Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Terreno del Ejército en Corral fue entregado a la comunidad por parte del Ministerio de Defensa

por Cristian Salazar Ramírez

En el caso del Fundo Quitaluto, el Gobierno Regional ha destinado $150 millones para financiar un plan maestro que, en el plazo de un año, debe definir las distintas potencialidades del terreno, priorizando las necesidades habitacionales de la comuna de Corral, de protección ambiental y el fortalecimiento del uso de Energías Renovables No Convencionales. 

image-36 /

Tras casi 34 años en manos del Ejército, el Ministerio de Bienes Nacionales recuperó formalmente las 3.782 hectáreas del Fundo Quitaluto, ubicado en la comuna de Corral en la Región de Los Ríos. Esto se concretó gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Defensa, para buscar distintos terrenos en manos de las Fuerzas Armadas que se encuentren subutilizados y destinarlos en beneficio de las múltiples necesidades sociales, económicas, culturales y medioambientales de la ciudadanía.

En el caso del Fundo Quitaluto, el Gobierno Regional ha destinado $150 millones para financiar un plan maestro que, en el plazo de un año, debe definir las distintas potencialidades del terreno, priorizando las necesidades habitacionales de la comuna de Corral, de protección ambiental y el fortalecimiento del uso de Energías Renovables No Convencionales. 

Pasado el mediodía de este viernes, en la explanada del fundo, se realizó la ceremonia encabezada por las ministras de Defensa, Maya Fernández; y de Bienes Nacionales, Javiera Toro; junto al comandante en Jefe de la III División de Montaña, general de brigada Edward Slater, en representación del Ejército. También asistieron el alcalde de Corral, Miguel Hernández; la delegada Presidencial Regional, Carla Peña; parlamentarios de la región y comités de vivienda de la comuna.

La ministra Fernández puso el acento en que este terreno “va a ser fundamental para el desarrollo integral de esta comuna y para el bienestar de sus habitantes”. Añadió que “para el Gobierno del Presidente Boric que las personas vivan mejor es nuestro mayor compromiso, por eso trabajamos cada día para impulsar medidas que ayuden a resolver los problemas que hoy afectan a las chilenas y chilenos. Poner a disposición de la gente de Corral un terreno de estas características, sin duda, aporta tremendamente en ese objetivo”.

La ministra Toro, en tanto, precisó que el tema de Quitaluto era “un compromiso que estaba pendiente hace casi 20 años, entonces poder ir resolviendo que el Estado sea resolutivo es también avanzar y poder dar soluciones a los problemas de las personas”. Acto seguido, hizo hincapié en que esto se logró como “resultado de una mesa que tenemos a nivel nacional con la ministra de Defensa, con el Ejército, también con las otras ramas de las Fuerzas Armadas” con el objetivo de disponer de terrenos que puedan ser desatinados a las múltiples necesidades del país.

La recuperación del Fundo Quitaluto no es un hecho aislado. Responde a un intenso trabajo conjunto de Bienes Nacionales y Defensa con el Ejército desde el año pasado, que ha rendido frutos concretos y que seguirá avanzando durante todo el 2023. En noviembre esta rama castrense devolvió poco más de 7 hectáreas del cuartel Lonquimay, en el sector de “El Naranjo”, las que se destinaron para la construcción de viviendas sociales en esta comuna.

Además, ya se logró el acuerdo para en el corto plazo recuperar 10 hectáreas del Campo Militar Valdivia, ubicado en pleno centro de dicha ciudad, las que también se destinarán para viviendas sociales. Ambos terrenos tienen como características principales su excelente ubicación, alta conectividad y acceso a servicios básicos.

El financiamiento del GORE para la ejecución del Plan Maestro es clave en este proceso. El gobernador Cuvertino recordó las dificultades de crecimiento que tiene el casco urbano de Corral y las potencialidades que tiene el Fundo Quitaluto: “Es un terreno adyacente que va a permitir poder desarrollar un megaproyecto de capacidad urbana importante, con servicios, y que le va a dar sentido de seguridad a la población de sus demandas habitacionales”.

La delegada Peña valoró la decisión del Gobierno Regional de Los Ríos de elaborar un plan maestro de gestión para los terrenos de este fundo. “El trabajo intersectorial es fundamental para avanzar en la dirección correcta y necesaria hacía la justicia territorial (...) reforzamos la tarea de dar soluciones concretas a las urgencias de la comunidad. Estamos poniendo al servicio del territorio un bien fiscal para resolver necesidades en materias sociales, comunitarias, territoriales y de conservación”.

 /

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto