Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plagas de moscas y malos olores tienen cansados a vecinos de San Rosendo

por Salomón Bobadilla González

La Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío, luego de no obtener respuesta tras dos sumarios sanitarios, determinó una prohibición de funcionamiento para la empresa Agrícola y Comercial Los Volcanes, ubicada en el sector Los Callejones. En tanto, el municipio anunció que presentará una denuncia en Fiscalía contra la empresa que sindican como responsable.

/ El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña expuso ante las autoridades el problema que denuncian familias que residen en los sectores Los Callejones, Quebrada de Peñaflor, Vega Verde, Turquía y El Fuerte.

Una situación por la que llevan años reclamando, pero sobre la cual hasta ahora no avizoran soluciones efectivas, enfrentan vecinos de la comuna de San Rosendo.

Se trata de verdaderas plagas de moscas que han invadido sus casas y terrenos, sumándose además continuos y malos olores, que para nada les permiten vivir en una relativa normalidad. Señalan que la responsable de todo esto es la empresa Agrícola y Comercial Los Volcanes, ubicada en el sector Los Callejones, y cuyo rubro en la crianza y ordeña de cabras.

Las familias que residen en los sectores Los Callejones, Quebrada de Peñaflor, Vega Verde, Turquía y El Fuerte, son las directamente afectadas, de acuerdo a lo que informó a diario La Tribuna el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña.

El jefe comunal, desde que asumió el cargo en su primer período hace ya seis años, ha insistido en buscar una y otra vez terminar con este incómodo escenario, pero sin éxito hasta ahora. Indica que solo ha habido “declaraciones de buena voluntad” de parte de la empresa.

SIN CONDICIONES MÍNIMAS

En este contexto, y a petición de los vecinos perjudicados, el edil sanrosendino solicitó la presencia en la comuna de autoridades y funcionarios de distintas entidades públicas, para que pudieran fiscalizar la compleja situación. La visita se concretó la semana pasada, exactamente el jueves 19 de enero.

“Pedimos a la delegada presidencial provincial que pudiera hacer una coordinación con la Superintendencia de Medioambiente, el SAG, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud con su Autoridad Sanitaria, para poder hacer una fiscalización de una crianza de cabras en el sector Los Callejones. Los vecinos han acusado plagas de moscas y malos olores; lo cierto es que ahí tienen una crianza de más de dos mil animales, y esto evidentemente tiene un impacto en el medioambiente”, alertó Acuña.

Agregó que, entre otras varias irregularidades de la agrícola, se estarían acumulando fecas de los animales, derivando al mismo tiempo en una inadecuada disposición final de los desechos; tampoco tendrían un sistema con resolución sanitaria de agua potable. “Lo que se ha logrado constatar después de la fiscalización es que no cuentan con condiciones mínimas”, afirmó el edil.

Producto de lo anterior, y con el acta derivada de la fiscalización, el alcalde Rabindranath Acuña anunció que como municipio presentarán en nombre de sus vecinos una denuncia en Fiscalía, “para que se dé cuenta de las anomalías. De hecho, la denuncia la investigará una brigada especial de delitos de medioambiente de la PDI”.

PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO

Luego de fiscalizar la semana pasada, y tras no obtener respuesta ante dos sumarios sanitarios, la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío determinó una prohibición de funcionamiento para la empresa Agrícola y Comercial Los Volcanes.

De acuerdo al delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal Vidal, la medida se mantendrá mientras no se regularicen las anomalías. “Fuimos al lugar y constatamos efectivamente que se incumplen varias normativas en esta empresa Agrícola Los Volcanes, particularmente en la crianza de cabras. Encontramos falencias de agua, alcantarillado, almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, y también lo que tiene que ver con disposición de pesticidas, además de elementos para la eliminación de moscas”.

Vidal añadió que durante su visita “había una alta concentración de moscas en el lugar. Por lo tanto, basados en todo esto, y ya que como Autoridad Sanitaria habíamos iniciado dos sumarios sanitarios en los cuales se hacían exigencias a la empresa las cuales no estaban subsanadas al día de la visita, es que se decide una prohibición de funcionamiento, que va a ser levantada en la medida que la empresa nos entregue antecedentes de que subsanó estos inconvenientes para poder seguir operando comercialmente”.

También se refirió al tema la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, quien sostuvo que se logró asistir coordinadamente a San Rosendo para atender la solicitud del alcalde y sus vecinos frente a la preocupante situación.

Finalmente, diario La Tribuna intentó por diversas vías obtener un número telefónico o correo electrónico de contacto para comunicarse con la empresa Agrícola y Comercial Los Volcanes, para así conocer su versión de los hechos. Sin embargo, esto no fue posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto