales de la ciudad, a excepción del centro, donde estas acciones las está ejecutando el Serviu.

LAJA

René Vidal, director de Tránsito de la Municipalidad de Laja, resaltó que tanto por la vía online como presencial cuentan con procedimientos que permitan agilizar el proceso de pago. En esta última opción, tienen definido la extensión de horarios y días durante las últimas semanas de marzo.

Sobre la posibilidad de nuevos proyectos que reflejen el destino de al menos una parte de los ingresos por permisos de circulación, Vidal señaló que esperan este año incrementar el número de semáforos en la zona urbana. De igual forma, han destinado recursos para la pintura de calles y calzadas, y la actualización de señalética vial.

NACIMIENTO

Por su parte, Nacimiento inició su proceso de pago online a través de su sitio web. En tanto, el pago presencial se realiza en las dependencias de la Dirección de Tránsito.

En cuanto a proyectos, la comuna alfarera mantiene en carpeta algunas iniciativas viales en sectores urbanos, con la idea de mejorar la calzada en los puntos que se requiera. Asimismo, ha trabajado en la demarcación vial de pasos de cebra que se encontraban con un evidente desgaste.

DETALLES Y REQUISITOS

Durante febrero y marzo, corresponde cumplir con el pago del Permiso de Circulación a los dueños de automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

Los propietarios de este tipo de vehículos tendrán plazo hasta el 31 de marzo, pudiendo de esta manera circular de forma legal por las calles del país y evitar, al mismo tiempo, intereses y multas. Sin embargo, aunque restan dos meses antes de la fecha límite, lo recomendable es no dejar este trámite para última hora.

El monto a cancelar será determinado dependiendo del tamaño, el modelo y el año del vehículo.

Para vehículo usados, los documentos que se deben presentar son el Permiso de circulación anterior, el Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente, la Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación, y la Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

En el caso de los vehículos nuevos, debe adjuntarse la Factura de la compra con copia, la Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Certificado de homologación si es que este corresponde, y la Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Finalmente, cabe señalar que los vehículos nuevos pagarán el permiso de forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.

¿Tienes conocimiento del costo de tu permiso de circulación? Existen varias opciones para averiguar el precio de tu permiso de circulación. Por ejemplo, puedes visitar el sitio web autoguia.cl y, al ingresar el modelo de tu vehículo, podrás encontrar el monto que debes abonar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto