Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Malos olores y precarias viviendas: El panorama en espacios públicos tomados en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Este tipo de hechos han generado una serie de operativos por parte del municipio local, donde desde la Dirección de Seguridad Municipal llamaron a la comunidad a realizar denuncias frente a estos episodios.

tomas situación calle indigente /

Malos olores, basuras e improvisadas viviendas son parte de las escenas que se viven en diversos espacios públicos de Los Ángeles, y que generan molestia y preocupación en la comunidad debido a que, en ocasiones, estos lugares dejaron de ser utilizados por la comunidad.

Este tipo de hechos han generado una serie de operativos por parte de funcionarios municipales, personal de Carabineros y otras instituciones para desalojar públicos que han sido tomados por personas en situación de calle, y donde se generan reclamos por sensación de inseguridad de la ciudadanía.

Uno de estos casos es lo que ocurre en el Skate Park de avenida Ricardo Vicuña, el cual se encuentra a la espera de los trabajos para su mejoramiento, y donde actualmente parte de su cierre perimetral fue derribado, para dar paso a una improvisada toma, en donde personas en situación calle instalaron incluso una especie de vivienda precaria.

 /

Una lectora de diario La Tribuna de iniciales C.A.C.M. nos relató su experiencia al asistir con su hijo de ochos años a este punto de la comuna con el objetivo de pasar una tarde de entretención debido a que el pequeño –al ver el parque abierto- quiso ir a disfrutar de este espacio, pero se encontraron con una desagradable situación.

 /

En este caso relató que “ingresamos y fue horrible y espantoso con lo que nos encontramos. Nos encontramos con una cancha de Skate tomada por indigentes, y no lo digo por desmerecer, pero me dio rabia ... tuve que sacar a mi hijo de ahí porque había fecas, un hombre orinando. En las ramplas había ropa interior y un basural horrible, así que fue una desilusión tremenda”.

 /

OPERATIVOS PARA DESALOJAR PARQUES Y PLAZAS

Situaciones similares se registran en otros puntos de la comuna, por lo que diario La Tribuna se contactó con el municipio local para conocer detalles del trabajo que se realiza en esta materia para mantener los espacios públicos despejados.

En este caso, el director subrogante de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal, Juan Pablo Parra se refirió a los diversos operativos que desarrollan para enfrentar este tipo de hechos.

En este caso indicó que “hemos recibido bastantes denuncias, Para nosotros es un trabajo constante debido a que al salir las patrullas de forma diaria, la misión que tienen es a ir a despejar los espacios públicos y desalojar a las personas en situación de calle. Ese trabajo lo desarrollamos junto a Carabineros que en forma diaria también nos apoyan. También realizamos el trabajo en conjunto con otras direcciones como la Dideso (Dirección de Desarrollo Social) y la Dirección de Medioambiente, y ellos también nos están apoyando constantemente en operativos que desarrollamos para desalojar a estas personas en situación calle”.

En esa línea indicó que “hay que tener en cuenta que a estas personas se les ofrece que se vayan al albergue municipal, pero lamentablemente se niegan a utilizar este beneficio dado que a ellos nos les conviene ya que hay reglas que tienen que cumplir, y además están acostumbrados a vivir de esta forma”.

PUNTOS CRÍTICOS Y LLAMADO A DENUNCIAR

Juan Pablo Parra precisó que “los puntos más críticos que hemos tenido estaban en la comuna es la Plaza de Armas¨. En su minuto fue la Plaza Pinto que ahora ya la tenemos más controlada, y los parques que están con la concesión de Solo Verde, en donde cuando se nos solicita vamos en apoyo a realizar estos operativos”.

Por último enfatizó que “es importante que la comunidad sepa que cuando tengan una situación de emergencia, cuando vean este tipo de hechos puedan llamar a nuestra Dirección de Seguridad, nosotros acá tenemos persona de Carabineros y funcionarios municipales las 24 horas del día atendiendo, y en caso de tener alguna situación en particular nosotros podemos gestionar dentro de la Dirección el recurrir a este tipo de emergencias”.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto