Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG y zoológico de Los Ángeles se enfrentan por muerte del león Zeus

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Mientras la institución fiscalizadora asegura que hay irregularidades y problemas administrativos en el recinto animal, representantes del complejo acusa que el felino murió por la "terquedad" en aplicarle sedación. Unos y otros anuncian acciones legales a raíz del incidente.

la imagen cruda del pobrecito león / ADN Radio.

La mañana de este viernes estuvo marcada por una impactante manifestación en el frontis del Palacio La Moneda, en la capital cuando un grupo de personas, incluyendo al dueño del Zoológico de Los Ángeles, exhibió el cadáver de un león.

La protesta fue específicamente en contra del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). De hecho, en el pendón que se exhibió junto al felino, se usó la consigna “El gobierno mata animales, no más pitutos políticos en el SAG”, dando a entender una supuesta negligencia en operativo realizado en la víspera en el zoológico situado por el camino a Cerro Colorado.

El animal muerto era Zeus, un león de 14 años, que murió en el recinto luego de ser sedado para ser sometido a una fiscalización por parte de funcionarios del SAG. Tras lo ocurrido, los encargados del animal decidieron llevar su cadáver hasta La Moneda, en Santiago, para protestar.

El cuerpo del felino permaneció tendido por algunos minutos en la explanada para ser exhibido a los transeúntes, pero los efectivos de carabineros taparon el cuerpo con una lona naranja. Antes de ir a La Moneda, el dueño del recinto animal estuvo en el Ministerio de Agricultura para obtener respuestas por lo ocurrido.

Los manifestantes fueron trasladados a una comisaría en calidad de víctimas, mientras que el teniente coronel Mauricio Apablaza, indicó que los involucrados se habrían estacionado en el subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía y luego subieron con el cadáver por el ascensor.

Según indicó la autoridad policial, la muerte del felito será investigada por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, además de personal del SAG.

¿CUÁLES FUERON LAS RAZONES DE LA PROTESTA?

César Chanampa, dueño del zoológico particular de Los Ángeles, señaló que tras una fiscalización informada por el SAG, el procedimiento tuvo que realizarse con los animales sedados, durmiendo así a cuatro pumas y seis leones.

Aseguró que el médico veterinario a cargo del procedimiento informó que el león Zeus, de 14 años, no resistió la sedación y falleció en dependencias del complejo animal.

Por ello, viajaron a la capital para manifestarse pero Chanampa argumentó que no quisieron ser recibidos por el SAG y el Ministerio de Agricultura, y por tanto, decidieron desplazarse hasta La Moneda para “exigir hablar con las autoridades de Gobierno”.

DECLARACIÓN SAG

Tras lo ocurrido, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) deslindó responsabilidad en el incidente y aseguró que emprenderán acciones legales.

A través de una declaración de prensa, declaró que “en el marco de un procedimiento de fiscalización programado al Zoológico de Los Ángeles, en la región del Biobío, realizado el jueves 19 de enero y de acuerdo a los protocolos establecidos, se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición. Lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación”.

El organismo público detalló que “el proceso de anestesia es parte de los procedimientos habituales para el manejo correcto de este tipo de ejemplares, y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento. Queremos enfatizar que dicho procedimiento fue realizado por el equipo del propio zoológico, como lo establece el protocolo”.

El SAG también manifestó su categórico rechaza a la acción del propietario del Zoológico de Los Ángeles, “ya que este acto atenta contra la dignidad del animal” y dejó abierta la puerta a acciones legal al afirmar que se analiza esa posibilidad.

Desde la entidad aseguraron el zoológico es “parte de un proceso administrativo sancionatorio por parte del SAG desde unos meses, por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento”.

También señaló que “continuará trabajando en la protección de la fauna para garantizar que los ejemplares que están en este tipo de centros cumplan con toda la normativa legal y de bienestar animal que la ley establece”.

RESPUESTA DEL DUEÑO DEL ZOO

La declaración del SAG gatilló la respuesta de César Chanampa quien, a través de un registro audiovisual, emplazó al organismo a exhibir las denuncias en su contra.

El dueño de zoológico insistió en que "el león Zeus, de 14 años, murió por la terquedad de la institución que insistió en realizar el procedimiento de sedación a pesar de las recomendaciones del médico veterinario”.

Según sus palabras, “lo que está haciendo el SAG hoy es entregar una información que invita a confundir a la comunidad, vale decir, que está haciendo creer que ellos tienen resoluciones y sanciones por manejo animal dañando a estos o que estos animales viven en malas condiciones en nuestro recinto y eso no es así, no se engañen”.

Chanampa recalcó que “el SAG no tiene ninguna denuncia, ninguna investigación respecto a las condiciones que viven nuestros animales. Lo único que ellos han acusado es que hay problemas administrativos y esos problemas administrativos quisieron subsanarlos de la peor forma que fue anestesiando a nuestros animales”.

“Si bien es cierto, nuestro personal y médicos veterinarios fueron los que hicieron el procedimiento de anestesia y sedaron a nuestros animales, no es menos cierto que fue obedeciendo una orden del Servicio Agrícola Ganadero SAG. Nosotros, hasta el último momento, les advertimos que nuestros animales se ponían en riesgo al ser sometidos a sedación hasta el último minuto, y ellos desde su terquedad, hicieron caso omiso a esto”, añadió.

Respecto de las querellas, Chinampa contraatacó y aseguró que “somos nosotros los que vamos a presentar las querellas, porque vamos a dignificar y vamos a sacar adelante el nombre de Zeus, nuestro león víctima del SAG”.

FUNDACIÓN ANIMALISTA

En la misma línea, la agrupación APLA, que congrega a Abogados por los Animales, a través de sus redes sociales, dijo rechazar “rotundamente la instrumentalización del cuerpo de un animal no humano sin vida en signo de protesta política, el cual habiendo muerto en circunstancias que se investigan, fue trasladado por a lo menos seis horas desde la comuna del Biobío a la región Metropolitana para reclamar por la tendencia partidista de los funcionarios de la institución pública, sin respetar el derecho del león a tener una muerte digna”.

A su vez, emplazaron nuevamente al dueño agregando que “Instamos a que si existe un “real interés” por parte de los dueños de los zoológicos en el bienestar de los animales que exhiben y explotan con fines de lucro, utilicen las vías oficiales dispuestas para denunciar los actos de los órganos de la administración del Estado y no sacar provecho y créditos hasta la muerte de los animales que tienen enjaulados”, sentenciaron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto